Tramitapp: “En el mundo de los RRHH hay cosas que prefieres escribirlas en una app a decirlas en persona”

| 5 noviembre, 2018 | 0 comentarios

Tramitapp: “En el mundo de los RRHH hay cosas que prefieres escribirlas en una app a decirlas en persona”

Una app para controlarlos a todos, para saber sus vacaciones, gastos, bajas laborales, contratos, kilometrajes, dietas… Y al mismo tiempo una app para que los empleados puedan tener toda la información respecto a su empresa y lugar de trabajo en la palma de su mano. Eso es lo que propone una nueva herramienta denominada Tramitapp, que pretende digitalizar el departamento de Recursos Humanos de las empresas y hacerlo menos opaco. Hemos hablado con su cofundadora, Inmaculada Santisteban, que nos ha contado cuál es su propuesta de valor y qué hace falta para modernizar el resistente sector de los RR.HH.

– Apenas tenéis un año de vida ¿Cómo surgió la startup?

– De hecho, tenemos ya dos años de vida, aunque es cierto que sólo hace poco más de un año que salimos al mercado con un producto probado y con clientes nuevos, que no eran “Friends & Family”.

La idea de Tramitapp surgió porque, en nuestros respectivos trabajos anteriores, detectamos que todas las gestiones eran manuales.

Parte del equipo viene del mundo de la gestoría, departamentos de recursos humanos de las empresas, y empleaban muchísimo tiempo en gestiones con poco valor. Lo que hacía que dejaran en un segundo plano el cuidado de los empleados, el desarrollo del talento, la mejora de las políticas, etc. Además, nosotros como empleados veíamos que todas estas gestiones eran una pérdida de tiempo. Nos frustraba destinar tiempo a temas que no aportaban valor, en lugar de a otros proyectos que teníamos entre manos.

Por ejemplo, para los que teníamos equipos a cargo, la gestión de vacaciones y otros asuntos nos llevaba mucho tiempo, la información era requerida por diferentes personas a diferentes niveles de consolidación, etc. Además, los empleados preferían solicitarte a ti temas de Recursos Humanos antes que al propio departamento, pues tenían miedo de que se tomara como una falta de compromiso de los empleados…. Todo esto nos llevó a desarrollar una herramienta con la que ahorrásemos tiempo a los departamentos y, también, a los empleados.

– ¿Qué os diferencia de otros competidores?

Nuestra competencia ha desarrollado plataformas cuyo punto de partida es, o bien “la gestión del tiempo”, o bien, “tramites de la gestoría”. Por el contrario, nosotros hemos partido de desarrollar una plataforma centrada en “la experiencia de empleado”.

En Tramitapp hemos desarrollado para los empleados una app intuitiva, fácil de utilizar, una app con una muy buena experiencia de usuario. Se lo hemos puesto fácil al empleado y le aportamos valor tanto en la gestión del tiempo, como en los trámites que pueda necesitar. El empleado es nuestro punto de inicio. Y es clave para el ahorro de tiempo del departamento de RRHH.

Tramitapp: “En el mundo de los RRHH hay cosas que prefieres escribirlas en una app a decirlas en persona”

– ¿A qué funcionalidades tienen acceso las empresas gracias a vuestra herramienta?

Las empresas pueden acceder a muchas funcionalidades y cada una decide cuáles necesita, pues todas son personalizables. Desde procesos de nóminas, contrataciones y bajas, vacaciones y otras ausencias, gastos, firma digital, fichajes… todas las gestiones que tengan que ver con el empleado. Todas ellas muy accesibles para el empleado, y “todo cosido” por dentro para ahorrar tiempo al departamento de Recursos Humanos y a la gestoría.

– ¿Cómo cobráis a las organizaciones por el uso de Tramitapp? ¿Depende del volumen de empleados?

En Tramitapp ofrecemos un mes gratuito y sin compromiso para que los clientes lo prueben. Si les gusta, les facturamos a mes vencido una tarifa por empleado acorde a las funcionalidades que escojan. No hay costes ocultos de onboarding ni de mantenimiento ni otros, únicamente un pago mensual.

– ¿Qué tipo de empresas o negocios son los que más están contratando Tramitapp?

Tenemos una cartera de clientes de lo más diversa: desde pequeñas a grandes empresas, sectores que van desde el mantenimiento industrial y fábricas, pasando por clínicas y hostelería hasta el mundo del lujo. Tenemos una propuesta flexible que encaja en prácticamente todos los sectores. Y con una implementación muy sencilla para PYMES. En grandes empresas donde nos integramos vía API con otros sistemas, lógicamente la puesta en marcha no es cuestión de días.

– ¿Cómo han recibido los empleados tener que usar una app en la que absolutamente todo queda registrado, como las horas de teletrabajo que realizan? ¿No se agobian o se resisten un poco?  

Todo lo contrario. En cuanto los empleados se descargan la app lo que encuentran es la información que la empresa tiene de ellos, tanto a nivel de datos personales como su contrato, sus nóminas, las vacaciones que tienen y que les quedan… Es un ejercicio de transparencia por parte de la empresa. Además, pueden modificar su dirección, su cuenta corriente, actualizar su DNI… a golpe de clic. Y ya en una segunda fase cuando reportan a través de la app un permiso, un teletrabajo, no tienen que dar explicaciones más allá de lo necesario y de una forma fácil. A veces es como el WhatsApp; hay cosas que prefieres escribirlas en la app que decirlas en persona.

Tramitapp: “En el mundo de los RRHH hay cosas que prefieres escribirlas en una app a decirlas en persona”

– Vuestra aplicación supone un claro avance para la gestión de los RR.HH ¿Qué otras mejoras creéis que podrían hacerse en estos departamentos?

Creemos que el departamento de RRHH es el último que recibe mejoras porque es más difícil medir el impacto que tiene en el negocio. Está claro que si implantamos un software para el departamento de ventas, tendremos un feedback de los clientes más inmediato. Pero hay muchas empresas que se están dando cuenta de que los empleados son los mejores embajadores de la marca, con lo cual merece la pena invertir en ellos, es rentable cuidarlos.

En principio RRHH es el mejor posicionado para establecer políticas que mejoren el compromiso de los empleados con la empresa, pero ¿cómo lo van a hacer si el tiempo se les va en otras gestiones? Hay un largo camino que ya se está andando en el mundo del “recruiting”, de evaluación del desempeño, formación… donde el campo para digitalizar es enorme, y que Recursos Humanos tenga todas las herramientas para poder tomar decisiones y acciones para mejorar el compromiso y la satisfacción de los empleados con la empresa. Esto, según diversos estudios, se traduce en aumento de la rentabilidad de la empresa.

– Nos comentabas que habéis desarrollado una API. ¿Qué posibilidades ofrece y con qué sistemas se puede integrar?

Sí, hemos desarrollado una API y tenemos un feedback del departamento de IT de los clientes muy positivo. Es muy comprensible y muy integrable. Nos podemos “hablar” con todos los sistemas que tengan posibilidad de integración. Nuestro departamento de IT tiene mucha experiencia en integraciones con cantidades enormes de datos tanto en mercados muy exigentes a nivel seguridad -como puede ser el bancario- como en soluciones con gran complejidad a nivel técnico.

A día de hoy, las altas y bajas de empleados y los gastos está siendo lo más demandado. Hablarnos con el sistema de fichajes del cliente también había sido otro de los puntos, pero ahora que ya lo tenemos nosotros, se plantean el cambiarse tanto por facilidad en el uso, como por ahorro de tiempo y también económico.

– ¿Qué planes de futuro tenéis para la startup?

– Seguir creciendo y consolidarnos como una referencia en digitalización del departamento de Recursos Humanos, en optimización del tiempo y en colaborar para que mejore la satisfacción y la imagen del empleado sobre su empresa. A nivel de producto continuamos mejorando la usabilidad y desarrollando nuevas funcionalidades y nuevos acuerdos. A nivel de mercado seguir creciendo en el mundo PYME, establecer colaboraciones con gestorías e integradores de sistemas y afianzar nuestra relación con grandes clientes. Tenemos muchísimo por hacer y la acogida que está teniendo Tramitapp nos anima a seguir.

Tramitapp: “En el mundo de los RRHH hay cosas que prefieres escribirlas en una app a decirlas en persona”Tramitapp: “En el mundo de los RRHH hay cosas que prefieres escribirlas en una app a decirlas en persona”

 

 

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario