“Madrid se merecía un congreso internacional sobre movilidad”

| 20 octubre, 2017 | 0 comentarios

Madrid llevaba un tiempo mirando con cierta envidia a Barcelona, capital mundial de la movilidad hasta 2023. Pero dentro de un mes la capital española también se convertirá en epicentro para todo lo relacionado con el mundo móvil, las apps y los mobile games. El evento Israel Mobile Summit ha escogido la urbe como su próximo destino. El 14 y el 15 de noviembre La [email protected], sede el South Summit y otros eventos centrados en la innovación, acogerá el Madrid Mobile Summit. Su fundador y organizador, Ofir Leitner, ha dedicado unos minutos a Applicantes para hablar sobre los temas que se tocarán durante estas jornadas y las diferencias entre el ecosistema español de apps y el israelí.

– ¿Qué contenidos vamos a poder encontrar en el congreso?

 Este congreso trata sobre el negocio de las aplicaciones y los juegos móviles. Primero hay que dejar claro que no se trata de un evento centrado en aspectos técnicos como la programación, pero sí tocamos temas como las formas básicas en las que puedes monetizar tu app, cómo conseguir usuarios o cómo puedes lanzar tus aplicaciones al mercado.

Está dirigido a todo el mundo, tanto editores como desarrolladores que quieran llegar al mercado, porque como bien sabes hacer el desarrollo es el primer paso. Realmente tienes que echar un ojo a la App Store, con más de 1.000 millones de títulos, tienes que sondear otros marketplaces, pensar en incluir anuncios y quebrarte la cabeza para retener a tus usuarios y muchas más cosas. Nuestro congreso va sobre todo eso.

– ¿Habrá también talleres y charlas prácticas?

– Sí que habrá workshops, pero lo que hacemos es replicar el modelo de nuestro evento de Israel. La estrategia es centrarnos en la transferencia del conocimiento invitando a los editores y desarrolladores de aplicaciones más grandes y exitosos y aprender de ellos. Tenemos un enfoque diferente.

Traemos a empresas y developers que explican cómo hacer publicidad, conseguir un montón de dinero, obtener usuarios, aportan recursos, dan trucos virales, aportan consejos sobre cómo promocionarse en redes sociales con un presupuesto limitado. De España contamos con representantes de empresas como Wallapop, aplicaciones como Lingokids, MyTaxi, Cabify, Uber, etc. Hay españoles, por supuesto, pero también viene gente de todo el mundo, como el CEO de Jugnoo, un Uber indio para pequeños vehículos, el CEO de la app de Fitness22, de Israel, y muchos más. La idea es aprender de sus insights. Algunos hablarán de adquisición de usuarios, otros de monetización, etc.

 – Después de algunas ediciones en Israel habéis elegido Madrid. ¿Por qué esta ciudad?

– Es una buena pregunta. Puedo contarte que he encontrado un montón de cosas positivas aquí. Una de las mayores audiencias extranjeras de nuestro evento local proviene de España. Realmente, cerca de un 10% de los expositores y de los visitantes de nuestro Mobile Summit de Israel son empresas y profesionales españoles. Así que debido a eso empecé a pensar en que había un montón de cosas interesantes viniendo de España y que podíamos probar a hacer algo en vuestro país. Es un mercado muy grande. Además, creo que Madrid, como capital española, hasta la fecha no había tenido todavía una conferencia internacional sobre movilidad y se lo merece, porque otras urbes como Barcelona, Berlín o Londres sí habían tenido conferencias internacionales.

Para ser sincero al principio fue una apuesta un poco arriesgada, pero a medida que fuimos rellenando la agenda del Madrid Mobile Summit vi que realmente había sido una buena elección. Hay muchísimas empresas en Madrid que empezaron a ponerse en contacto con nosotros, y también en otros lugares de España, como Barcelona y Valencia, que nos han mostrado su interés en asistir. Madrid es -además- la ciudad mejor conectada en España por tren, carretera, avión, etc y definitivamente es la mejor elección.

– Así que organizando el evento has podido aprender más del ecosistema español… ¿Cuál es tu opinión sobre él ahora?

– Obviamente es un mercado muy diferente de Israel. En nuestro país el mercado local es muy pequeño. Somos unos 8 millones de personas y muchos editores y desarrolladores crean sus aplicaciones móviles directamente para lanzarse al mercado internacional. Las hacen directamente en inglés para llegar a EE.UU o a Europa. España es bastante diferente y diría que tiene ventajas y desventajas. Primero, hay un gran mercado local y también contáis con el idioma. Hay muchísimos hispanohablantes. Sin embargo, también creo que pensar en local puede ser un problema. Sé que hay algunas empresas como Wallapop que lo han hecho y les ha ido genial, pero opino que la clave es pensar fuera de las fronteras para crecer mucho más.

– ¿Qué categorías de aplicaciones son las más populares o potentes en Israel?

– Sin lugar a dudas, son los mobile games, como hemos podido ver con los speakers de nuestras conferencias. Los juegos móviles dividen incluso a gigantes tecnológicos. En el top 10 de las apps que generan más ingresos casi la mitad son mobile games. En España hay también estudios fabulosos, como King en Barcelona o Gameloft. Tenemos ponentes que hablarán de estos temas, pero también desde el punto de vista de juegos sociales. Así que sí, definitivamente es la categoría más potente.

En ese sentido en Israel tenemos a dos empresas que han sido adquiridas recientemente. Hay algunos ejemplos interesantes de juegos casuales o tipo casino. Esta última fue adquirida una empresa china por 4.400 millones dólares. Otro estudio israelí de juegos sociales llamado Plarium fue comprado en agosto por 500 millones de dólares, una cifra que tampoco está nada mal. Los serious games también han tenido algún exit importante en Israel.

(Visited 69 times, 2 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco) y El Español. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor. Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario