Rusia pide a Google que deje de preinstalar sus apps en dispositivos Android

| 7 Octubre, 2015 | 0 comentarios

rusia-android-apps-serie

A Rusia no le gusta nada el ‘bloatware’ que Google obliga a introducir en los dispositivos móviles con el sistema operativo Android. Las autoridades del país han instado a la empresa del buscador a que deje de incluir sus propias apps en los teléfonos y tablets con la plataforma del robot, dándole como plazo hasta el próximo 18 de noviembre.

El mes pasado la Agencia Antimonopolio Rusa concluyó que Google estaba abusando de su posición dominante en el mercado ruso al instalar sus aplicaciones en todos los smartphones que ejecutan Android.

El organismo asegura que los requerimientos contractuales de la firma de Mountain View para que los fabricantes de dispositivos móviles introduzcan sus apps de serie dificultan la libre competencia.

“Para restablecer la competencia en el mercado, Google debería modificar los acuerdos con los productores de dispositivos móviles dentro de un mes y no incluir cláusulas anticompetitivas que limitan la entrega de aplicaciones y servicios de otros desarrolladores”, ha señalado la agencia rusa.

De no cumplir con las exigencias en el plazo fijado, la firma de la gran G podría enfrentarse a multas de hasta el 15% de sus ingresos del ejercicio 2014 conseguidos con las aplicaciones preinstaladas en Rusia.

Google aún no se ha pronunciado sobre la medida, pero en septiembre, cuando las autoridades del país declararon su violación de las leyes federales, la empresa tecnológica aseguró que “los fabricantes son libres de utilizar Android con o sin aplicaciones de Google y los consumidores tienen libertad absoluta para utilizar apps rivales”.

El organismo inició sus investigaciones el pasado mes de febrero sobre la base de una denuncia presentada por el gigante local de búsquedas y servicios online Yandex.

Acerca del Autor:

Periodista multitarea, multiplataforma y responsive. Peliculero. Más explicante que replicante. Corresponsal de guerra en la App Store y Google Play. Conspira, escribe posts, prepara lasañas de carbonita y hace unicornios de origami sentado en su sillón negro mientras acaricia a su gato. Una vez hizo sonreír a un Angry Bird. @juanrrisonford
×

Escribe un comentario