Guudjob: “Potenciamos la transparencia y la meritocracia”

| 13 enero, 2015 | 0 comentarios

Guudjob-creadores

Hace apenas un mes nos hacíamos eco de la consecución por parte de Guudjob de The App Date Award, el galardón que acreditaba como mejor aplicación del año a esta pionera herramienta para buscar servicios y trabajos profesionales por horas.

Ahora, Applicantes ha tenido la oportunidad de charlar con Bernardo Montero y Jaime Fernández, los creadores de Guudjob. La aplicación, disponible para dispositivos móviles iOS y Android, se sirve de la economía colaborativa para que trabajadores autónomos y freelancers puedan dar a conocer su trabajo, que posteriormente es valorado por sus clientes.

– ¿Qué ha supuesto para una aplicación de sólo unos meses de vida hacerse con el premio otorgado por The App Date a la mejor app del año?

– Sin duda, ha supuesto una certificación y reconocimiento importantes. Sobre todo ganar credibilidad para que la gente se tome el tiempo para entender bien el concepto, para valorarlo en su justa medida. Por eso estamos muy felices de que el comité de expertos que eligen el premio de The App Date haya confiado en nosotros. No es fácil en una sociedad cortoplacista creer en una visión disruptiva como es la nuestra: “Cambiar la forma de trabajar en el mundo, potenciando y premiando la transparencia y la meritocracia”.

Y además, indudablemente ha acelerado el ritmo de descargas y nuevos registros.

– ¿Cómo es el equipo que hay detrás de Guudjob?

– Es un equipo pequeño pero muy eficiente y capaz. Existen dos socios cofundadores que actúan como directores y administradores, uno a tiempo completo (Bernardo Montero), y otro compaginando su trabajo como director de Marketing y Desarrollo de Negocios de la agencia Arena. Adicionalmente contamos con dos community managers, y la pata tecnológica recae en nuestro socio estratégico Quadram, empresa especializada en el desarrollo de aplicaciones móviles.

– ¿Qué acogida está teniendo la aplicación?

– El primer prototipo (versión Beta) de la aplicación se lanzó en marzo de 2014. Durante 6 meses mantuvimos esa versión inicial de pruebas, con aproximadamente 2.000 usuarios. Desde octubre de 2014 existe ya una versión 100% operativa, y en estos tres meses hemos crecido hasta alcanzar aproximadamente las 20.000 descargas y casi 9.000 usuarios registrados, de los que 2.500 tienen un perfil profesional publicado.

– ¿En qué consiste vuestro modelo de negocio?

– A corto plazo, el objetivo número uno es hacer crecer la comunidad y potenciar el uso de la aplicación, siendo un producto totalmente gratuito. Las vías de monetización contempladas son a medio y largo plazo, pasando todas ellas necesariamente por establecernos como una herramienta de valor y utilidad para los usuarios como condición indispensable.

– ¿Planeáis dar el salto a otros países?

– Sin duda, la internacionalización es uno de nuestros objetivos estratégicos de cara a 2015. Y es que Guudjob es una herramienta con gran potencial de escalabilidad y globalidad.

Tanto los mercados latinoamericanos como anglosajones son tremendamente atractivos para nosotros. En concreto, de ciertos países latinoamericanos ya hemos recibido varias consultas y peticiones de usuarios interesados (especialmente México y Argentina), por lo que sin duda buscamos poder acercarnos a ellos en un horizonte corto.

En cuanto a los mercados anglosajones, por su propia naturaleza y madurez, son también mercados objetivo de gran importancia para nosotros, donde la economía digital, mobile y colaborativa está muy desarrollada, el trabajo freelance supone ya más de un tercio de la población activa, y donde la transparencia y la calidad del servicio son casi una norma.

Guudjob-app– Hay quien piensa que las apps colaborativas están derivando en una ‘economía sumergida 2.0’. ¿Qué opináis al respecto?

– En absoluto. No creemos que una cosa implique la otra. Las apps y herramientas basadas en economía colaborativa están generando mucho debate en ese sentido, pero en realidad no hacen otra cosa que trasladar comportamientos y modos de transacción del mundo offline al mundo online, creando más transparencia, más eficiencia y más oportunidades. En muchas ocasiones ello implica la necesidad de crear o adaptar regulaciones, pero en ningún caso debe ser entendido como fomento de economía sumergida, todo lo contrario.

– ¿Qué recorrido tendría Guudjob en un contexto de menor desempleo?  

– Un contexto de alto desempleo supone más profesionales en búsqueda de nuevas vías de conseguir trabajo y darse a conocer, eso es indudable. Pero también es una realidad que la sociedad tiende hacia un modelo de trabajo mucho más freelance o autónomo. Todos los datos corroboran esta tendencia (en EEUU ya es un tercio de la población activa, y se espera que sea más de la mitad hacia 2020). Las empresas también se hacen eco de esta revolución, utilizando cada vez más recursos de este tipo, y no necesariamente por un tema de precariedad, sino por decisión del propio trabajador. En España y Europa, aunque las cifras son todavía menores, también se observa esa tendencia.

A eso se une el hecho de que la tecnología permite a mucha gente ofertar segundos empleos aprovechando tiempos y recursos libres (en España, el 15% admite tener un segundo empleo). Y por último, los usuarios del siglo XXI demandan cada vez mayor transparencia; la forma más creíble de conseguirla es fomentando las opiniones y valoraciones de otros usuarios.

Todas estas razones explican que Guudjob no “necesite” de un contexto de alto desempleo para aportar valor a sus usuarios, nos situamos dentro de un nuevo modelo mucho más colaborativo, donde las opiniones de los usuarios tienen un enorme valor, así como el hecho de poder contactar y transaccionar sin intermediaros, de manera ágil y dinámica aprovechando las bondades de la tecnología mobile.

– ¿Qué perfiles profesionales son los más habituales entre vuestros usuarios?

– Actualmente, entre los perfiles profesionales que más movimiento están teniendo destacan los relacionados con el mundo de la tecnología, como informáticos, programadores, diseñadores, DJs, fotógrafos, community managers, etc. Pero hay que destacar ciertos colectivos, como babysitters, camareros o peluqueros, que también están teniendo cada vez más presencia en la app.

Es importante puntualizar que Guudjob es una plataforma abierta donde todas las profesiones y todos los profesionales tienen cabida. Por una parte nos encontramos con un amplio catálogo de profesionales freelance, autónomos o asalariados para los que las recomendaciones y el boca-oreja de sus propios clientes son claves a la hora de acceder a nuevos clientes. Pensemos en fotógrafos, diseñadores, programadores, fontaneros, babysitters, fisioterapeutas, DJs y un larguísimo etcétera. Para todos ellos, las opiniones y recomendaciones de los demás son una clave para el éxito y seguir creciendo profesionalmente.

A través de las valoraciones que dejan sobre ellos sus propios clientes, Guudjob les permite destacar sobre el resto, al igual que en el caso de Tripadvisor con los restaurantes, etc. Además, los managers de negocios con un claro componente de trato directo con el público, como los restaurantes, también pueden usar Guudjob para que su clientela valore a los empleados dando un añadido más a los servicios que presta el establecimiento.

----------------------------

Ahora puedes leer los artículos de Applicantes en Google Currents. Suscríbete gratis.

(Visited 36 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Cofundador de Applicantes. También escribo sobre asuntos económicos y financieros en prensa escrita y sobre tecnología en webs especializadas. Puedes escribirme a [email protected], encontrarme en LinkedIn o seguirme en Twitter.

×

Escribe un comentario