Ya circulan en España 50.000 pegatinas contactless de Visa para pagar con el móvil

| 30 mayo, 2013 | 0 comentarios

Visa ha presentado sus últimos datos sobre la implantación de la tecnología contactless en España, que registró 2,4 millones de operaciones durante el primer trimestre del año, por valor de 29,4 millones de euros. En el apartado móvil, la compañía ha destacado la introducción de los stickers, unas pegatinas que se adhieren a la parte trasera de los smartphones y que van asociadas a una tarjeta de débito o crédito (no hay que pasarlas por el TPV del establecimiento ni tampoco requieren la introducción de firma o PIN por parte del usuario).

visa-contactless-paymentCinco bancos emiten ya tarjetas de crédito y débito Visa con tecnología contactless y, por tanto, también sus stickers: CaixaBank, BBVA, Bankia, Banc Sabadell y Banco Cooperativo Español, a los que se sumará alguno más antes de concluir 2013. Estas entidades ya han distribuido 50.000 pegatinas de este tipo (fundamentalmente, en Madrid y Barcelona) y el objetivo es superar las 100.000 hasta finales de año.

Estos stickers no necesitan que se instale o modifique nada en el teléfono, a diferencia de lo que ocurre en otros sistemas de pago para dispositivos móviles existentes. De hecho, podríamos pegarlos a un libro o un monedero y seguirían funcionando igual (porque es una pequeña antena situada en el sticker la que contacta, a través de ondas, con el TPV). Su lanzamiento trata de “habituar a los usuarios en el pago a través del móvil”, tal y como ha explicado José Carbajosa, director de Negocio de Visa Europe para España. “Se trata de una herramienta de transición, mientras se avanza en la introducción de la tecnología NFC, que va bastante despacio”, ha añadido.

visa-sticker-contactless

Aunque no es necesario hacer absolutamente nada en el smartphone para utilizar estos stickers, los usuarios de dispositivos móviles cuentan con aplicaciones de Visa PayWave que actúan de forma complementaria. Básicamente, sirven para que consultemos el saldo o los movimientos de nuestra tarjeta nada más efectuar los pagos contactless, lo que nos permitirá asegurarnos de que la operación se ha realizado correctamente.

¿Y qué pasa si nos roban el teléfono? Según Carbajosa, el sistema es seguro, ya que después de tres pagos contactless consecutivos el usuario tiene que identificarse. De este modo, el que se quede con nuestro dispositivo no podría vaciarnos la cuenta. “También se pueden añadir límites diarios en los pagos, como hacemos con las tarjetas normales o las compras online, y casi todo el mundo cuenta ya con un servicio de aviso por SMS que le informa cada vez que se realiza una operación con una de sus tarjetas”, ha añadido.

visa-app-contactless

¿Y si tenemos varios móviles? Pues tendremos que tener varios stickers, porque se dañaría si tratásemos de despegarlo. De todos modos, Carbajosa ha reiterado que estas pegatinas “no se van a emitir de forma masiva”, sino que serán los bancos los que decidan “a qué clientes se las ofrecen”. Para ello, ha añadido, “optarán seguramente por usuarios que suelen pagar con tarjeta y están abiertos a los cambios tecnológicos”.

Sobre el desarrollo de la tecnología NFC, también basada en el contactless, Carbajosa ha explicado que ya existen 40 modelos de smartphones certificados por Visa, cifra que se duplicará hasta finales de año. “El problema es que este sistema requiere modificar los teléfonos y eso tiene un coste que, de momento, no se sabe quién asumirá”. Además, se está analizando dónde situar los chips encargados de enviar la señal al TPV. Se barajan tres alternativas: en la SIM, en tarjetas micro SD o en el interior del propio smartphone. Va para largo…

visa-contactless

----------------------------

Ahora puedes leer los artículos de Applicantes en Google Currents. Suscríbete gratis.

Acerca del Autor:

Cofundador de Applicantes. También escribo sobre asuntos económicos y financieros en prensa escrita y sobre tecnología en webs especializadas. Puedes escribirme a [email protected], encontrarme en LinkedIn o seguirme en Twitter.
×

Escribe un comentario