Trend Micro contabiliza ya un millón de aplicaciones maliciosas para Android

| 3 octubre, 2013 | 0 comentarios

Hace varios días ya informamos de lo atractivo que resulta Android (en su versión 4.2) para el malware. Pues bien, el Servicio de Reputación de Apps Móviles (Mobile App Reputation Service) de la firma de seguridad Trend Micro ha indicado hoy que ya hay un millón de aplicaciones móviles maliciosas para este sistema operativo. Unas herramientas que, dicho sea de paso, están encabezadas por las apps que abusan de los servicios premium y por aquellas otras que incluyen anuncios publicitarios que suelen enlazar a sitios dudosos.

malware-familiasLas familias de malware más comunes son las conocidas como FAKEINST y OPFAKE (suponen más del 60% del millón de apps maliciosas). Bajo una apariencia honrada, estas apps gustan de abusar de los servicios premium (enviando mensajes de texto no autorizados o registrando a los usuarios en servicios de pago). Como ejemplo, las versiones de Bad Piggies falsas que nacieron tras el lanzamiento del juego.

Al margen de las aplicaciones relacionadas con los servicios premium, también existen apps de alto riesgo (como ARPUSH y LEADBLT), vinculadas al adware (sistemas publicitarios). Estas aplicaciones tienen como objetivo recopilar todo tipo de información relacionada con los dispositivos móviles (como sistema operativo, localización o IMEI).

Las transacciones bancarias son otro de los campos de actuación más atractivos para el malware (con familias como FAKEBANK y FAKETOKEN). Por todo ello, Trend Micro ha recordado la importancia de utilizar los dispositivos móviles como si fueran ordenadores, siendo muy cuidadosos a la hora de descargar aplicaciones y asegurándonos de leer tanto los datos de los desarrolladores como las secciones de comentarios.

malware-android

 

----------------------------

Ahora puedes leer los artículos de Applicantes en Google Currents. Suscríbete gratis.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Cofundador de Applicantes. También escribo sobre asuntos económicos y financieros en prensa escrita y sobre tecnología en webs especializadas. Puedes escribirme a [email protected], encontrarme en LinkedIn o seguirme en Twitter.
Filed in: Android
×

Escribe un comentario