MyKeys: “Queremos poner al alcance de todos la custodia de llaves de forma digital”

| 28 diciembre, 2018 | 0 comentarios

MyKeys: "Queremos poner al alcance de todos la custodia de llaves de forma digital"

¿Has perdido las llaves? ¿Te han robado el bolso o el abrigo y te has quedado sin ellas? ¿Te las ha dejado dentro de casa y has salido sin llevártelas? Seguro que en alguna ocasión te has visto en una situación parecida y además has tenido problemas para localizar a algún vecino o familiar que tuviera una copia. Probablemente te hayas visto obligado/a a llamar a un cerrajero de urgencia, con el gasto que eso supone.

Una nueva app y startup llamada MyKeys te permite conseguir una copia en unos minutos simplemente con un par de fotos de las llaves almacenadas en tu smartphone. Hemos hablado con Pedro Murillo –uno de los cuatro fundadores de la compañía- sobre su modelo de negocio y las medidas de seguridad de su herramienta para evitar que terceros puedan hacer un duplicado con estas imágenes.

¿Cómo y con qué propósito surgió MyKeys?

– La idea nació de casualidad, observando con amigos la diferencia de precios que existe entre un duplicado normal de una llave y una actuación de un cerrajero de urgencia. Sabíamos que existían empresas de custodia física de llaves, pero se nos ocurrió investigar cómo digitalizarlas utilizando el móvil y a la vez colaborando con los principales agentes, los cerrajeros.

Vimos que en EE.UU solo existía una empresa que hacía algo parecido mientras que en Europa aún no había llegado esta tecnología, así que los técnicos la estudiaron y desarrollaron el algoritmo de identificación de los códigos de la llave.

¿Podemos decir entonces que sois una especie de ‘sereno’ del mundo móvil?

– El objetivo es poner al alcance de todos (empresas y usuarios) la custodia de llaves de forma digital. Permitir que puedas recuperar tu llave de forma sencilla cuando la necesites o compartirlas con tus familiares/amigos. Nos centramos en la experiencia de usuario para intentar mitigar los problemas añadidos en casos de pérdida, rotura u olvido de llave.

  A diferencia de otras apps de copia de llaves que se han popularizado en EE.UU vosotros habéis decidido incluir a los cerrajeros -posibles competidores- como parte de vuestro servicio. ¿Por qué? ¿Os ha costado hacer que entiendan la idea y colaboren con vosotros?

– Además de promotores de la idea somos usuarios de la app y desde el inicio pensamos que debíamos colaborar con ellos porque aportan confianza en el proceso y son los especialistas. Han entendido, valorado y ayudado a diseñar las medidas de seguridad de la aplicación, que es lo que más les importaba. Esta solución tecnológica finalmente nos satisface a todos: los cerrajeros que colaboran con MyKeys pueden prestar un servicio que antes no podían aunque tenían las máquinas para ello y nosotros conseguimos una imagen profesional además de rápida expansión a nivel nacional.

MyKeys: "Queremos poner al alcance de todos la custodia de llaves de forma digital"

 Una de las principales preocupaciones de los usuarios respecto al copiado de llaves mediante fotos es la seguridad. ¿Cómo la cuidáis en MyKeys?

– Somos conscientes de que la seguridad es muy importante para el usuario y muestra de ello es que tenemos implementada la seguridad hasta de seis formas diferentes:

  • Ninguna ubicación: No solicitamos al usuario ningún dato personal que permita localizarlo de forma física. Sólo se solicita un email para el envío de notificaciones.
  • Usuario y Contraseña: El usuario necesita introducir la contraseña para acceder a sus llaves.
  • Cifrado de datos: Todos los datos/imágenes son cifrados al igual que las comunicaciones.
  • Deslocalización de los datos: Los datos de los usuarios y las llaves se almacenan en diferentes sistemas.
  • Propiedad de la llave: Se solicita que las fotos de las llaves sean tomadas sobre un fondo blanco, fuera del llavero y desde la app de MyKeys. En caso contrario son rechazadas.
  • Pagos seguros: Los pagos se realizan a través de una pasarela de pagos cumpliendo con el standard PCI.

¿Cómo monetizáis la aplicación?

MyKeys tiene una doble funcionalidad, para empresas y particulares.

Por un lado está enfocada a empresas, como pueden ser aseguradoras, gestión de apartamentos turísticos, el sector hostelero, etc que abonan por la custodia digital de cada llave solo 0,15€/mes. Esto les aportará un ahorro, así como un incremento de la seguridad frente a la situación actual de custodia física de numerosas copias.

Los usuarios particulares, en cambio, solo pagan por uso, es decir, la custodia digital es gratuita y en caso de que soliciten los códigos de la llave abonan la comisión de 9,99 EUR y se les envían los códigos de la misma a través de la app para que acudan a un cerrajero a realizar el duplicado.

  Al ser una idea poco explorada en España, ¿cómo la están recibiendo los inversores? ¿Os está siendo fácil encontrar apoyos?

– En la primera fase de vida de la compañía hemos sido los 4 socios quienes hemos realizado la inversión inicial y el desarrollo íntegro de la app, validado el MVP. Actualmente estamos en la fase de Go to Market, por lo que hemos empezado el contacto con aceleradoras e inversores. Recientemente estuvimos en un Open Day en el espacio de El Cubo, de Andalucía Open Future, dando a conocer nuestro proyecto.

  ¿Qué opinión os merecen las cerraduras inteligentes? ¿Las consideráis competencia para vuestro negocio?

– Cerraduras inteligentes, contactless, híbridos…  Son tecnologías que suenan mucho últimamente. En MyKeys abrimos puertas, no las cerramos. Quién no dice que en unos año vayas con la app de MyKeys en tu móvil y abras la puerta del hotel o de tu casa. Lo vemos más como una oportunidad que una competencia.

  ¿Qué novedades podemos esperar para la app y vuestra startup en el futuro?

Seguimos explorando nuevas llaves y queremos facilitar que las empresas clientes puedan gestionar también sus llaves a través de un portal y no solo la app.

En cuanto al futuro se nos presenta muy ambicioso, el objetivo es consolidar el modelo de negocio en España para comenzar la internacionalización aprovechando que somos la única empresa europea con esta tecnología y que el desarrollo es viable para todas las llaves de serreta y seguridad (las de puntos) independientemente del país.

MyKeys: "Queremos poner al alcance de todos la custodia de llaves de forma digital"MyKeys: "Queremos poner al alcance de todos la custodia de llaves de forma digital"

 

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario