Too Good To Go: “El desperdicio alimentario no es un fenómeno voluntario”

| 9 agosto, 2018 | 0 comentarios

Too Good To Go: "El desperdicio alimentario no es un fenómeno voluntario"

Seguro que en alguna ocasión te has preguntado a dónde va a parar toda esa comida que no se consume en restaurantes, supermercados o panaderías y por qué nadie hace nada para evitar todo ese desperdicio. Too Good To Go es una plataforma surgida precisamente para esto que permite a cualquiera que lo desee adquirir estos alimentos a un módico precio. Un Just Eat para esos platos que se van a tirar por no haberse envasado o por un exceso de cocina, por decirlo así. La compañía está preparando el terreno para dar el salto al mercado español y hemos podido hablar con su country manager en nuestro país, Oriol Reull.

– ¿Cómo surgió la idea de la app?

– La app de Too Good To Go vio la luz en enero de 2016 en Copenhague, Dinamarca. Todo surgió durante una cena en un buffet, los fundadores vieron cómo, literalmente, se tiraba a la basura toda la comida que no se había vendido durante la cena y decidieron que esto no podía seguir así. Surgió la idea de crear una app que permitiese a los establecimientos salvar la comida que no habían conseguido vender durante el día y a los usuarios poder encontrar comida de calidad y a buen precio a su alrededor.

Esta idea caló rápidamente entre diferentes emprendedores en toda Europa que ya estaban trabajando en proyectos para erradicar el desperdicio alimentario. En un tiempo nuestra app consiguió que miles de personas en toda Europa contasen con una herramienta para combatir este desperdicio.

En solo un año, Too Good To Go resultó ser una de las startups más prometedoras del mercado, recibiendo gran cobertura mediática, más de 3.000 establecimientos asociados, 1 millón de descargas y 500.000 comidas salvadas. Estas cifras continuaron creciendo y creciendo hasta hoy, donde más de 12.000 establecimientos se han unido al movimiento, hemos conseguido salvar más de 5 millones de comidas y contamos con más de 4,5 millones de usuarios que le declaran día a día la guerra al desperdicio.

– ¿Cómo monetizáis?

Para nosotros lo principal es combatir el desperdicio y queríamos buscar una solución Win-Win donde cualquier establecimiento pudiese unirse a nosotros en esta lucha, sin tener ningún coste fijo. Nuestra modalidad es muy sencilla, es totalmente gratis para los usuarios y simplemente cobramos una comisión de aproximadamente 1 euro al establecimiento por cada comida salvada.

Too Good To Go: "El desperdicio alimentario no es un fenómeno voluntario"

– ¿Por qué los restaurantes tiran y desperdician tanta comida?

El desperdicio alimentario no es un fenómeno voluntario. Pero por desgracia ningún restaurante puede calcular a la perfección el número de cubiertos que va a vender cada día. Para asegurar el servicio al último cliente, siempre se tiende a producir un excedente, y ahí es donde incide el desperdicio. El caso es mucho más visible en supermercados o panaderías, donde el exceso de producción puede rondar entre el 5% y el 10% del producto total cada día.

En general, los restaurantes y establecimientos de nuestro país están ciertamente concienciados con el desperdicio de alimentos y cuentan con herramientas para controlar mejor la producción de la comida que producen y así, conseguir que el desperdicio diario sea cada vez menor. Con esas herramientas y junto con soluciones como la de Too Good To Go, conseguimos reducir su desperdicio prácticamente a cero.

– ¿Qué tipo de comida y en qué estado es la que se puede comprar en Too Good To Go? ¿Es comida que está cerca de caducar como ocurre con las ofertas de los supermercados?

– En Too Good To Go, encontrarás siempre comida de calidad en su gran mayoría producida en el día y que tiene que ser consumida en breve, debido a que no está envasada, como por ejemplo pan, sándwiches, comida preparada, sushi, pasteles, entre otros.

Aún así, también contamos con supermercados, fruterías y carnicerías que ofrecen alimentos con caducidad a los pocos días, o porque el excedente es muy reducido e interfiere con la rotación de otros productos más frescos. Toda la comida siempre es de calidad y está en buen estado pudiendo ser comprada en cualquier establecimiento, simplemente que no se consiguió vender durante el día y se le da una “última oportunidad” para ser salvada a través de nuestra app.

– Algunos pueden acusaros de querer hacer negocio con algo que bien podría darse de manera gratuita a personas necesitadas o que pasan hambre…

– Nada más lejos de la realidad, de hecho nos alegramos mucho cuando llamamos a un establecimiento y nos comenta que ya está donando alimentos a personas que lo necesitan, nuestra visión es que comida producida sea comida consumida, así que le diremos ¡bravo!

Como decía, nuestro foco es reducir el desperdicio de comida y qué mejor manera que donarlo. En algunos casos, el problema es que las donaciones no se hacen de forma recurrente todos los días con lo que en aquellos días en que si tienen desperdicio, le ayudemos a combatirlo.

Además, en todos los países en los que estamos presentes colaboramos con asociaciones sin ánimo de lucro y bancos de alimentos para combatir el hambre y reducir el desperdicio. En resumen, no se trata de un reemplazo sino un complemento.

Too Good To Go: "El desperdicio alimentario no es un fenómeno voluntario"

– ¿Cuánto dinero puede ahorrarse un establecimiento gracias a vuestra app?

Con nuestra app los establecimientos pueden dar salida a la comida que literalmente están perdiendo (o tirando a la basura) al final del día. En base a nuestra experiencia en otros países, un establecimiento individual está ahorrando unos 6.000€ al año, mientras que una cadena de unos 100 establecimientos estaría ahorrando más de 1 millón de euros anuales.

– ¿Con cuántos restaurantes trabajáis ya globalmente? ¿Suelen tener cierta resistencia inicial a sumarse al servicio?

– Es importante remarcar que no solo trabajamos con restaurantes, sino que también trabajan con nosotros muchos tipos de establecimientos que cuentan con algún tipo de desperdicio, por ejemplo, supermercados, hoteles, fruterías, panaderías, pastelerías, tiendas de comida preparada, incluso en algunos países contamos con floristerías.

En la actualidad, trabajamos con más de 12.000 establecimientos en toda Europa y cada día esta cifra sigue aumentando. Nuestro papel es doble, concienciar a cualquier establecimiento o individuo de la importancia de reducir el desperdicio, aunque en general los establecimientos indican que es una solución win-win-win, para usuario, establecimiento y medio ambiente.

– ¿Por qué os lanzáis ahora en España? ¿Qué peculiaridades le veis a este mercado? ¿Estamos preparados aquí para esta forma de consumo?

España es el séptimo país en volumen de desperdicio de alimentos en Europa, así como el epicentro de la restauración por excelencia. La cultura gastronómica es gran parte de nuestro patrimonio y ADN, aunque también las grandes cantidades y el exceso de comida en muchos casos. Además, somos uno de los países con mayor tasa de penetración de smartphones en Europa y amantes de las apps.

– ¿En qué otros mercados podremos encontrar Too Good To Go próximamente?

Actualmente Too Good To Go está presente en 8 países europeos: Dinamarca, Noruega, Reino Unido, Holanda, Bélgica, Alemania, Suiza y Francia. Está todo preparado para que este septiembre lancemos en España y hay un plan de expansión ambicioso para llegar en 2019 a otros países dentro y fuera de Europa.

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario