Así es KakaoTalk, el WhatsApp coreano

| 25 Febrero, 2014 | 0 comentarios

sirgo-lee-kakao-talk

En cuestión de apps de mensajería instantánea WhatsApp, Facebook Messenger y Line siguen siendo las más populares en España, con permiso de Telegram, que sigue creciendo a buen ritmo. Pero hay muchas otras herramientas de este tipo que están creciendo por otras regiones y que podrían convertirse en la próxima compra milmillonaria de algún gigante tecnológico.

Justo antes de la intervención de Jan Koum (consejero delegado de WhatsApp) en el Mobile World Congress en la que se anunció la inclusión de llamadas en la app del doble check y el lanzamiento de teléfonos de marca propia en Alemania, asistimos a la charla de Sirgoo Lee, Co-CEO de Kakao Talk. Para quien no conozcan esta herramienta, se trata de la app de mensajería instantánea más popular de Corea del Sur. En el país asiático los smartphones cuentan con un 73% de penetración entre la población y el 93% de estos usuarios tendrían instalada la aplicación de mensajería en sus teléfonos.

Kakao Talk tiene 130 millones de usuarios y es un canal para enviar 5.500 millones de mensajes al día. La herramienta se lanzó hace unos cuatro años con un equipo de cuatro personas. Actualmente soporta 14 idiomas distintos y está disponible en 230 países.

Una de sus mayores diferencias con respecto a WhatsApp y otras es una característica llamada Social Graph con la que los desarrolladores independientes pueden crear sus apps relacionadas con Kakao Talk. Así tienen servicios como KakaoStory, una suerte de Instagram que consiguió 10 millones de descargas en sus primeros nueve días de vida.

kakatalk-mejoras

A través de su Social Graph también se han creado multitud de juegos. Siete de ellos han obtenido más de 10 millones de instalaciones y otros dos títulos han superado los 20 millones. En Corea treinta de los cuarenta juegos móviles más populares de Google Play y veinte de los cuarenta juegos más bajados de la App Store se han creado con esta especie de API.

Lee aprovechó su intervención para hacer un anuncio muy interesante. La compañía ha estado negociando con 16 bancos y entidades financieras coreanas para habilitar la posibilidad de enviar y recibir dinero a través del servicio de mensajería. En principio se podrán traspasar “modestas cantidades” entre usuarios. Por el momento no hay fecha concreta para el lanzamiento de dicha prestación.

Kakao Talk también está trabajando para incluir las cien funciones sugeridas por los usuarios. Actualmente tienen más de cien desarrolladores a su servicio y novecientos proveedores de contenido digital. Como podemos ver, no se trata solo de una app de mensajería, sino de un completo ecosistema al estilo de Line.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si quieres aparecer en nuestra Guía de Desarrolladores solo tienes que enviar tus datos a través del siguiente formulario.

Acerca del Autor:

×

Escribe un comentario