Gossip, otra app de cotilleos que crea polémica en Francia

| 4 junio, 2015 | 0 comentarios

gossip-francia

La aplicación Gossip, que da la posibilidad a los usuarios de compartir rumores y cotilleos de manera anónima, ha sido retirada temporalmente de los markets franceses, tras las quejas interpuestas por los profesores, padres, sindicatos de alumnos e incluso el ministro de Educación galo, Najat Vallaud-Belkacem. Su retirada se ha producido solo unas semanas después de que la aplicación se haya lanzado, según se hace eco The Independent.

Gossip, que ha llegado a ser la séptima app de la categoría de redes sociales más descargada en Francia, es una suerte de Snapchat creado por la desarrolladora Cindy Mouly que permite a los usuarios mandar mensajes anónimos a sus amigos que aparecen en sus pantallas durante diez segundos y que pueden ser etiquetados como “rumor” o “prueba” (si se incluye una foto).

El uso de la app se ha extendido entre los escolares franceses de 14 a 18 años mientras los padres, profesores y autoridades denuncian que favorece el ‘bullying’, cuando este ya se trata de un problema bastante generalizado en las aulas. Vallaud-Belkacem incluso asevera que la aplicación puede “causar disturbios” en entornos escolares de una manera más “serena”.

Mouly ha señalado que ha decidido suprimirla de las tiendas para introducir algunos cambios y asegura que cuando la app vuelva a estas no podrán usarla menores de edad. Además, los mensajes serán monitorizados para evitar el acoso escolar. En un principio la app se puso a disposición de los mayores de 12 años, algo que Molly asegura que ha sido “un error”.

El nombre de la aplicación coincide con otra similar creada por la empresa barcelonesa Crows & Dogs, pero no se trata del mismo producto. La Gossip española también tuvo bastantes problemas en algunas escuelas de Cataluña por motivos similares en enero de 2013. Los desarrolladores de la aplicación decidieron activar un protocolo de protección para evitar los casos de bullying.

En EE.UU apps para difundir rumores como Secret también han tenido diversas polémicas. Esta cerró sus puertas el pasado mes de abril.

Acerca del Autor:

Periodista multitarea, multiplataforma y responsive. Peliculero. Más explicante que replicante. Corresponsal de guerra en la App Store y Google Play. Conspira, escribe posts, prepara lasañas de carbonita y hace unicornios de origami sentado en su sillón negro mientras acaricia a su gato. Una vez hizo sonreír a un Angry Bird. @juanrrisonford
Filed in: Actualidad
×

Escribe un comentario