Picaa, una aplicación para mejorar el aprendizaje de personas con necesidades especiales

| 20 noviembre, 2012 | 0 comentarios

Los profesionales de la educación que trabajan con alumnos con necesidades especiales lo estaban pidiendo a gritos: herramientas que les ayuden a diseñar actividades personalizadas y adaptadas a cada alumno; que faciliten la realización de actividades y potencien las habilidades sociales de los niños con autismo o síndrome de Down.

Y esto es lo que ofrece la plataforma Picaa, una aplicación disponible de forma gratuita paralos  dispositivos Apple (iPad, iPhone y iPod touch) que pretende atender la diversidad funcional del alumnado con dificultades cognitivas, visuales o auditivas. Para ello, la aplicación ofrece, de momento, cinco tipos de ejercicios, a través de los cuales se intenta cubrir algunas de las principales áreas del aprendizaje.

En este sentido, ofrecen actividades que permiten mejorar la asociación entre diversos elementos; el aprendizaje de conceptos mediante la navegación, la creación de historias… Así como ejercicios en los ue el usuario tiene que ordenar un determinado conjunto de elementos (por ejemplo, una frase); o juegos de memoria para emparejar imágenes que sean iguales o que correspondan a determinado texto.

En el desarrollo de la plataforma ha participado un equipo multidisciplinar de expertos en Informática, Ciencias de la Educación, Psicopedagogía y Maestros de educación especial. Entre todos, han ayudado a diseñar las actividades que propone el sistema y han participado en la evaluación de los prototipos. Todos ellos bajo la coordinación de Alvaro Fernández, ingeniero e investigador de la Universidad de Granada, que está llevando a cabo una investigación en el desarrollo de software para personas con necesidades especiales.

Para probar la aplicación se ha realizado un estudio con 39 alumnos con necesidades educativas especiales en distintas comunidades autónomas. Todo ellos utilizaron el sistema durante cuatro meses, y los investigadores pudieron evaluar los progresos de los usuarios en distintas competencias. Según los resultados, este sistema -disponible también en inglés, gallego y árabe-, fomenta la percepción, la adquisición de vocabulario, la mejora de la fonética y sintaxis, el desarrollo de la memoria y la coordinación ocular-manual de los jóvenes.

El proyecto Picaa fue uno de los 15 proyectos seleccionados para el Foro de Innovación en la pasada Campus Party Milenio de Granada, donde además fue premiado con el accésit del Premio Campus Party Milenio de Innovación.

(Visited 67 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista, descubriendo el mundo de las Nuevas Tecnologías y cómo pueden ayudarnos a mejorar un poco el mundo. Apasionada por África y fundadora de Applicantes; intereses diversos, pero no excluyentes. En Twitter @alcojor
×

Escribe un comentario