Margarita Álvarez, Dircom de Adecco: “empléAte nace para echar una mano a la gente que está sin trabajo”

| 11 noviembre, 2013 | 0 comentarios

margarita alvarez adecco¿Pueden las aplicaciones ayudar a las personas que han perdido su trabajo? Desde Adecco creen firmemente que sí y, por eso, han presentado recientemente su app empléAte, disponible en Google Play y, próximamente, en la App Store.

Con motivo de este lanzamiento hemos entrevistado a Margarita Álvarez, directora de Comunicación y Marketing de Adecco. Además de explicarnos cómo surgió la idea de empléAte, también hemos charlado con ella  de empleo, formación, educación, mobile…

De los puntos tratados durante nuestra interesante charla, me quedo con esta idea: Adecco siempre quiere estar cerca de las personas que buscan empleo  y, hoy en día, la mejor forma de hacerlo es a través de sus dispositivos móviles, ya que siempre suelen llevar uno encima.

 

-¿Por qué nace empléAte?

Nace porque desde hace tiempo estamos muy empeñados en intentar echar una mano a la gente que está buscando trabajo. Nuestra misión es encontrar trabajo a la gente que no lo tiene. Obviamente, como es muy difícil encontrarlo para todos, también ayudamos al candidado a ser más empleable.

Queremos enseñarles todas las técnicas para que no tengan problemas en crear currículums, afrontar entrevistas, comenzar la búsqueda de empleo, redactar cartas de presentación… Esta, que ha sido nuestra obsesión en el último año, se ha convertido en una aplicación móvil. Queremos estar justo al lado de las personas que, por ejemplo, media hora antes de una entrevista de trabajo necesitan un último consejo, una última ayuda.

-¿Qué funciones tiene la aplicación para ayudar en la búsqueda de empleo?

Aporta asesoramiento en todas las fases de este proceso. Es decir, desde el momento en que empiezas a organizarte y a pensar cómo haces el currículum, cómo afrontas una entrevista o consejos sobre cómo realizar la búsqueda de empleo hasta el tema de organización: a quién has escrito, quién te ha contestado.

Además de organización, también hace falta motivación. Hay que ir a una entrevista de trabajo con toda la motivación posible. En este sentido, tenemos un test para ver en qué punto estás. La app lo que hace es marcar todos los pasos que vas a seguir y acompañarte en ellos.

app empleAte

-La estrategia ‘mobile’ en las compañías cada vez es más importante. ¿Cuál es vuestra estrategia a medio plazo?

Todo lo que tenga que ver con intentar facilitar la entrada en el mercado laboral de cualquiera está entre nuestros objetivos. Tenemos muchas cosas encima de la mesa y estamos intentando ver las que encajan y las que no. De hecho, en la app no verás ofertas de empleo, lo que notarás es que te redirigiremos a la web o a Twitter, porque al final en nuesro site las tienes todas y en Twitter puedes segmentar por campos de interés, ya que contamos con 60 cuentas diferentes. No queríamos replicar un modelo que ya teníamos bien organizado en el servicio de microblogging.

Por ejemplo, estamos trabajando en temas de geolocalización. No para que sepas donde están las oficinas, que esa información ya la tienes en la app sino que, cuando pasas cerca de una oficina te llegue un mensaje que te diga: “ojo, tenemos una oferta para ti”. Si tiene sentido lo haremos. No estamos en el móvil por estar. Para nuestar estrategia de comunicación tiene mucho sentido estar en estos dispositivos móviles porque son muy cercanos, van contigo, te acompañan en todo momento.

-Hace algunos meses publicamos una noticia en la que la app de LinkedIn te permitía inscribirte a una oferta de empleo con un solo click, utilizando tu perfil. ¿Pensáis incorporar alguna función de este tipo en empléAte?

Sí. De hecho ese será el próximo paso. Era más complejo por tema de bases de datos; nuestra base de datos es muy compleja, porque es muy grande, son más de tres millones de currículums. Es compleja de segmentar, pero ese es el siguiente paso. Todo tiende la simplificación: que tú le des a un botón y ya está, ya te hayas apuntado a una oferta.

La aplicación ya está disponible para Android en Google Play y para dispostivos iOS a través de un código Bidi. ¿Cuándo se podrá descargar desde la App Store?

Esta en proceso de aceptación. Debería estar en breve.

-¿Habéis pensado desarrollarla para Windows Phone?

No lo hemos considerado por el porcentaje de uso que tiene. Los sistemas operativos móviles que más indice de penetración tienen entre los usuarios son Android e iOS, así que esos eran los principales objetivos para intentar llegar al mayor número de gente posible.

-Fijándonos en el tema del ‘mobile’ entendido en un sentido amplio. ¿Creéis que hay más posibilidades de trabajo gracias al crecimiento de este sector o existe una especie de fiebre del oro?

No, no es ninguna fiebre del oro. Las apps están abriendo un nuevo mundo y alrededor de él, se están generando otros nuevos ‘submundos’.  Aquí lo que está ocurriendo es que el ‘mobile’ está avanzando mucho más deprisa de lo que podemos controlar. Por ejemplo, en el apartado de formación, no existe una oferta educativa adaptada a esta revolución.

---------------------------------------------------------------------------------------

Si quieres aparecer en nuestra Guía de Desarrolladores solo tienes que enviar tus datos a través del siguiente formulario.

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en motor y tecnología. Co-fundador y Product Manager de Applicantes. Colaborador en Periodismo del Motor. Me encantan los viajes y conducir por carreteras solitarias. Puedes escribirme a [email protected], echar un vistazo a mi perfil profesional en
LinkedIn o seguirme en Twitter.

×

Escribe un comentario