Llega un 2014 marcado por el Malware de las Cosas y la autenticación de doble factor

| 27 noviembre, 2013 | 0 comentarios

En opinión de la mayoría de expertos del mundo digital, el año que viene será el de la irrupción definitiva del denominado Internet de las Cosas y, según Fortinet, también el de la aparición del Malware de las Cosas. Así se desprende de las amenazas previstas para 2014 por la firma de seguridad de red de alto rendimiento, derivadas de los estudios efectuados por los Laboratorios Fortiguard. De los cinco peligros detectados, dos se encuentran directamente vinculados con el mundo de las aplicaciones y los dispositivos móviles.

fortinetEn primer lugar, Fortinet prevé un aumento en las ventas de nuevos aparatos inteligentes Android (ya que, en su opinión, los smartphones han tocado techo), como videoconsolas portátiles, equipos de domótica, sistemas de control industrial y dispositivos ‘llevables’ (gafas, pulseras, anillos, relojes…). Paralelamente, la compañía augura el nacimiento de los primeros ejemplos de malware para estos dispositivos, que, en su opinión, irán más allá de la tradicional estafa vía SMS.

Especialmente atractivos para los ciberdelincuentes serán, a juicio de Fortinet, los equipos que permiten controlar a distancia tanto los electrodomésticos de una casa como los termostatos o las cámaras de vigilancia. Según la firma de seguridad, estos equipos vinculados a la domótica ofrecerán a los asaltantes “nuevas ideas de cómo y cuándo robar en una casa”. Es decir, que a lo mejor el remedio termina siendo peor que la enfermedad…

domotica

Además, Fortinet prevé que la mayoría de fabricantes de smartphones adoptarán en 2014 la autenticación de doble factor porque, a su juicio, la clave única es “cada vez más arcaica”. Apple ya recurrió a este tipo de medidas en el iPhone 5s, incluyendo la autenticación mediante huella dactilar o Touch ID (sin demasiado éxito, por cierto, ya que el teléfono fue hackeado apenas unos días después de su lanzamiento). Pese a ello, Fortinet augura la expansión de este tipo de medidas de seguridad durante el próximo año, en modalidades que abarcan desde el escaneado del iris hasta el reconocimiento táctil del usuario (o incluso de sus tatuajes).

identificacion tactilar

(Visited 7 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Cofundador de Applicantes. También escribo sobre asuntos económicos y financieros en prensa escrita y sobre tecnología en webs especializadas. Puedes escribirme a [email protected], encontrarme en LinkedIn o seguirme en Twitter.

×

Escribe un comentario