Coursera: “Casi la mitad de nuestros alumnos en todo el mundo acceden a través de apps”

| 21 noviembre, 2023 | 1 comentarios

Coursera: "Casi la mitad de nuestros alumnos en todo el mundo acceden a través de apps"

Coursera es una decana en el ámbito de la educación online y, poco a poco, ha evolucionado para adaptarse a las nuevas fórmulas, formatos y herramientas TIC que han ido surgiendo en la última década.

Actualmente la plataforma ofrece miles de cursos, certificados profesionales y títulos de grado de universidades y empresas de nivel mundial, estableciendo constantemente nuevos acuerdos con instituciones y organizaciones de referencia.

El CEO de la compañía, Jeff Maggioncalda, charla con Applicantes sobre cómo sus alumnos usan el móvil para acceder a sus cursos desde cualquier momento y lugar y cómo la inteligencia artificial puede perfilar el futuro de la educación.

– Desde el nacimiento de Coursera en 2012 ¿Qué cambios principales habéis notado en la educación online? ¿Cómo ha influido en ellos la democratización de los smartphones?

– En los últimos cuatro años, el ritmo creciente de la digitalización y el impacto de la pandemia han catalizado un crecimiento extraordinario en el aprendizaje online, que nos ha llevado de 46 millones de alumnos registrados a finales de 2019 a más de 135 millones en la actualidad. 

Cuando el mundo se cerró en 2020, se produjo el mayor experimento de aprendizaje -y trabajo remoto- a distancia de la historia. Millones de alumnos de todo el mundo descubrieron que podían acceder a habilidades, aprendizaje y oportunidades de trabajo desde su casa.  En estos últimos años también hemos asistido a una aceleración de la innovación en la enseñanza y la pedagogía online, especialmente en los ámbitos del aprendizaje automático y la realidad virtual.

Los usuarios móviles han estado en el centro de esta revolución en el aprendizaje, de hecho, casi la mitad de nuestros alumnos en todo el mundo – el 39% en España – acceden a Coursera a través de aplicaciones móviles. La misión de Coursera desde su nacimiento ha sido democratizar el acceso a la educación, y la proliferación de los smartphones ha permitido hacerlo de una forma que nunca antes había sido posible.  

Además, los desarrollos en infraestructuras (mayor acceso a la conectividad a Internet, mayor ancho de banda y dispositivos conectados) incrementarán aún más el número de personas que pueden acceder a los cursos de Google, Meta, IBM, Yale University, Imperial College London, University of Michigan, Universitat Autònoma de Barcelona y otros socios industriales y universitarios de primer nivel desde su teléfono, estén donde estén.

– ¿Qué ofrece Coursera que no tengan otras plataformas de educación online? ¿Cuáles son vuestras ventajas diferenciales?

– Todos trabajamos para mejorar el acceso a la educación, de diferentes maneras. Coursera se encuentra en una posición única como plataforma de aprendizaje global, posibilitando que las mejores universidades, empresas y estudiantes colaboren entre sí y se preparen para el mundo actual.

En Coursera, los cursos individuales son la puerta de entrada a las titulaciones online. Los cursos abiertos y los proyectos proporcionan a los alumnos un punto de entrada sencillo para iniciar su viaje de aprendizaje y trabajar para obtener valiosas credenciales. Más del 70% de los nuevos estudiantes de grado se habían registrado previamente en Coursera, y el 80% de ellos se había matriculado en un curso en Coursera antes de matricularse en un grado.

Estamos orgullosos de ser la primera opción de aprendizaje online, tanto por el número de cursos como por el número de alumnos registrados en todo el mundo. Sabemos que queda camino para aprovechar al máximo todo el potencial de la educación online y estamos realmente entusiasmados de ser líderes en este ámbito.

Coursera: "Casi la mitad de nuestros alumnos en todo el mundo acceden a través de apps"

– ¿Cómo estáis incorporando y aprovechando la inteligencia artificial en vuestra plataforma?

– Estamos aprovechando el extraordinario poder de la IA para impulsar la próxima etapa del aprendizaje online personalizado e interactivo. Este año, hemos anunciado tres importantes innovaciones impulsadas por la IA:

  1. Coursera Coach: Proporciona a los alumnos acceso a un tutor virtual personalizado, impulsado por IA generativa, que puede responder preguntas y compartir comentarios personalizados. El tutor también podrá proporcionar resúmenes rápidos de las clases en vídeo y recursos como, por ejemplo, recomendar un clip de vídeo, para ayudar a los alumnos a comprender mejor un concepto específico.
  2. Creación de cursos de Coursera: Basándose en indicaciones de autores humanos, este nuevo conjunto de funciones impulsadas por IA puede autogenerar el contenido del curso -como la estructura general, las lecturas, las tareas y los glosarios- para ayudar a los educadores a reducir drásticamente el tiempo y el coste de producir contenidos de alta calidad.
  3. Traducción a gran escala basada en el aprendizaje automático: Para que la plataforma sea más accesible, estamos utilizando el aprendizaje automático de manera que los alumnos puedan realizar los cursos en su propio idioma. A lo largo de este año, hemos traducido miles de lecturas de cursos, subtítulos de vídeos de conferencias, cuestionarios, evaluaciones, instrucciones para la revisión y temas de debate de más de 4.000 cursos del inglés a diecisiete idiomas, incluyendo español, francés, alemán, árabe, portugués, tailandés e indonesio.

El hecho de utilizar la IA facilita la creación, la traducción y la oferta de tutorías personalizadas a gran escala, dando pasos hacia un futuro en el que cualquier persona, en cualquier lugar, pueda acceder a contenidos educativos relevantes para el empleo procedentes de universidades de primer nivel y de importantes socios industriales.

– ¿Qué temáticas de cursos son los que despiertan mayor interés?

– Los cursos más populares en lo que va de año han sido los centrados en el dominio de habilidades para el mundo de los negocios, la tecnología, la ciencia de datos y el desarrollo personal. 

Nuestro top 10 mundial es el siguiente:

  1. Foundations: Data, Data, Everywhere de Google
  2. Foundations of Project Management de Google
  3. The Science of Well Being de Yale University
  4. Foundations of Digital Marketing and E-commerce de Google
  5. Foundations of Cybersecurity de Google
  6. Ask Questions to Make Data-Driven Decisions de Google
  7. English for Career Development de University of Pennsylvania
  8. Foundations of User Experience (UX) Design de Google
  9. Financial Markets de Yale University
  10. Technical Support Fundamentals de Google

En general, los alumnos españoles coinciden con las tendencias de aprendizaje globales. Sin embargo, podemos destacar una mayor demanda de cursos de Google, ya que estos programas ocupan siete de las diez primeras posiciones. El top 10 español del año a día de hoy es:

  1. Aspectos básicos del diseño de la experiencia del usuario (Foundations of UX Design) de Google
  2. Aspectos básicos: Datos, datos, en todas partes (Foundations: Data, Data Everywhere) de Google
  3. Fundamentos de la gestión de proyectos (Foundations of Project Management) de Google
  4. Crash Course on Python de Google
  5. AI for Everyone de DeepLearning.AI
  6. Aspectos básicos de la asistencia técnica (Technical Support Fundamentals) de Google
  7. Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) (Psychological First Principles) de Universitat Autònoma de Barcelona
  8. Foundations: Data, Data, Everywhere de Google
  9. The Science of Well Being de Yale University
  10. Foundations of Project Management de Google

Coursera: "Casi la mitad de nuestros alumnos en todo el mundo acceden a través de apps"

– ¿Cuántos cursos albergáis en Coursera en total? ¿Cuántos de ellos son gratuitos?

– En Coursera contamos con más de 6.500 cursos. La mayoría de nuestros cursos, incluidos los de los programas de certificados profesionales, son gratuitos, lo que significa que los alumnos pueden acceder al contenido básico del curso sin coste alguno. Los alumnos han de pagar para obtener un certificado de finalización y para acceder a la gama completa de funcionalidades, incluidos cuestionarios y evaluaciones. Señalar también que algunas regiones tienen precios más bajos, como algunos países de América Latina. Además, los alumnos pueden recibir financiación o una beca a través de Coursera.

– ¿Contáis con algún curso sobre programación o desarrollo de aplicaciones móviles?

– Tenemos más de 150 cursos sobre programación y más de 40 cursos que ofrecen a los alumnos habilidades relacionadas con el desarrollo de aplicaciones móviles. Los datos que manejamos internamente indican que existe una gran demanda de conocimientos de programación en todo el mundo, especialmente en lo que respecta a Python: Programming for Everybody (Getting Started with Python), de la Universidad de Michigan, no solo es nuestro curso de programación más popular -con casi 3 millones de inscripciones desde su lanzamiento-, sino que es el cuarto curso más popular de la historia de Coursera.

Entre los cursos de desarrollo de aplicaciones móviles el de mayor éxito es Programming Mobile Applications for Android Handheld Systems: Parte 1, ofrecido por la Universidad de Maryland en College Park, que ha tenido casi 90.000 inscripciones hasta la fecha.

– ¿Qué peso tiene vuestra aplicación móvil? ¿Cuántos usuarios la utilizan?

– Nuestra aplicación móvil requiere 39,9 MB de espacio de almacenamiento disponible. Hemos dedicado un gran esfuerzo a garantizar que nuestra aplicación móvil ocupe el menor espacio posible. También somos conscientes de las dificultades que suponen los elevados costes de los datos, por lo que hemos creado la posibilidad de que los alumnos con acceso limitado a datos puedan descargar versiones de nuestros cursos para aprender sin conexión.

A nivel mundial, seguimos viendo la inmensa importancia de dar prioridad al móvil en un mundo cada vez más impulsado por la disponibilidad de teléfonos inteligentes: en todo el mundo, el 46% de nuestros alumnos acceden a Coursera a través del móvil. 

Esto equivale a aproximadamente 62,5 millones de alumnos que utilizan nuestra aplicación móvil para dotarse de habilidades esenciales para la economía digital. Se trata de un dato que demuestra no solo la inmensa necesidad de que las plataformas de aprendizaje online ofrezcan una aplicación de alta calidad, sino también que los alumnos de Coursera disfruten de una experiencia de alta calidad mientras aprenden en dispositivos móviles

– ¿Qué características o funcionalidades principales tiene la app?

– Con la aplicación de Coursera, los alumnos pueden descargar cursos para utilizarlos sin conexión, completar evaluaciones interactivas, cuestionarios y tareas de revisión por sus iguales, así como acceder a transcripciones de conferencias y notas interactivas. Este acceso sin conexión es imprescindible para una educación a distancia accesible, especialmente teniendo en cuenta la brecha de conectividad global. 

Nuestros alumnos proceden de distintas condiciones sociales y necesitan poder acceder a los contenidos desde cualquier lugar y a su propio ritmo. El acceso a Internet es un reto en muchos de los países a los que intentamos llegar, pero la penetración de los móviles es alta y aumenta constantemente, por lo que se trata de una solución esencial para quienes desean acceder a una enseñanza online de alta calidad.

Coursera: "Casi la mitad de nuestros alumnos en todo el mundo acceden a través de apps"

– ¿La app dispone de alguna herramienta o función que sea distinta o exclusiva respecto a la versión online?

– Para garantizar la igualdad entre todos nuestros usuarios, hemos procurado que las funcionalidades de la versión de la aplicación sean lo más parecidas posible a las de la versión web. Como se ha mencionado anteriormente, los alumnos de Coursera pueden acceder a todas las funcionalidades básicas con una baja demanda de descarga de datos. 

– Algunos usuarios de la app se han lamentado de la dificultad de leer los textos de los subtítulos en la app al estar desalineados o desincronizados. ¿Cómo estáis solucionando ese problema?

– Nuestro equipo sigue respondiendo a los comentarios de los usuarios para mejorar la precisión, la fluidez y la calidad general de los subtítulos y el contenido traducido, por lo que confiamos en seguir viendo una mejora continua de la calidad en toda nuestra cartera de cursos.

– ¿Qué supone el mercado español para Coursera?

– Brindar aprendizaje de calidad en España es una oportunidad apasionante para Coursera. Con 2,1 millones de alumnos registrados en España, el país representa nuestro segundo mayor mercado europeo. Estamos muy contentos de contar con algunas de las principales instituciones españolas, como BBVA, Iberdrola y Mapfre entre nuestros clientes, así como con las principales universidades españolas, como la Universitat Autònoma de Barcelona, que ofrecen contenidos de sus cursos a través de Coursera.

Esto es especialmente emocionante para nosotros porque en España sigue existiendo una gran oportunidad -y un gran reto- para mejorar la formación y cualificación. El último Informe sobre el Futuro del Empleo del Foro Económico Mundial sugiere que, para 2027, se espera que cambien el 44% de las competencias actuales de los trabajadores en España, mientras que los datos de la Plataforma de Competencias y Empleos Digitales de la UE indican que el 46% de los empresarios españoles tienen dificultades para cubrir vacantes debido a la falta de trabajadores cualificados.

También hemos observado con atención el auge de las empresas unicornio españolas y queremos seguir colaborando con empresas, universidades, organismos públicos y trabajadores españoles para ayudar a España a competir en la economía digital global.

– Por último, ¿Qué podemos esperar de Coursera a medio plazo?

– En los próximos meses seguiremos desarrollando un ecosistema global que facilite la colaboración entre alumnos, instituciones y gobiernos. Vamos a seguir traduciendo el contenido de nuestros cursos a más y más idiomas, utilizando el poder de la IA generativa para llevar el aprendizaje de primer nivel a millones de personas más que necesitan una formación para trabajar. De este modo, seguiremos avanzando en nuestra misión: garantizar que cualquier persona, en cualquier lugar, pueda acceder a oportunidades a través de la educación.

Coursera: "Casi la mitad de nuestros alumnos en todo el mundo acceden a través de apps"Coursera: "Casi la mitad de nuestros alumnos en todo el mundo acceden a través de apps"

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Forbes, SINC, Escudo Digital y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

1 Comment on "Coursera: “Casi la mitad de nuestros alumnos en todo el mundo acceden a través de apps”"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. Pablito Clavito dice:

    Pues no, ya no son gratuitos. Te dejan una semana de prueba, eso si a cambio de que introduzcas tus datos bancarios y a partir de la semana te clavan si quieres seguir.
    Ya no son lo que eran, me borro!!

Escribe un comentario