Alérgenos: apps para informar a tus clientes

| 26 junio, 2014 | 0 comentarios

Alergenos App

Como ya sabréis, a partir del 14 de diciembre de este año, cualquier empresa de servicios de hostelería, restauración o colectividades, estará obligada a ofrecer toda la información nutricional de las bebidas y alimentos que comercialice. 

Con la aprobación del Reglamento Europeo 1169/2011, se pretende igualar en derechos a las personas alérgicas e intolerantes al resto, facilitando la información de los platos con alérgenos para que cualquier ciudadano sepa qué puede o no comer, en igualdad de condiciones que otro (sin tener que identificarse ni pedir trato especial).

Esto supone que todo plato que se sirva y que contenga alérgenos, deberá contar con la información adecuada; es más, si una empresa sirve en su restaurante o comedor platos cocinados por terceros, también deberá facilitar la información, puesto que el responsable será siempre quien venda el alimento al consumidor final, aunque no haya intervenido en ningún momento de su procesamiento, ni cocción.

¿Y sobre qué y cómo se debe informar al cliente?

La ley establece como obligatoria “la información sobre todo ingrediente que cause alergias o intolerancias y se utilice en la fabricación o la elaboración de un alimento y siga estando presente en el producto acabado, aunque sea en forma modificada”.

Concretamente, la reglamentación incluye 14 grupos de alérgenos sobre los que se tiene que advertir: cereales que contengan gluten, crustáceos, huevos, pescado, cacahuetes, soja, leche, frutos de cáscara, apio, mostaza, granos de sésamo, dióxido de azufre y sulfatos, altramuces, moluscos y productos elaborados a base de los anteriores.

El citado Reglamento, aunque permite a los Estados Miembros establecer requisitos especiales para la presentación de la información, impone la forma escrita, por lo menos hasta que el estado español legisle sobre el tema. Probablemente el Ministerio de Sanidad español abrirá la posibilidad de transmitir dicha información al consumidor de forma oral, aunque en ningún caso, podrá limitarse a contestar si el consumidor pregunta, es decir, el ofrecimiento de la información deberá ser proactivo.

¿Qué ventajas supone informar con una app?

Según nuestras consultas a expertos sobre la materia, todos recomiendan la información escrita y en el menú como la forma más segura de informar al consumidor, para evitar despistes o malentendidos. Una app permite presentar la carta o menú del establecimiento de una forma clara y atractiva simplificando mucho la adición de toda la información necesaria sobre alérgenos, resto de ingredientes y tipo de elaboración.

La dirección y trabajadores de este tipo de empresas deben mantenerse informados sobre nuevas disposiciones legales en el futuro, puesto que el listado de alimentos puede aumentar debido a nuevos descubrimientos científicos o recomendaciones médicas. Laactualización de la información es mucho más sencilla, rápida y eficaz en los soportes digitales que en los soportes físicos como cartas de mesa o carteles de los establecimientos.

Además, si la información es accesible a los clientes a través de una app, éstos la podrán consultar con antelación y conocerán de antemano que platos pedir una vez que accedan al restaurante o comedor, ofreciendo un incentivo para visitar uno u otro local en función de esta información.

Está claro que la aplicación del reglamento respecto a la información no es la tarea más complicada dentro de todo lo que supone la gestión de alérgenos en un restaurante, pues imaginamos que los protocolos de formación, homologación de proveedores, elaboración de platos, control de contaminación cruzada, operaciones de limpieza, etc., pueden suponer el verdadero quebradero de cabeza. Pero desde Appliloo creemos que utilizar una aplicación móvil, no sólo como herramienta de marketing sino también como medio de información al cliente, simplifica la adaptación a la ley que entrará en vigor a finales de año y supone un medio ideal de promoción para los nuevos servicios que se oferten para personas que sufren alergias.

Appliloo* Artículo elaborador por Appliloo

Appliloo está especializada en el diseño, desarrollo e implantación de app móviles relacionadas con negocios locales y pymes, definiendo estrategia y puesta en marcha para lograr sacar el mayor partido a la aplicación móvil, incluyendo planes de mantenimiento y actualización muy flexibles.

Acerca del Autor:

En Applicantes también tienen cabida los artículos y textos de los especialistas y profesionales en la industria de las aplicaciones.
×

Escribe un comentario