Allergeneat: “No hay ningún organismo que regule de forma ética, responsable y fiable el etiquetado de los alimentos”

| 6 febrero, 2019 | 0 comentarios

Allergeneat: “No hay ningún organismo que regule de forma ética, responsable y fiable el etiquetado de los alimentos”

Las personas que cuentan con alguna alergia o intolerancia alimentaria tienen que andar con mucho cuidado, no solo cuando salen a comer fuera, sino también al hacer la propia compra en el supermercado. Sin embargo, para estar seguras de lo que lleva un artículo deben dedicar un rato a consultar las etiquetas de cada producto. Se trata de una labor tediosa y muchas veces poco fructífera, ya que hay marcas que no son del todo claras o que introducen términos en su packaging enfocados a la venta pero que se ajustan poco a la realidad.

Afortunadamente existe una aplicación móvil, llamada Allergeneat, con la que se puede saber rápidamente -y con solo un escaneado del código de barras con la cámara del teléfono- si un producto incluye trazas o algún ingrediente que pueda hacernos daño a nosotros o a los que más queremos. El cofundador y CEO de la startup, Quim Sánchez Orduña, habla con Applicantes sobre por qué nos engañan tanto con lo que comemos y qué medidas se debería tomar para dar más transparencia a la cadena de suminstro.

– ¿Cómo surgió Allergeneat? ¿Había alguna persona alérgica o intolerante a algún alimento entre los fundadores?

– La idea de Allergeneat surgió por amor. Mi pareja no tenía ningún tipo de alergia ni intolerancia alimentaria y un día le diagnostican diferentes alergias/intolerancias alimentarias. Es entonces cuando vemos que la compra semanal se convierte en un infierno, invirtiendo más del triple del tiempo que sin alergias debido a la lectura de las etiquetas. Es entonces cuando me pongo a buscar en la red y no veo ninguna herramienta fiable y así nace Allergeneat.

– ¿Cómo monetizáis la herramienta?

Disponemos de diferentes formas de monetizar pero la principal es vendiendo datos de comportamiento masivo. Es decir, nosotros ni tenemos ni comerciamos con datos de nuestros usuarios, sino que generamos métricas de comportamientos de masas y lo vendemos a las marcas para que puedan mejorar las estrategias de venta y posicionamiento de marca. Por poner un ejemplo, nosotros no vendemos que el usuario X escanea cereales sin gluten, sino, vendemos que el 40% de los usuarios escanean cereales sin gluten en Barcelona.

Allergeneat: “No hay ningún organismo que regule de forma ética, responsable y fiable el etiquetado de los alimentos”

– ¿Con cuántas referencias de productos trabajáis? ¿Cómo habéis hecho para integrarlas y tener la base actualizada?

– Trabajamos con unas 120.000 referencias que se actualizan unas 9000 veces al mes. La integración fue extremadamente difícil, pero más lo fue tener estos datos fiables. A día de hoy contamos con más de 5000 marcas que confían en nosotros y nos reportan sus productos día tras día con actualizaciones y nuevas incorporaciones. Es un trabajo duro y tedioso, pero gracias a algoritmos hemos logrado automatizar mucho el proceso.

– ¿Os costó mucho contar con el favor de las marcas y que os cedieran su información?

Mucho no sería la palabra… se define mejor como nos costó INFINITO. Actualmente seguimos trabajando muy duro con marcas para poder tener el 100% de los productos del mercado nacional. Es un sin parar y una ardua tarea, aunque muy reconfortante cuando logras integrar una nueva marca.

– Cuando uno tiene una intolerancia o varias o hay alguien en la familia con ellas, se hace uno más consciente de la cantidad de cosas que tienen ciertos alimentos que a priori se venden como sanos o poco alterados. ¿Por qué nos la cuelan tanto?

– Bien… es un tema pantanoso. Al final podríamos resumirlo todo en una palabra: marketing. Por experiencia propia, el tener una intolerancia o varias no nos hace comer mejor o ser más conscientes de cuan sano es un producto, ya que eso lo escoge la persona. Yo lo enfoco más a que comemos por los ojos, eso está más que sabido y es por ello que los fabricantes hacen packagings muy apetecibles que quieren mostrarse/posicionarse como marca saludable. Pero por suerte, cada vez nos la cuelan menos y cada vez hay más consciencia sobre el consumo y lo que se consume. Desde que empezamos con Allergeneat a ahora han pasado solo 2 años y el cambio del mercado ha sido RADICAL.

– ¿Qué debería hacer la cadena de suministro para dotarse de mayor transparencia respecto a ingredientes usados, procedencias, etc?

– Muy fácil: regulación. No hay ningún organismo que regule de forma ética, responsable y fiable el etiquetado de los productos. A día de hoy, hay productos que pueden no avisar de una contaminación con un alérgeno si no ha sido una contaminación intencionada, o lo que es lo mismo, una persona celíaca no tiene el 100% de fiabilidad de que un producto que no pone el sello “Sin Gluten” pueda contener Gluten aunque no lo ponga en la descripción del producto.

Allergeneat: “No hay ningún organismo que regule de forma ética, responsable y fiable el etiquetado de los alimentos”

– ¿Qué ha supuesto para vosotros formar parte de Conector?  

¡Muchisimo! Estamos muy contentos con el proceso de aceleración, los mentores y todo el push que el conjunto nos está dando. No esperábamos tener tal “ramp up” del programa, y está siendo una sorpresa muy grata. Tenemos un muy buen board de mentores que sin duda son la clave de muchos pasos que estamos dando.

–  De momento Allergeneat detecta los 14 tipos de alérgenos e intolerancias de declaración obligatoria ¿Tenéis pensado incluir nuevas intolerancias en el futuro?

– Bien, de declaración obligatoria estos 14 son los que se deben etiquetar como alérgenos. Nosotros queremos llegar, y estamos camino a ello, a detectar cualquier alimento de cualquier producto. Es decir, de forma fiable, queremos que cualquier persona pueda seleccionar cualquier alimento, como podría ser una manzana, y poder escanear en el supermercado alimentos libres de manzana. Estamos preparando cosas muy grandes y esperamos lanzarlas en unos meses. Seguro que serán una gran sorpresa.

–  ¿Qué otras cosas podemos esperar de Allergeneat a medio plazo como startup y como app?

Uy… ¿esto es una declaración de intenciones? (jeje) Allergeneat es una forma de ver la vida, y pretende convertirse en la referencia nacional de todas las personas que quieren cuidar lo que comen.

Allergeneat: “No hay ningún organismo que regule de forma ética, responsable y fiable el etiquetado de los alimentos”Allergeneat: “No hay ningún organismo que regule de forma ética, responsable y fiable el etiquetado de los alimentos”

 

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor. Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario