Sarahah, la polémica app para dejar comentarios constructivos

| 28 agosto, 2017 | 0 comentarios

De nuevo una app basada en el anonimato y dirigida principalmente al público adolescente está suscitando bastante polémica por haberse convertido en un caldo de cultivo para el ciberbullying, como ya ha ocurrido anteriormente con productos como Ask.fm, Yik Yak, Gossip o Secret.

Sarahah -cuyo nombre en árabe significa ‘honestidad’- ha sido creada por el programador saudí Zain al-Abidin Tawfiq y ha contado con un gran éxito en Oriente Medio. Además, este verano se ha convertido en todo un fenómeno en países de habla inglesa como EE.UU o Reino Unido, siendo una de las apps con más descargas a principios de agosto.

La herramienta fue originada en un principio con la finalidad de que los usuarios pudieran hacer comentarios constructivos de manera anónima a otros y con la mejor de las intenciones. Para comentar a otra persona es indispensable conocer su link o enlace.

Sin embargo, esta característica se está utilizando justamente para lo contrario que su concepción original. Los padres y ciertas organizaciones de protección infantil han mostrado su preocupación por los numerosos casos de acoso y bullying que se están dando mediante la aplicación. Algunas reseñas subidas por los usuarios a la App Store también advierten de este problema.

Por si fuera poco, se ha descubierto que Sarahah copiaría todos los números de teléfono y nombres que cada usuario guarda en su agenda de contactos en sus servidores. El descubrimiento habría sido realizado por Zachary Julian, un analista senior de seguridad en la firma Bishop Fox, que se percató del movimiento al instalar la aplicación en su smartphone. Además, Sarahah actualizaría estos contactos a medida que se van añadiendo más nombres a la agenda.

El padre de la criatura, al-Abidin, ha reconocido la existencia de esta característica y ha señalado que su intención es eliminarla en una futura actualización. No obstante, asegura que también está pensada para que los usuarios puedan encontrar a sus amigos en la aplicación. Sin embargo, la app no advierte al realizar su descarga e informar de los permisos pertinentes de que se apropia de estos datos, lo cual resulta bastante sospechoso y un problema para la privacidad.

¿Conoces Sarahah? ¿Después de todo lo que te hemos contado la usarías o le permitirías a tus hijos que la usaran? Puedes dejarnos tus comentarios aquí abajo.

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco) y El Español. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor. Seguir a @albertopayo
Filed in: Actualidad
×

Escribe un comentario