Una app sobre el fundador del Opus Dei es una de las más descargadas de Android

| 7 febrero, 2024 | 1 comentarios

Una app sobre el fundador del Opus Dei es una de las más descargadas de Android

En nuestro repaso habitual a los rankings de las tiendas de aplicaciones nos hemos encontrado con algo curioso. Dentro de la clasificación de apps de pago con más descargas de Google Play -que suele estar dominada por juegos móviles y algunas herramientas de productividad o comunicación- está irrumpiendo con fuerza un título dedicado a una figura religiosa. Y no a cualquier figura.

José María Escrivá, fundador del Opus Dei, tiene su propia aplicación móvil. Ya se encuentra en el puesto 42 de los títulos de pago más populares de Android, tras haber ascendido 10 posiciones, según los datos que maneja Data.AI.

Esta app, denominada simplemente San Josemaría Escrivá (St Josemaria), es un auténtico compendio religioso. Incluye estampas y biografías, los libros del sacerdote, novenas, un misal, el Nuevo Testamento, un listado de prácticas de piedad, un plan de vida, la carta mensual del Prelado del Opus Dei, oraciones a santos, beatos y personas en proceso de canonización, etc.

Además, también contiene distintos vídeos sobre el fundador del Opus y tertulias hablando de él, Vía Crucis con sus 14 estaciones o el rezo del Santo Rosario en audio “con controles fáciles de usar”.

Una app sobre el fundador del Opus Dei es una de las más descargadas de Android

No hablamos de una app de pago con un precio simbólico. Aquí han ‘pasado bien el cepillo’. Su descarga cuesta casi 10 eurazos. Así, teniendo en cuenta que supera las 10.000 instalaciones, podría haber reportado a su desarrrollador 100.000 euros (de la que se quitaría la comisión para Google, obviamente), una cantidad que no está mal para una aplicación modesta.

Por otro lado, acumula casi 1.700 reseñas y muestra una puntuación bastante alta (4,8 sobre 5). Algunos de sus usuarios se muestran bastante pro y no se les escapa una. Como este:

“Muy buena. Excelente la idea del Rosario en audio, pero tengo cuatro observaciones que podrían ser útiles: el espacio para la contemplación del misterio es demasiado corto; si hay que leer no da tiempo. La señora tiene buen ritmo pero el señor corre y distrae porque no respira; la idea que el rezo relaje y no que inquiete. No existe botón para pausa; si se interrumpe, hay que empezar de nuevo. Las letanías son distintas a lo escrito y faltan las tres que añadió el papa Francisco. Muchas gracias”.

Que St Josemaria se encuentre disponible en unos cuantos idiomas (inglés, español, alemán, portugués, francés, italiano y polaco) también habría ayudado a su popularización y globalización.

De Honduras al cielo

La herramienta de ‘la Obra’ ha sido desarrollada por una empresa llamada Electronic Business Solutions, radicada en Honduras y que ya tiene subidas otras apps de temática religiosa al almacén de Google, como Via Crucis y Holy Rosary (Santo Rosario), la primera gratuita y la segunda con un precio de 4,99 euros.

Otro detalle interesante es que no es una app de nuevo cuño. Lleva unos cuantos años publicada en Google Play. De hecho, tendría más de una década de vida. Las primeras opiniones dejadas por sus usuarios se remontan a junio de 2011.

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Forbes, SINC, Escudo Digital y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

1 Comment on "Una app sobre el fundador del Opus Dei es una de las más descargadas de Android"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. Mercedes dice:

    La tengo y es muy útil

Escribe un comentario