Las apps con modelo de negocio freemium han sido las que más ingresos generaron en 2013

| 20 diciembre, 2013 | 0 comentarios

La contínua búsqueda de los desarroladores de un modelo de negocio que les permita monetizar sus apps al máximo les ha llevado a utilizar diversas alternativas. Una de las soluciones más extendidas en el último año ha sido la estrategia conocida como ‘freemium‘. Con ella, la descarga de la app es gratuita pero, una vez dentro de la misma, hay que pagar por ciertos contenidos o elementos.

El informe que la prestigiosa firma de analítica Distimo publica al final de cada año viene a refutar esto: las apps con modelo de negocio freemium han sido las que más ingresos generaron en 2013. Esto se debe, entre otras cosas, a que la proporción del uso de este modelo ha aumentado del 77% al 92% en el caso de la App Store, mientras que en Google Play ha pasado del 89% al 98% en Google Play.

Captura de pantalla 2013-12-20 a la(s) 11.00.47

El estudio de Distimo sobre el modelo de negocio de las apps en 2013 también señala que estos datos globales pueden tener algunas variaciones si nos fijamos en mercados locales. Un ejemplo son los markets de apps en Estados Unidos y Japón. Mientras que en el primer caso todavía hay un 4% de apps que todavía consiguen bastante beneficio con el modelo tradicional de pago, en Japón este porcentaje se reduce al 1%.

japon estados unidosOtro de las interesantes conclusiones que saca este estudio es que, pesar de que en el cómputo global el modelo freemium es el indiscutible líder, si analizamos categoría por categoría, no funciona igual en unas que en otras. Por ejemplo, mientras que el apartado de juegos, social media, noticias y, en menor medida, música/entretenimiento, es el formato rey, en productividad, navegación y educación, el modelo de pago sigue generando mayor beneficio. Ahora bien, ¿cuál es la categoría reina de los markets de aplicaciones? Los juegos. Es aquí donde se generan la mayoría de los beneficios y donde el modelo freemium cobra especial relevancia.

modelo de negocio apps por categorias

---------------------------------------------------------------------------------------

Si quieres aparecer en nuestra Guía de Desarrolladores solo tienes que enviar tus datos a través del siguiente formulario.

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en motor y tecnología. Co-fundador y Product Manager de Applicantes. Colaborador en Periodismo del Motor. Me encantan los viajes y conducir por carreteras solitarias. Puedes escribirme a [email protected], echar un vistazo a mi perfil profesional en LinkedIn o seguirme en Twitter.
×

Escribe un comentario