iGLU, una app que identifica los alimentos con gluten leyendo su código de barras

| 27 mayo, 2012 | 0 comentarios

Hoy, 27 de mayo, se celebra el Día Internacional del Celiaco, una enfermedad que afecta aproximadamente a medio millón de personas en España y al 1% de la población europea y que consiste en una intolerancia permanente al gluten que puede ocasionar lesiones graves en la mucosa del intestino delgado en aquellos que la padecen.

Para intentar hacer la vida un poco más fácil a los celíacos, la Fundación Vodafone junto a la Asociación de Celiacos de Madrid y la Universidad e Alcalá han impulsado el desarrollo de una aplicación llamada iGLU que les permite conocer qué alimentos tienen gluten en cualquier parte gracias a sus smartphones.

Su funcionamiento es muy sencillo. Para saber si un producto es apto el usuario solo debe acercar su terminal al código de barras del envase de un artículo y la app le indicará si contiene gluten o no. La ventaja es que si no cuentas con buenas condiciones de iluminación o el código de barras se encuentra en mal estado siempre podrás introducir el código a mano a través del menú.

iGLU accede instantáneamente a la base de datos de la Asociación de Celiacos de Madrid (con más de 3.000 productos en su haber) para corroborarlo, contando siempre con información actualizada. Las actualizaciones periódicas, además,  servirán a los que padecen la enfermedad para chequear nuevos alimentos o comprobar su tolerancia a productos de temporada.

Una vez que descargas la aplicación por primera vez podrás usarla en tu smartphone aunque no tengas 3G o WiFi, ya que la base de datos también se vuelca en tu teléfono.

“La disponibilidad de la aplicación en movilidad  permite hacer la compra en cualquier momento sin tener que llevar la guía de papel siempre encima y disminuye el tiempo que se emplea en realizar esta tarea al no tener que buscar la referencia de los productos”, explican sus creadores en un comunicado.

iGLU está disponible de forma gratuita para Android y en los próximos días llegará también para BlackBerry, Windows Phone e iOS.

(Visited 33 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco) y El Español. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor. Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario