Luces y sombras de la nueva función de localización de WhatsApp

| 28 Abril, 2017 | 0 comentarios

En breve la aplicación de mensajería del doble aspa incorporará una nueva funcionalidad a su plataforma, que ya está levantando ampollas entre los usuarios y que no es precisamente la más popular de las últimas novedades de Wasap (para los amigos).

Se trata de la función de localización en tiempo real, la cual va a dar la posibilidad de compartir nuestra ubicación y conocer la de nuestros amigos, familiares y contactos en la plataforma. Aquellos que tengan acceso a la misma podrán visualizarla en un mapa, con datos de tiempo o distancia desde donde nos encontramos nosotros.

Aunque esta característica vendrá desactivada por defecto en WhatsApp, una vez se active mostrará nuestra posición al contacto o contactos de nuestra agenda que elijamos o a todos los miembros de un grupo. La función también se puede configurar para que compartamos la localización por un intervalo temporal determinado (1, 2 o 5 minutos) o bien de manera indefinida.

Por otro lado, la app también nos dará la posibilidad de saber cuántos de nuestros contactos están compartiendo su localización en directo y cuando lo dejan de hacer. El añadido está presente ya en las versiones para desarrolladores, pero pronto desembarcaría para los usuarios finales mediante una actualización. Por lo tanto, ¿hay de qué preocuparse?

Vamos a analizar algunas ventajas y desventajas de incorporar una prestación como esta en WhatsApp tanto para el ámbito profesional como el de consumo.

Puntos a favor

– Puede ser una ayuda para encontrarse en eventos o acontecimientos donde hay una gran afluencia, como conciertos, partidos, manifestaciones, congresos, y mucho ruido para hablar etc.

– Facilita las cosas cuando se va conduciendo y se llega tarde.

– Para aquellas compañías que se dedican al mundo de la distribución, el reparto, la venta a domicilio, etc, pude suponer una herramienta excelente (y gratuita) para realizar el control de flotas o el seguimiento de pedidos o envíos.

– Permite a los padres obtener información sobre la ubicación de sus hijos sin tener que descargarse ninguna otra aplicación.

Puntos en contra

– Puede acrecentar el control excesivo del maltratador en casos de violencia de género.

– Como ocurre con muchas otras funciones en redes sociales, podemos olvidar desactivarla y quizás estaríamos informando de nuestra localización a personas no deseadas o desconocidas que tengamos en algún grupo. Esto nos ocurre con frecuencia y nos expone más de lo que pensamos.

– Los trolls y ciberdelincuentes pueden servirse de ella para extorsionarnos.

– Puede fomentar el excesivo control de una empresa o jefe, para saber dónde estamos a cada momento.

Para más información sobre esta y otras funciones de la aplicación es posible entrar en http://wasap.club/

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si quieres aparecer en nuestra Guía de Desarrolladores solo tienes que enviar tus datos a través del siguiente formulario.

Acerca del Autor:

Filed in: Actualidad
×

Escribe un comentario