En Halloween lo que de verdad da miedo es el malware móvil. ¿Aún no sabes lo que es?

| 1 noviembre, 2013 | 0 comentarios

Todo el mundo ha escuchado hablar de cómo los virus pueden infectar el ordenador, pero muchos desconocen que estas amenazas acechan igualmente a nuestro smartphone o tablet, independientemente del sistema operativo que tengan y que sus efectos pueden ser más terroríficos que cualquier susto que os den en la noche de Halloween

malware-mobileLos datos son alarmantes ya que el 80% de los españoles no ha instalado ninguna aplicación de seguridad en sus dispositivos móviles, pero las amenazas son reales y cada día más frecuentes.

El malware encabeza el ranking de amenazas móviles, pero mejor vayamos por partes. Muchos os preguntaréis ¿qué es el malware? Se trata de un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar un ordenador o dispositivo móvil sin el consentimiento de su propietario. Según los efectos que cause en el dispositivo o según el objetivo para el que ha sido creado, existen varios tipos de malware como virus, gusanos, troyanos, rootkits, scareware, spyware, adware intrusivo o crimeware, entre otros.

En el próximo posts explicaremos más en profundidad qué provoca cada tipo de malware, pero para empezar, mejor hablemos de sus terroríficos efectos. El malware móvil es capaz de robar los códigos de verificación que se envían a través de sms; visualizar fotos y archivos almacenados; instalar aplicaciones o iconos maliciosos en la pantalla de inicio; eliminar archivos y datos; hacer llamadas telefónicas y escuchar conversaciones; usar la cámara de fotos de forma secreta o hacerse pasar por el dueño del smartphone para fines maliciosos. Además, permite espiar a través de las redes WiFi, y hacer que el dispositivo móvil forme parte de una botnet.

Por todos estos motivos es necesario proteger nuestro smartphone y tablet, pero ¿cómo podemos hacerlo? Basta con tener en cuenta estos consejos para evitar que el malware se apodere de tus dispositivos:

  • No se deben usar redes Wi-Fi públicas que no sean fiables. Es más seguro utilizar conexiones 3G o 4G.
  • Tener cuidado con las aplicaciones que piden acceso a los datos del usuario o a información confidencial.
  • Siempre que se descargue información, música, aplicaciones o cualquier tipo de archivos hay que hacerlo desde sitios de confianza. No abrir en ningún caso enlaces procedentes de usuarios desconocidos.
  • Es necesario actualizar constantemente el sistema operativo y aplicaciones en los smartphones, leer los permisos que se otorgan a aplicaciones y sitios que se visitan, ignorar los mensajes de spam y SMS relacionados, cifrar los datos y documentos confidenciales, evitar el “jailbreak” o “rooteado” de smartphones iOS y Android.
  • Las soluciones de seguridad incorporan un sistema de  geolocalización y si el ladrón introduce una nueva tarjeta SIM en el dispositivo, informa del nuevo número de teléfono intruso.
  • Tener en cuenta que el software de seguridad nos permita borrar información de forma remota.

 *Artículo elaborado por Vicente Díaz, analista senior de malware de Kaspersky Lab

Acerca del Autor:

En Applicantes también tienen cabida los artículos y textos de los especialistas y profesionales en la industria de las aplicaciones.
Filed in: Seguridad
×

Escribe un comentario