La Caixa se alía con Telefónica, Vodafone, Orange y Visa para impulsar el pago por móvil

| 16 diciembre, 2013 | 0 comentarios

Nuevo hito en la historia de la banca móvil. Tras las pegatinas contactless, las aplicaciones wallet y los puntos de venta móviles, llegan a España, por fin, las primeras iniciativas basadas en la tecnología Near Field Communication (NFC). La Caixa ha anunciado hoy el lanzamiento en 2014 del primer servicio que utiliza este sistema, y lo hará tras el acuerdo alcanzado con Visa Europe y las teleoperadoras Telefónica, Vodafone y Orange.

caixa-contact-lessLa entidad catalana implantará este nuevo servicio de pago por móvil de forma escalonada. En enero se lo ofrecerá a un seleccionado grupo de clientes que haya destacado por su uso intensivo de la tecnología contactless (hasta ahora, a través de tarjetas y stickers) y en febrero tendrá lugar su lanzamiento comercial, coincidiendo con el Mobile World Congress de Barcelona. La Caixa pretende que la introducción de este servicio tenga un carácter masivo y es por ello que lo presenta junto a las tres telecos que aglutinan más del 80% del mercado móvil español.

El servicio NFC de La Caixa no servirá para cualquier smartphone, por lo que el banco informará a cada solicitante de si su teléfono es o no compatible con el sistema. En caso afirmativo, bastará con contratar la función de pago por móvil a través de internet y esperar a que los datos de la aplicación wallet de La Caixa se instalen en nuestra tarjeta SIM. A partir de ese momento, el usuario podrá alojar todas sus tarjetas bancarias (de débito, crédito, prepago, etc.) en su teléfono móvil, de forma encriptada y, según el banco catalán, totalmente segura.

Este sistema permitirá realizar pagos con el móvil sin costes adicionales y sin necesidad de adjuntar pegatinas contactless al dispositivo móvil, como sucedía hasta ahora. Por defecto, sólo las compras superiores a 20 euros exigirán que el usuario teclee su número PIN en el TPV del comercio de turno, aunque existe la posibilidad de implantar el uso de la clave para todas las compras. Eso sí, este servicio sólo funcionará con los establecimientos que cuenten con datáfonos contactless, y que actualmente se limitan a unos 300.000 en toda España.

El servicio presentado por La Caixa es el primero de este tipo en toda Europa y culmina la apuesta de la entidad financiera por la banca móvil. Entre otros hitos, la compañía lanzó en 2012 el primer wallet de un banco europeo (ya suma más de 100.000 usuarios) y en enero de 2013 los primeros stickers (pegatinas contactless) para uso comercial (que ya usan más de 5.000 personas). Además, La Caixa tiene 1,7 millones de usuarios en su canal de banca móvil y sus aplicaciones acumulan más de 5 millones de descargas. El objetivo de la entidad es que el pago por móvil NFC atraiga a otros 100.000 usuarios a sus medios digitales de pago en un año.

caixa-nfc

----------------------------

Ahora puedes leer los artículos de Applicantes en Google Currents. Suscríbete gratis.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Cofundador de Applicantes. También escribo sobre asuntos económicos y financieros en prensa escrita y sobre tecnología en webs especializadas. Puedes escribirme a [email protected], encontrarme en LinkedIn o seguirme en Twitter.
×

Escribe un comentario