Visiotalent: “Permitimos realizar videoentrevistas de trabajo tanto en directo como en diferido”

| 26 octubre, 2017 | 0 comentarios

Las aplicaciones móviles están transformando el sector de los recursos humanos y poniendo de manifiesto algunos de los problemas y carencias que tenía la contratación de personal. Además, están sirviendo como un puente más directo para reclutadores-empresas y candidatos, permitiendo a los primeros tener más información y escoger mejor y a los segundos recibir más feedback y tener una garantía de respuesta. Durante los últimos años han proliferado herramientas móviles que permiten obtener contestaciones en tan solo 24 horas o que permiten realizar entrevistas solo usando el móvil. Entre ellas se encuentra Visiotalent, una startup que acaba de aterrizar en el mercado español. Su Country Manager, Ignacio Sánchez, charla con Applicantes sobre su funcionamiento y el mercado del recruiting.

– ¿Cuál es el origen de la compañía? 

– La empresa fue fundada en Lille en 2014, por parte de Gonzague Lefebvre y Louis Coulon. La idea surge durante su época de estudiantes en una escuela de negocios francesa, en la que se encontraban en búsqueda de un primer empleo. Se dieron cuenta de que recibían muchas respuestas negativas a sus solicitudes, al estar sus curriculums demasiado vacíos.

Les parecía una lástima, ya que tenían la sensación de que su personalidad y motivación podrían encajar definitivamente en muchos de los puestos a los aplicaban, pero eso no podía mostrarse en su CV. Empezaron a pensar maneras en las que la personalidad pudiera destacar y contar durante los procesos de selección, y descubrieron que en Estados Unidos se usaba las entrevistas mediante vídeo, y que ese concepto aún no había llegado a Europa. A partir de ese momento comenzaron a trabajar en una versión de entrevistas por vídeo más adaptada al mercado europeo.

Ahora, casi cuatro años más tarde, Visiotalent ha desarrollado una herramienta intuitiva y automatizada que permite agilizar enormemente los procesos de selección, que está teniendo un impacto real en el sector de los recursos humanos. Este éxito le está proporcionado un rápido crecimiento en su mercado origen en Francia y recientemente su expansión a otros mercados europeos, en Bélgica, Italia y España.

La herramienta permite a los profesionales de recursos humanos invitar a los candidatos que han postulado a una determinada posición a grabar una entrevista en video para defender su candidatura mostrando su personalidad y motivación, además de la experiencia y capacitación para el puesto.

 – ¿Por qué aterrizáis ahora en el mercado español? 

– Visiotalent comenzó su expansión internacional en Bélgica a finales de 2016, continuando en 2017 con la apertura de sus filiales en España e Italia.  El motivo principal para lanzar estos mercados se produce tras realizar un análisis de los mismos y detectar que se encontraban en un momento favorable, por la situación actual del mercado laboral y el potencial actual de crecimiento en contrataciones, además de las inversiones previstas por las empresas en sistemas de recursos humanos.

Para estos lanzamientos se han buscado equipos locales con experiencia y gran conocimiento del mercado, confiando en tener resultados muy rápidamente. El objetivo es convertir a Visiotalent en la herramienta de entrevista por video más utilizada en esos tres mercados.

 – ¿Qué beneficios tiene Visiotalent para los candidatos? 

– Visiotalent tiene como objetivo reemplazar algunos métodos clásicos (y desactualizados) de realizar la selección, como la entrevista telefónica. Mientras que al reclutador le permite agilizar los procesos y facilitar la colaboración, el candidato también se beneficia de una serie de ventajas como son:

* Le permite mostrar su personalidad y motivación al puesto al que está postulando, aportando información más allá de su CV.

* Dispone de más oportunidades de empleo, al facilitar al reclutador invitar a más candidatos.

* Sencillez y rapidez del proceso, que puede completarse en 10 minutos. Esta agilidad se traslada a procesos más eficientes y rápidos, lo cual también es una ventaja para el candidato, al acelerarse las decisiones.

* Evita desplazamientos y costes innecesarios, al poder hacer la entrevista en el momento y lugar que mejor le convenga, utilizando su cámara web, teléfono inteligente o tableta.

* Participación de una nueva e innovadora experiencia de contratación, que mejora a su vez la impresión del candidato sobre la empresa reclutadora.

– ¿Qué funciones o posibilidades da la aplicación móvil respecto a la versión web? 

– La aplicación móvil proporciona una experiencia de usuario realmente atractiva. A la vez que mantiene las funcionalidades necesarias para el correcto desarrollo de la entrevista, como el módulo de formación o las recomendaciones y soporte a candidatos, proporciona una experiencia muy natural para crear confort al candidato y ayudarle a dar lo mejor de sí mismo.

El uso de la aplicación es muy fluido aprovechando las principales características de iOS y Android, como son el desplazamiento lateral de la pantalla para avanzar en las preguntas, por poner un ejemplo, y las capacidades de vídeo y audio incorporadas en los dispositivos actuales.

Aunque evidentemente la principal ventaja proporcionada es la posibilidad de realizar la entrevista en cualquier momento y en cualquier lugar, posibilitar realizarla incluso durante un viaje o durante desplazamientos. Esto proporciona una gran flexibilidad al candidato para decidir el momento más conveniente para llevar a cabo la entrevista.

– ¿Consideráis a apps como Jobandtalent, Job Today, Guudjob o Work Today como competidores? 

– Dichas apps no pueden considerarse competencia, dado que proporcionan servicios diferentes a reclutadores y candidatos, aportando ventajas distintas o complementarias. Dichas apps responden a la necesidad de unir reclutadores y candidatos mediante diversas fórmulas, mientras que el objetivo de Visiotalent se sitúa en optimizar y agilizar el proceso de reclutamiento una vez que las dos partes entran en contacto. En ese momento el reclutador utiliza las capacidades de Visiotalent para recoger una información muy valiosa sobre los candidatos a través de vídeo, de la que no disponía anteriormente.

 – ¿Qué diferencias o ventajas aporta Visiotalent con respecto a una entrevista por Skype? 

– Las entrevistas en video que pueden realizarse con Visiotalent pueden ser en directo o en diferido. Visiotalent Live permite realizar una entrevista de forma remota con un formato similar a una conferencia en vídeo. Las principales diferencias existentes con otras plataformas de vídeo conferencia es su diseño aplicado a la función de selección, incluyendo características diferenciales como:

* Personalización de la plataforma con el color y la imagen de marca del reclutador.

* Gestión integrada de las entrevistas dentro de campañas de reclutamiento, no como acciones aisladas o descoordinadas.

* Gestión de las invitaciones a candidatos y agenda de entrevistas del reclutador.

* Experiencia colaborativa, pudiendo participar más de una persona de la empresa durante la entrevista.

* Posibilidad de grabar y compartir los vídeos, y añadir notas y documentos como el CV, para compartirlos con los colaboradores.

Sin embargo, el mayor diferencial y la revolución en la preselección de candidatos viene de la mano de Visiotalent en modalidad de vídeo diferido. En este caso, el reclutador prepara las preguntas que desea que sean respondidas por los candidatos, les envía invitaciones a responderlas mediante email o SMS, y los candidatos responden a las preguntas grabando sus respuestas en vídeo utilizando su cámara web, móvil o tablet. Estos vídeos son recogidos en la plataforma y visualizados por parte del reclutador, pudiendo valorarlos y compartirlos con sus colaboradores y con otros participantes en el proceso como el propio hiring manager, antes de dar el paso a la entrevista física.

Las ventajas de este modelo son muchas tanto para el reclutador como para el candidato, como la agilidad en tiempo y ahorros en el proceso, posibilitar la invitación a un mayor número de candidatos, disponer de mayor información de valor del candidato, además de su CV, potenciar un proceso de selección colaborativo y promover y mejorar la marca del empleador.

 – ¿Qué tipo de empresas o sectores usan Visiotalent con más asiduidad? 

– Actualmente Visiotalent cuenta con más de 350 clientes en todos los sectores de actividad, como puede comprobarse por nuestras referencias. Por mencionar algunos de los sectores donde el uso de Visiotalent está más extendido, por número de procesos o candidatos, o tipo de perfiles buscados, están las grandes cadenas de mercado minorista (Leroy Merlin, Alcampo, Decathlon, Burger King), la banca y aseguradoras (ING Direct, Oney, Swiss Life), el lujo (Cartier, LVMH, Richemont), los servicios (Orange, Altran, Lyreco), y evidentemente el sector de recursos humanos y reclutamiento especializado (Hays, Adecco, Inatis).

(Visited 34 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco) y El Español. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor. Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario