Yovijob: “Acercamos a empresas y demandantes de empleo mediante la videotecnología”

| 20 febrero, 2014 | 0 comentarios

Hace ya varios años que Internet se ha consolidado como el lugar imprescindible al que cualquier demandante de empleo debe acudir a la hora de encontrar un nuevo trabajo. La cantidad de ofertas existentes en la web es prácticamente ilimitada y se reparte entre una ingente cantidad de buscadores especializados.

foto_yolandaMuchos de estos sitios ya disponen de versiones móviles, a las que se han sumado durante los últimos tiempos nuevas aplicaciones nativas creadas específicamente para recoger ofertas de trabajo: empléAte, casualJobs, Jobeeper… Otras herramientas, como LinkedIn, han incorporado la posibilidad de optar a los puestos vacantes directamente desde el móvil. Se trata, en cualquier caso, de recolectores de ofertas que, a lo sumo, permiten al demandante básicamente eso: inscribirse en un puesto vacante… y poco más.

Sin embargo, hasta la fecha no habíamos conocido nada parecido a Yovijob, una plataforma online que funciona como webapp laboral, poniendo la tecnología al servicio de la búsqueda de empleo. O mejor dicho, la videotecnología, pues Yovijob ofrece a los demandantes de trabajo, de forma gratuita, una herramienta para acompañar su curriculum tradicional de un videocurriculum. A su vez, las empresas tienen la posibilidad de entrevistar a los aspirantes mediante videoconferencias, tal y como nos explica Yolanda Ruiz, CEO de Yovijob:

¿Cómo y cuándo surgió la idea de crear Yovijob?

– La idea de YoviJob surge hace aproximadamente dos años para ayudar al candidato español a encontrar empleo. Innovar en el sector del empleo, en un contexto donde hay millones de parados, rodeados de amigos y familiares que pierden su empleo y donde muchos españoles quieren  salir al extranjero en búsqueda de trabajo. En este escenario, comenzamos a desarrollar la idea de construir una plataforma tecnológica donde poder encontrar toda la oferta de empleo disponible en internet con el objetivo fundamental de acercar empresas a candidatos mediante el uso de la videotecnología. La idea fue madurando y de ahí nace el sueño, hoy una realidad, de crear el Google del empleo: Yovijob.

-¿Cuántos demandantes de empleo se han registrado ya en la plataforma?

– Hemos superado ya los 3.000 registros, con tan sólo unos pocos meses desde el lanzamiento al mercado. Hay personas que ya han encontrado trabajo gracias a la plataforma, tanto en España como fuera de nuestras fronteras.

yovijob-videocurriculum

– ¿Y qué ofrecéis a esos miles de demandantes de empleo?

– En un mercado laboral donde existen pocas oportunidades de encontrar trabajo y especialmente pensando en la necesidad de encontrar soluciones fuera de nuestras fronteras, los candidatos tienen que hacerse visibles mostrando su talento, su manera de comunicar, el uso de idiomas, sus motivaciones, algo que con solo dos papeles en blanco y negro ya no nos sirve. El videocurriculum marca la diferencia en la búsqueda de empleo: las empresas pueden vernos y conocer habilidades que van más allá del texto escrito. Hoy en día la tecnología hace posible que procesos que antes duraban meses, hoy puedan realizarse incluso en pocas horas.

– ¿Qué os diferencia de los buscadores de empleo tradicionales?

– Yovijob se basa en la videotecnología y en la internacionalidad de la plataforma. Somos una plataforma audiovisual de fácil uso, desarrollada para optimizar los procesos de selección nacionales e internacionales. Tenemos varios puntos diferenciadores:

1º) Los usuarios pueden grabarse gratuitamente un videocurriculum con nuestra herramienta de grabación online. De esta forma, su curriculum estará acompañado de un videocurriculum que les dará más visibilidad de cara a las empresas. Sólo se necesita un ordenador con webcam.

2º) Las empresas pueden conocer al candidato en tiempo real visualizando los videocurriculum y realizando videoentrevistas desde la propia plataforma, sin tener que utilizar herramientas externas.

3º) Incorpora un metabuscador internacional de búsqueda de empleo en internet. Desde un mismo site ofrece geoposicionamiento de todas las ofertas de empleo vigentes con carácter nacional e internacional, en seis idiomas (inglés, francés, alemán, portugués, árabe y español).

4º) Además, tenemos un canal de noticias de la prensa actualizada de Latinoamérica y España relacionada con los sectores de economía y empleo para que los candidatos estén informados día a día de todo lo que influye en la búsqueda de trabajo.

5º) El uso de la videotecnología ahorra costes y tiempo tanto al candidato como a las empresas ya que no necesitan desplazarse para realizar la selección de candidatos y las entrevistas. Pudiendo, así, empresas de otros países buscar candidatos españoles y estos acceder a procesos de selección internacionales.

yovijob-videoentrevistas

– ¿Cómo se estructura un videocurriculum y qué contenido incluye?

– El uso del videocurriculum está cada vez más entendido entre las empresas y los candidatos. En los departamentos de Recursos Humanos se reciben a diario multitud de currículos y muchas veces se descartan candidatos por razones ajenas a su curriculum. El videocurriculum consigue que el seleccionador memorice de una forma más rápida y eficaz ciertos datos muy útiles a la hora de elegir al candidato idóneo: aptitud para hablar y comunicar, imagen y presencia, nivel real de idiomas… Datos que no se reflejan en un par de hojas.

El videocurriculum en Yovijob está estructurado en 4 partes: Presentación, Experiencia profesional, Formación, e Información adicional. De esta forma, el candidato se presenta como si fuera una primera entrevista. Y el reclutador captará de una forma ordenada toda la información.

– ¿En qué empresas y sectores resulta más útil el uso del videocurriculum?

Analizando la base de datos y las ofertas que se publican en nuestra plataforma, el videocurriculum sirve para cualquier profesión: tenemos abogados, médicos, historiadores, diseñadores, personas de marketing… No hay que olvidar que el candidato, cuando va a una entrevista, va a venderse como el candidato idóneo para el puesto. El videocurriculum sólo facilita el acercamiento entre empresas de cualquier sector y los candidatos.

– Según se indica en la web, la inscripción en Yovijob es gratuita para los demandantes de empleo. ¿Cuál es, entonces, vuestra principal fuente de ingresos?

– El modelo de negocio de Yovijob se basa en ofrecer a las empresas la optimización de sus procesos de selección  a nivel nacional e internacional basado en el uso de videoecnología como factor diferenciador en el mercado. Los directores de Recursos Humanos y Selección de personal pueden ver a los candidatos mediante su videocurriculum y posteriormente realizar una videoentrevista, realizando un seguimiento del proceso de forma integral. Las empresas son las que pagan por hacer uso de los servicios: publicación de ofertas, paquetes de currículos , uso del buscador de talento, bonos de videoentrevistas…

videotecnologia-yovijob

 

----------------------------

Ahora puedes leer los artículos de Applicantes en Google Currents. Suscríbete gratis.

Acerca del Autor:

Cofundador de Applicantes. También escribo sobre asuntos económicos y financieros en prensa escrita y sobre tecnología en webs especializadas. Puedes escribirme a ruben@applicantes.com, encontrarme en LinkedIn o seguirme en Twitter.
×

Escribe un comentario