El proyecto Sígueme ayuda al aprendizaje de personas con autismo

| 24 noviembre, 2013 | 0 comentarios

En Applicantes ya os hemos hablado en varias ocasiones de apps que pueden servir para mejorar la experiencia y el aprendizaje de menores con autismo  una enfermedad que afecta a cerca de 250.000 personas en España.

sigueme_iconoEn esta ocasión os hablamos de otra iniciativa que surge también con el fin de mejorar la atención visual y facilitar la adquisición del significado en personas con autismo. Se trata del proyecto Sígueme, una aplicación que funciona tanto en ordenadores como en dispositivos móviles y pizarras digitales. A través de ella, se pretende potenciar el desarrollo del proceso perceptivo-visual y cognitivo-visual en personas con autismo. El objetivo final es facilitar el proceso de adquisición del significado: es decir, la asociación de imágenes a sus nombres y su significado.

Para ello, se valen de seis fases, organizadas a través de fotografías, vídeos, dibujos y pictogramas hasta llegar a los juegos, donde se trabaja el reconocimiento de conceptos y la ordenación de los mismos utilizando los recursos anteriormente aprendidos. Además, ofrecen la posibilidad de personalizar los contenidos, de tal modo que éstos se adapten a las necesidades de cada usuario.

Se trata de un método ideado por investigadores de la Universidad de Granada, con el apoyo de la Fundación Orange (que también ha participado en otras apps relacionadas con el autismo, como Día a Día  y la intervención técnica de EveryWare Technologies.

De momento, el proyecto ha comenzado a implantarse, mediante el uso de la app, en algunos centros, como el Colegio de Educación Especial de Fundación Purísima Concepción en Granada, donde la experiencia ha sido muy positiva, según explican algunos maestros. “Es un instrumento muy motivante para el niño, sobre todo usada con dispositivos táctiles como el iPad.  (…) Después de varias sesiones he observado con algún niño concreto que capta la causa-efecto, que comprende las consecuencias de tocar la pantalla, lo cual no habíamos conseguido hasta el momento con otras aplicaciones y recursos”, afirma Ester Ariza, maestra de educación especial del centro.

La app, que está disponible tanto para dispositivos iOs y Android como para el propio ordenador, se puede descargar directamente desde las tiendas de aplicaciones, pero es recomendable que visitéis la página del Proyecto, donde encontraréis además el manual de usuario  para sacarle todo el partido a la aplicación.

conceptos_sigueme

(Visited 44 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista, descubriendo el mundo de las Nuevas Tecnologías y cómo pueden ayudarnos a mejorar un poco el mundo. Apasionada por África y fundadora de Applicantes; intereses diversos, pero no excluyentes. En Twitter @alcojor

Filed in: Android
×

Escribe un comentario