Análisis de Wandoujia, el principal market de apps de Android en China

| 30 Enero, 2014 | 1 comentarios

Mas de una vez he comentado en Applicantes que la realidad de las apps en China difiere bastante de la que existe en el resto de países. Allí solo un 3,5% de los dispositivos tiene instalado Google Play o Google Apps. Su lugar lo ocupan markets alternitvas como Wandoujia, un buscador de contenido móvil donde las apps juegan un papel fundamental. Hoy voy a analizar Wandoujia, el principal market de apps de Android en China gracias a los datos proporcionados por Distimo.

Chinese-Android-App-Store-WandoujiaEsta compañía comenzó su andanza en el mundo mobile llá por 2010 y ahora cuenta con 300 millones de usuarios, aprovechándose claramente del enorme potencial del mercado de este país. Según Wandoujia, hay una gran oportunidad para empresas de desarrollo de juegos móviles extranjeras de conseguir millones de ‘gamers’ en este mercado. De hecho, los títulos extranjeros que triunfan allí son muy pocos y solo encontramos entre los más descargados a los verdaderos gigantes mundiales.

En cuanto al resto de apps que se pueden encontrar en Wandoujia, la mayoría pertenecen a desarrolladores locales. Para que te hagas una idea, solo se encuentran dos aplicaciones foráneas entre las 30 primeras. La conclusión de estos datos es que la magnitud del mercado chino hace que pueda tener un ecosistema propio de apps.

En cuanto al modelo de negocio predominante en el market de Wandoujia, la opción preferida es el formato freemium, de tal forma que la mayoría de los beneficios vienen de las compras in app. Al principio se pensaba que esta estrategia de negocio no funcionaría debido al alto grado de piratería existente en el país, pero parece ser que los gamers chinos si pagan en este formato.

Para reforzar este argumento, las estadística muestran que los juegos están empezando a monetizar. Desde abril a diciembre de 2013 el ingreso medio obtenido por cada usuario aumentó un 400%. Este crecimiento es incluso mayor que en Japón o Corea, según los datos de la consultora Distimo.

A continuación tienes un ranking con las apps más descargadas en Wandoujia y la App Store durante 2013. En el primer caso, en el Top 10 solo aparece un juego, mientras que en la App Store, ocho juegos ocupan los lugares principales. Otro dato a tener en cuenta es que ninguna aplicaciones aparece en las dos listas, son rankings completamente independientes.

La app más descargada desde Wandoujia sirve para reservar billetes de tren, mientras que en la App Store el primer puesto lo ocupa CarrotFantasy 2: Polar Adventure, un título que ocupa el segundo lugar en el ranking de apps más descargadas en Asia.

Captura de pantalla 2014-01-30 a la(s) 10.18.16

---------------------------------------------------------------------------------------

Si quieres aparecer en nuestra Guía de Desarrolladores solo tienes que enviar tus datos a través del siguiente formulario.

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en motor y tecnología. Co-fundador y Product Manager de Applicantes. Colaborador en Periodismo del Motor. Me encantan los viajes y conducir por carreteras solitarias. Puedes escribirme a [email protected], echar un vistazo a mi perfil profesional en LinkedIn o seguirme en Twitter.
Filed in: Android
×

1 Comment on "Análisis de Wandoujia, el principal market de apps de Android en China"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. carlos dice:

    ponganlas apps mas descargadas en español porffa

Escribe un comentario