All in Biking: «Realizamos un contrato indestructible e inhackeable que deja marcada esa bicicleta de por vida»

| 28 septiembre, 2023 | 0 comentarios

All in Biking: "Realizamos un contrato indestructible e inhackeable que deja marcada esa bicicleta de por vida"

Generalmente los usuarios aficionados al ciclismo usan una aplicación móvil para cada uso. All in Biking busca convertirse en el punto de encuentro para los amantes de este deporte, ofreciéndoles distintos servicios y herramientas (aseguran que una decena) en un solo lugar para que no tengan que abandonar la plataforma.

Su fundador y CEO, José Julio Becerril, nos cuenta cómo lo están haciendo para que todo les esté yendo ‘sobre ruedas’ en su corto tiempo de vida.

– ¿Cómo nació All in Biking? 

All in Biking nace como respuesta a una frustración propia, ya que me robaron mis bicicletas por segunda vez. Al denunciarlo me di cuenta de que era prácticamente imposible volver a recuperarlas.

Después de hacer un estudio de mercado internacional descubrí que esta problemática se produce en casi todo el globo, con lo que decidí desarrollar una aplicación móvil aplicando la tecnología blockchain para poder paliar este problema y minimizar así los robos. 

Lo que nació enfocado a proteger las bicicletas de los robos, con el tiempo fue evolucionando a una SuperApp donde sus usuarios pueden disfrutar de sus diversas funcionalidades, cubriendo así sus necesidades como ciclistas. Desde una red social, hasta un sistema de salidas para conocer a gente nueva y divertirse practicando una actividad que genera pasiones. 

– Como red social de nicho, ¿Qué elementos tiene All in Biking compartidos con otras plataformas sociales y cuáles exclusivos? 

– Como red social, AIB está concebida desde el primer momento hacia el ciclista y su entorno. Pero cuando hablamos de ciclistas, desde AIB hablamos de la comunidad ciclista, ya sea de carretera, competidor, ciclista urbano, de montaña, o salgas a dar un paseo con tus hijos el fin de semana.

Nuestro objetivo es conectar a ciclistas de todo el mundo en un entorno donde puedan compartir experiencias, trasladando muchas veces esa comunicación online en quedadas físicas donde poder conocerse en persona. Además, en la red social de AIB los Clubs y Grupetas ciclistas podrán encontrar su entorno perfecto para comunicarse entre ellos, mostrar sus éxitos, captar nuevos usuarios, competir contra otras grupetas o clubs, etc. Queremos ser el medio donde Clubs y Grupetas tengan su espacio entre los ciclistas.

Pero como red social para ciclistas también tenemos que incluir un apartado que tanto motiva a muchos amantes de este deporte: las estadísticas y la gamificación. Combinamos la parte más social con sus estadísticas personales o de grupo con la publicación e interacción de sus estadísticas para que puedan exhibirlas y desde la aplicación podamos premiarlos por sus logros.

Desde AIB vamos a generar un entorno donde los ciclistas puedan divertirse y competir de forma virtual contra otros ciclistas de una forma diferente y sobre todo gamificada, obteniendo premios virtuales y físicos por sus hazañas. Hay muchas más sorpresas que irán apareciendo en el transcurso de los próximos meses. 

– ¿Con qué principales problema soléis encontraros a la hora de gestionar la comunidad?

– En el mercado existen distintas aplicaciones que pugnan por la atención del usuario. Acercarles un producto de valor que retenga es la clave y para ello trabajamos día a día con el objetivo de convertirnos en su aplicación de referencia. Sabemos que este hito lo conseguiremos con el tiempo ya que los seres humanos somos ‘animales de costumbres’ y por tanto es importante ir poco a poco ganando la confianza y la atención de nuestros usuarios, sobre todo escuchando que es lo que quieren y trabajando día a día por conseguirlo.

All in Biking: "Realizamos un contrato indestructible e inhackeable que deja marcada esa bicicleta de por vida"

– Uno de los aspectos más llamativos de la aplicación es su uso de blockchain. ¿Podéis detallarnos qué hacéis con esta tecnología y en qué se traduce para los usuarios? 

– La blockchain es una tecnología que ha venido para quedarse. El problema actual es que esta tecnología está muy concentrada en el mundo cripto con todos los problemas que  ha generado debido a la cantidad de proyectos fallidos, ya que realmente no ofrecían nada tangible.

En AIB lo que hacemos es acercar la tecnología blockchain al usuario a través de la sencillez de uso, siendo transparente para ellos con el ‘cómo’ hacemos las cosas, ofreciendo todas sus ventajas en un solo botón.

Lo que hacemos es que vinculamos su bicicleta, número de serie, modelo, marca, componentes, fotografías de la bicicleta, etc,  con su KYC (DNI y foto de su rostro), de tal manera que realizamos un contrato indestructible e inhackeable que deja marcada esa bicicleta de por vida.

O sea, cualquier usuario que quiera comprar esa bicicleta de segunda mano sabrá quien es su legítimo propietario, si está robada o procede de un proveedor lícito. Esto es muy importante ya que a día de hoy no existe tecnología fuera de AIB que permita esto de forma fiable. 

Nuestro objetivo básico es que ya que no podemos evitar que te roben la bici, por lo menos que el ladrón lo tenga muy complicado para venderla, lo cual se traducirá en una menor tasa de robos.   

– ¿Cómo se conecta la aplicación con otros servicios como Garmin o Strava? 

– El usuario solo tendrá que escoger cuál de los dos medios utiliza para medir actualmente sus métricas y de forma automática se trasladan los datos. Como hemos comentado, queremos que sea una aplicación sencilla en su uso para todos los usuarios.

– ¿Cuántos usuarios tiene actualmente la app? 

– La aplicación salió al mercado a mediados de marzo de este año y con solo 6 meses de vida ya superamos los 45.000 usuarios en 56 países. Este dato nos ha sorprendido mucho ya que apenas hemos hecho publicidad, con lo que la mayoría de usuarios se han ganado de forma orgánica. 

All in Biking: "Realizamos un contrato indestructible e inhackeable que deja marcada esa bicicleta de por vida"

– ¿Cómo es el usuario medio de All in Biking? ¿Existe algún perfil que predomine?

– El perfil medio de AIB es hombre, de 36 a 55 años, tanto ciclista de carretera como de montaña y con actividad semanal. Estamos trabajando para que otro tipo de perfiles como ciclistas urbanos usen la aplicación ya que tenemos soluciones muy divertidas para este tipo de perfil, como nuestro sistema de quedadas, donde pueden encontrar de forma segura otros usuarios para poder salir en conjunto y conocer a gente nueva. 

– ¿Cómo monetizáis la herramienta? 

– Hay distintas vías de monetización. Actualmente la principal es la publicidad NO intrusiva, ya que la aplicación es 100% gratuita para el usuario. Dentro de unos meses lanzaremos el marketplace y la funcionalidad de competiciones deportivas, donde los usuarios podrán inscribirse en cualquier carrera tan solo con un botón.

Otra vía muy interesante es la referida a las administraciones públicas ya que contamos con una funcionalidad muy potente para ayuntamientos y diputaciones. 

– ¿Con qué inversores cuenta la compañía? 

– El pull de inversores es muy variado, desde deportistas de alto reconocimiento, campeones del mundo en su disciplina, hasta empresarios de alto nivel. Por supuesto, en el apartado de amigos y ‘locos’ tenemos también unos cuantos. 

– ¿Cómo habéis conseguido el apoyo de reconocidos deportistas? 

– Al final este proyecto no es más que el traslado de los valores y pasiones que se dan en la alta competición. Esto ha sido una de las variables que nos han permitido que grandes figuras del mundo deportivo apoyen este proyecto, además de nuestra visión sobre el posicionamiento de la empresa los próximos años. 

– ¿Qué supondrá para vosotros esta última ronda de financiación? 

– Esta última ronda nos dota de suficientes recursos para poder lanzar las últimas actualizaciones y posicionar el proyecto en la comunidad ciclista, sentando las bases del proyecto de internacionalización que vamos a acometer en 2024

– ¿Hay alguna anécdota o aspecto curioso que podáis compartir con nosotros sobre la startup en estos dos años? 

– Han sido muchos los momentos, buenos y malos que hemos pasado en tan solo dos años. La travesía que las startups tenemos que pasar hasta consolidarnos es muy dura y el apoyo de las administraciones públicas en este país brilla totalmente por su ausencia, al  igual que el ecosistema inversor, al que en general le cuesta mucho apoyar a proyectos que no están basados en producto tangible.

Anécdotas… tenemos cien, algunas muy curiosas, pero a nivel personal me quedo con la transformación y el crecimiento que todos los miembros del equipo hemos sufrido durante todo este tiempo, con lecciones que son muy difíciles de explicar si no las sufres en tu propio cuerpo y que sin dudar ya son parte de nuestro ADN .  

– ¿Qué podemos esperar de All in Biking a medio plazo?

– Nuestro objetivo es que AIB se convierta en la aplicación referente para el ciclista, llegando a más de 10 millones de usuarios en los próximos 4 años y dotándoles de una herramienta que les permita divertirse y conectar entre sí a lo largo y ancho de todo el planeta. 

All in Biking: "Realizamos un contrato indestructible e inhackeable que deja marcada esa bicicleta de por vida"

All in Biking: "Realizamos un contrato indestructible e inhackeable que deja marcada esa bicicleta de por vida"

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Forbes, SINC, Escudo Digital y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario