App Annie: “El mercado de las apps en España está dividido entre Madrid y Barcelona”

| 27 abril, 2017 | 0 comentarios

Con 7 años de vida y una capacidad para monitorizar cientos de miles de títulos, es una de las consultoras sobre aplicaciones móviles más conocidas. En Applicantes solemos hacemos hacernos eco de sus interesantes y minuciosos informes y hoy tenemos la oportunidad de hablar con la firma cara a cara. Thierry Guiot, director territorial del Sur de Europa en App Annie charla con nosotros sobre el mercado español, la seguridad o las reviews falsas.

– ¿Cómo se puede definir el mercado de las aplicaciones móviles en España? ¿Cuáles son sus principales características?

– En París (y más globalmente, en Francia) el mercado está altamente centralizado. Sin embargo, en España hay una clara separación entre Madrid y Barcelona. Madrid tiene una demografía de clientes más ‘mainstream’, como bancos, aerolíneas y comercios tradicionales. Barcelona, sin embargo, se ha convertido claramente en el nuevo hub del Sur de Europa para las startups y las compañías ‘mobile-first’ o ‘beachheads’. Ambas son mutuamente exclusivas, aunque hay un sentido de microclima en cada ciudad basado en su clientela clave.

– ¿Qué consejos podéis dar a los desarrolladores para mejorar su conversión y engagement? ¿Cómo pueden estos mantener sus aplicaciones vivas y evitar que se conviertan en ‘apps zombies’?

– Calculamos que hay unas 40.000 apps que se lanzan cada mes, así que es un mercado bastante concurrido, y alrededor de dos tercios de todas las aplicaciones móviles se han descargado solo un puñado de veces, aquellas a las que llamamos ‘apps zombies’. iOS 11 al menos ayudará a deshacerse de lastre en la App Store debido a que la última actualización dejará de dar soporte para apps de 32 bits, allanando el camino para incrementar la visibilidad de las apps más atractivas y más desarrolladas.

Con aproximadamente 2 millones de aplicaciones iOS en la App Store y 2,5 millones de aplicaciones en la Google Play Store, encontrar formas atractivas de atraer no solo a los usuarios objetivo, sino también retenerlos es imprescindible para la salud a largo plazo de una aplicación. El posicionamiento de una aplicación para su éxito en los markets mediante el uso de las palabras claves adecuadas es solo un elemento básico para configurar y desarrollar la estrategia de ASO. Mientras App Annie ha creado su propia guía de ASO, una guía definitiva para que tu app sea descubierta en las tiendas podría resumirse en las siguientes recomendaciones:

1. Elegir palabras clave fuertes: puedes usar varios puntos de referencia. Debes asegurarte de mirar las reviews de los usuarios, a la competencia y otros recursos cuando te plantees definir las keywords. Y lo más importante, escoger las palabras clave para que puedan competir de manera realista.

2. Cuando selecciones una categoría debes comprobar que se ajuste al comportamiento de los usuarios y tus rivales. Antes de elegir la categoría considera que se adapte también a cómo tu target suele dar congio. Saber cómo la gente encuentra a tus competidores en la tienda de aplicaciones es clave.

3. Genera reviews orgánicas- Presta atención a lo que los usuarios están diciendo. Monitoriza sus puntuaciones y comentarios para ver cómo responden a las nuevas actualizaciones y características. Recuerda el feedback para las analíticas, Se responsive. Además de proporcionarles información sobre lo que estás haciendo y que no es visible, tómate tu tiempo para demostrar que escuchas. Puedes hacer esto a través de tu blog, con nuevas notas o respondiendo directamente a los comentarios en Google Play.

4. Márcate puntos altos. Mejora la probabilidad de recibir una opinión positiva al pedir feedback cuando un usuario esté teniendo un gran momento con tu app.

– ¿Qué categorías de apps serán relevantes en los próximos años?

Hay un número de verticales que están comenzando a despegar que monetizan fuera de las tiendas de aplicaciones (vía ingresos por anuncios, comercio electrónico o reduciendo los costes de atención al cliente). Estas incluyen: retail/comercio, servicios/contenidos, ridesharing/entrega, viajes y hospitality y, por supuesto, social y comunicaciones.

Las marcas y los bancos están viendo los beneficios de conectar directamente con los clientes a través de sus aplicaciones y reducir los costes generales para apoyar y ofrecer nuevas experiencias a estos.

En cuestión de oportunidades nuestro informe App Annie´s Forecast 2017 deja claro que en términos de facturación China es el mayor mercado, seguido de EE.UU y Japón. También sabemos que los smartphones son el dispositivo primario y a veces único para los consumidores en muchos mercados emergentes. Esto supone que los países con un gran crecimiento de las descargas como India, Indonesia, México, Brasil, etc están convirtiéndose en mercados clave para la distribución a través de las apps.

– ¿Os está sorprendiendo algún país o mercado positivamente que quizás no esperábais? ¿Podrías citar uno o dos?

– Se espera que los cinco mayores mercados maduros, incluyendo EE.UU, China, Japón. Corea del Sur y Reino Unido, experimenten un incremento del 85% en cuanto al gasto global por consumidor en 2021. Mientras tanto, se espera que los países emergentes, particularmente India, México, Brasil e Indonesia, sirvan como la gasolina que potencie las descargas en las tiendas de aplicaciones. Se prevé que las descargas en todas las app stores aumente un 20% anual, alcanzando los 352.000 millones de dólares en 2021.

Lo que es particularmente interesante es que, para 2017, el gasto de los consumidores en las tiendas de Android superará al realizado en la App Store. Esto está impulsado por el aumento de las instalaciones globales de apps en Google Play y en los almacenes Android de terceros. Sin embargo, en los próximos 5 años se espera que, comparativamente, la base de clientes de Apple se deje más dinero por dispositivo. App Annie proyecta que la App Store generará más de 60.000 millones de dólares en el gasto de consumo bruto de 2021, manteniendo su posición superior como el market que más factura.

– ¿Es realmente seguro instalar aplicaciones móviles? ¿Es Google Play tan fiable como dicen desde Google? ¿Qué ocurre con todas esas aplicaciones que piden una lista interminable de nuestros permisos.

Podemos proporcionar una respuesta genérica respecto a cuál es la clave para adherirse siempre a las mejores prácticas de seguridad, por ejemplo, garantizando que el smartphone tiene instalada la última actualización o no pinchar en enlaces que no parezcan auténticos.

– ¿Cuál es es vuestra opinión acerca de las empresas que venden reviews falsas para desarrolladores y editores que necesitan comentarios positivos en las tiendas de aplicaciones? ¿Cómo es posible parar estas malas prácticas?

En primer lugar hay que aclarar que en App Annie no somos capaces de conseguir información referente a las fuentes de las reviews de Google Play o la App Store más profunda de la que tiene cualquier usuario. Las reviews son simplemente agregadas y presentadas en un formato que permite un análisis más eficiente y un ahorro de tiempo. En segundo lugar, el propósito de las reseñas es fomentar la credibilidad y el engagement con sus usuarios. No es solo una herramienta promocional, sino también un canal para obtener feedback de un valor incalculable. Si pagas por reviews falsas y los usuarios se dan cuenta o sospechan de la autenticidad de la retroalimentación proporcionada, entonces ya tendrán una impresión muy poco favorable de esa aplicación.

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco) y El Español. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor. Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario