Los jóvenes eligen el trabajo temporal por horas para agilizar su inserción al mercado, según Worktoday App

| 8 marzo, 2016 | 0 comentarios

work today appEl trabajo temporal por horas, conocido como extrajobs, comienza a ser tendencia entre los jóvenes de 16 a 32 años. La realidad del mercado laboral actual nos hace recapacitar sobre las nuevas oportunidades temporales que se abren a nuestro paso para ampliar, de manera sustancial, las opciones profesionales dentro de este segmento de la población.

Este cambio nace gracias a la innovación aplicada al empleo. Plataformas como Worktoday App han permitido llevar al mercado millones de horas de trabajo que, hasta la fecha, no estaban cubiertas por no contar con las herramientas necesarias para que todos los jóvenes españoles pudieran acceder a ellas.

Un estudio realizado por la empresa Worktoday entre los más de 32.000 usuarios de su aplicación móvil, con edad comprendida entre los 16 y 32 años (disponen de un total de 52.000 registrados de todas las edades a día de hoy), evidencia que un 82% de estos usuarios eligen los extrajobs por su rapidez de incorporación ya que eliminan la ansiedad y los nervios de las entrevistas en el proceso de selección. La incorporación inmediata es una de las mayores ventajas de la aplicación que estos jóvenes evidencia. Dentro del sistema de valoraciones de Worktoday App, el segmento objetivo del estudio arroja una nota media, en cuanto a las experiencias acumuladas dentro del sector servicios, de 4.3 sobre 5, lo que denota la profesionalidad de los más jóvenes.

Esto tiene como resultado que un 34% de los candidatos tienen actualmente un contrato indefinido en uno de los empleos por horas ofertados desde esta aplicación móvil.

Es una tendencia del mercado laboral actual: un alto porcentaje de los jóvenes escogen los extrajobs porque les ofrecen muchísimas ventajas en tiempo, compatibilidad e ingresos, además de que les permiten obtener experiencia profesional y visibilidad en muchas empresas y de manera inmediata. No dejan de ser los trabajos que hemos tenido todos en nuestra juventud mientras estudiábamos, pero ahora con todas las facilidades y las ventajas que permite acceder a ellos a través de tu móvil”, asegura Marta Romero, fundadora de Worktoday, quien añade que “el 100% de las ofertas de empleo llegan procedentes del sector servicios”, destacando por encima de todo sectores como la hostelería, comercio, turismo y eventos.

La temporalidad ya no se ve como un factor negativo entre los jóvenes, sino como una oportunidad de desarrollo profesional. “El conseguir un empleo de forma rápida desde tu propio móvil a través de una aplicación, cerca de ti y con la duración que te venga mejor, son factores determinantes que se imponen a la hora de buscar oportunidades para el desarrollo profesional”, asevera Marta Romero, quien subraya que todo esto “ha provocado un aumento de la ilusión y del compromiso del trabajador dentro de la propia empresa”.

Su sistema de valoraciones, en el que los candidatos son valorados por el jefe o empresario tras el extrajob, permite que los profesionales puedan aumentar su reputación y, de esta forma, ser seleccionados una y otra vez por las diferentes empresas. Además, los propios candidatos también valoran al jefe o empresa para que estos también tengan que conseguir cierta reputación y así garantizar la seguridad de los profesionales antes de aceptar un trabajo.

Worktoday muestra como ejemplo a Raúl F., un joven de 23 años que fue “fichado” por una de las empresas en las que trabajó gracias a estos extrajobs. “Estudio turismo, conseguí varios extrajobs en el mismo hotel como camarero para diferentes eventos y ahora estoy trabajando con ellos en la recepción”, afirma el candidato. “Al final, poder demostrar mi valía trabajando junto a ellos en otros puestos me ha servido más que el hecho de enviar cinco mil currículums o hacer mil entrevistas. Se pone en valor el desempeño del trabajo y no las letras de un currículum o la impresión que das una entrevista”.

Acerca del Autor:

Periodista. Cofundador de Applicantes. Buscando nuevas formas de comunicar como Responsable de Medios Sociales en Pearson. Loco por los viajes y la fotografía. Puedes escribirme a [email protected], encontrarme en LinkedIn o seguirme en Twitter
Filed in: Actualidad
×

Escribe un comentario