Nooddle, la app a la que le das dos ingredientes y te dice qué plato puedes cocinar

| 28 febrero, 2018 | 1 comentarios

Hace unos años, cuando aún era estudiante y apenas tenía unos euros en la cuenta bancaria, me vi en la tesitura de tener que pasar casi un mes entero con los víveres que había en la despensa. Había vuelto de un verano de aventuras en Reino Unido en el que el dinero ahorrado y ganado trabajando allí había volado por el alto coste de vida, el consumo excesivo de pistas y la compra del billete de vuelta. Para alimentarme en esos 30 largos días tuve que hacer extrañas y poco saludables combinaciones que se repetirían hasta la llegada – de sus vacaciones de verano- de mi padre, fuente de economía y comida. Así inventé recetas infaustas, como los sobaos con foie gras o las galletas Maria con pimientos rojos en conserva.

De haber contado en aquella época con una app como la de esta review quizás habría tenido más tino con las mezclas. Nooddle es una aplicación móvil que pretende ayudarte a cocinar. A diferencia de otras herramientas de recetas, Nooddle no se centra en platos elaboradísimos o estilos de comida exóticos, sino que su utilidad es que permite darle salida a esos alimentos que tenemos muertos de risa en la nevera. La idea es aprovechar las existencias y cocinar basándonos en nuestro ‘stock’ personal. Simplemente basta con introducir un ingrediente y luego otro y obtienes una lista de propuestas de lo que puedes cocinar juntando ambos. Por ejemplo, si metes huevo y queso te aparecerán recetas como tortilla francesa, San Jacobo, huevos revueltos, lasaña, etc.

“Noodle es una solución sencilla al momento ‘nevera’. Cuando abres, miras y no ves nada en ella Nooddle te ayuda a improvisar, experimentar y pensar creativamente para resolver ese momento con los ingredientes que tienes a mano”, explican sus creadores. “Es una solución pensada para nosotros, los adultos jóvenes, que queremos comer mejor y no tenemos mucho tiempo (y tampoco somos expertos en la cocina)”, añaden.

Una de las cosas que más me ha gustado de Nooddle es la interfaz, muy limpia y clara. Esto se hace especialmente manifiesto en las recetas. El hecho de poder ver la lista de ingredientes necesarios con su correspondiente imagen en miniatura quizás parezca un detalle tonto, pero ayuda bastante a hacerse una imagen mental de todo lo que puedes requerir para preparar un plato. Soy de esa gente despistada que tiene que mirar la lista una y otra vez y cuando busca un ingrediente ya ha olvidado los siguientes (y licenciado en Comunicación Audiovisual a.k.a Imagen en primeras nupcias), por lo agradezco todo lo que sea estimular mi memoria visual.

Los pasos para efectuar cada plato vienen en distintos bloques de color, cual conversación de chat, y eso también hace que su seguimiento resulte muy claro. Asimismo, al final de cada receta hay un apartado de Trucos y consejos bastante útil.

Si en lugar de meter alimentos como input quieres sugerencias por otro tipo de criterios la aplicación también te proporciona esta opción. Si pinchas en la parte superior, en la pestaña de Explorar, hallarás una suerte de selecciones de recetas de moda, para Fitness, Veganos, ensaladas, batidos, sin gluten, postres,  que se pueden hacer en 20 minutos, en pareja, con amigos, para llevar en tuppers, etc.

En Nooddle puedes hacer valoraciones de las recetas, dejar comentarios, marcar platos como favoritos o guardarlos, ver el tiempo necesario para su preparación, comprobar el nivel de dificultad, saber las cantidades de ingredientes según el número de porciones, así como compartir cada receta en redes sociales. Algunas de estas funciones sólo están disponibles si te creas una cuenta, lo cual puedes hacer con tus credenciales de Facebook.

¿Qué mejoraría? He estado cacharreando con la aplicación unos días y lo que encuentro es que hay algunos alimentos que aún no están añadidos, aunque sí que se pueden encontrar los principales. De momento la app no ha incluido cosas como chipirones, sepia, caracoles, pato, bambú y, curiosamente… ¡¡tampoco noodles!! Entendemos que es una mera cuestión temporal porque el software se acaba de lanzar y que poco a poco irán sumando a su catálogo más y más ingredientes.

Nooddle se puede encontrar en Google Play y la App Store de manera gratuita, así como en formato web. Yo pongo el hambre y babeo como perro de Pavlov. Elaborar el menú, poner la mesa y limpiar la cocina corre de tu cuenta.

(Visited 249 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor. Seguir a @albertopayo
×

1 Comment on "Nooddle, la app a la que le das dos ingredientes y te dice qué plato puedes cocinar"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. Colorsandia dice:

    Eso lo inventó Arguiñano. En su web existía hace años un buscador por alimentos que te daba las recetas según lo que tuvieras para cocinar.

Escribe un comentario