La innovación abierta llega al mundo de las apps

| 28 abril, 2016 | 0 comentarios

goodbarber-mobile-open-product

El ritmo al que se producen los cambios tecnológicos es tan vertiginoso que no existe una sola compañía en el mundo capaz de liderar en solitario todas esas transformaciones. Por esta razón, durante los últimos años han sido muchas las empresas (financieras, energéticas o de telecomunicaciones) que han encontrado en la filosofía del código abierto una magnífica alternativa para atraer el talento externo y, de paso, enriquecer su propio know-how.

Es el modelo de innovación abierta, que permite a las compañías conseguir especialistas en un campo determinado sin tener que salir a buscarlos, además de reducir tanto el riesgo como el volumen de las inversiones necesarias para continuar en la vanguardia de ese ámbito tecnológico. Este modelo deriva en algunos casos en la asociación de esa empresa con una pequeña start up, mientras que en otras el talento externo acaba integrándose dentro de la propia organización.

En el mundo de las apps también existen ejemplos de innovación abierta. Es el caso de GoodBarber, la plataforma para desarrollar apps sin conocimientos en informática, que durante los últimos meses ha lanzado GoodBarber Open Product, lo que permite a cualquier desarrollador intervenir en el código fuente de sus apps nativas para iOS y Android. Y esa solución ha ido acompañada de la función Open UI KIT, que permite a los diseñadores de apps previsualizar todas las plantillas incluidas en la plataforma de forma gratuita.

En Applicantes hemos tenido la oportunidad de preguntar al equipo de GoodBarber qué les ha llevado a apostar por estas iniciativas de innovación abierta y qué esperan obtener con ellas. Y esto es lo que nos han contestado…

goodbarber-mobile-open-ui-kit

– ¿Cuál ha sido el objetivo de los lanzamientos de GoodBarber Open Product y Open UI KIT?

– GoodBarber Open Product se dirige a los desarrolladores y su intención es revolucionar la manera de ver la creación de aplicaciones nativas mediante un app Bbuilder o creador de aplicaciones. GoodBarber nació con la idea de que todo el mundo pudiera crear aplicaciones móviles nativas, sin conocimientos técnicos. Este desafío es el corazón de la filosofía de nuestro producto, implica que nuestros usuarios son tributarios de las funcionalidades disponibles dentro del producto para realizar su proyecto.

Con esto en mente, hemos querido responder a las necesidades de nuestros usuarios “expertos”, quienes necesitan tener más libertad dentro de la creación de sus apps nativas. Este hecho se hace realidad con GoodBarber Open Product, ya que todos ellos tendrán la posibilidad de hackerar la plataforma pudiendo personalizar el código fuente de su app nativa.

Con el paquete UI KIT ofrecemos la posibilidad de dar una previsualización de todas sus plantillas. Como en el caso del Open Product, nos dimos cuenta de que cada vez son más los diseñadores que utilizan la plataforma para construir y vender sus apps a sus clientes, por lo que trabajar directamente con las plantillas les ayuda en la elaboración de los mejores diseños para sus clientes, sin tener que reproducirlos en el back end desde un inicio.

– ¿Y no se corre el riesgo de que estos resellers de apps acaben utilizando diseños similares para distintos clientes?

– GoodBarber Open Product facilitará la creación de aplicaciones, pero de todos modos los creadores de apps tendrán que personalizar cada uno de sus proyectos en el back office. En cuanto a las nuevas funcionalidades, flexibilizarán la creación de proyectos pero cada uno seguirá siendo individual y se tendrá que configurar por separado, evitando de ese modo las apps copy-paste y asegurando un diseño personalizado.

Además, los desarrolladores podrán dar acceso a sus clientes al backoffice de la app, desde donde el cliente podrá colocar su contenido y gestionar su app, evitando así la creación de un back office a medida por parte del desarrollador y la comunicación constante para la actualización del contenido.

Los resellers podrán ofrecer apps que van un paso más allá en el desarrollo manteniendo la funcionalidad del back office para sus clientes.

resellers-apps

– Retomando vuestra apuesta por el modelo de innovación abierta, ¿esperáis atraer talento externo con estos lanzamientos?  

– Sí, esperamos que la comunidad de desarrolladores consideren esta nueva posibilidad que se les abre dentro de los constructores de aplicaciones como una oportunidad para la creación de sus apps. También queremos recibir su feedback como expertos, para ayudarnos a mejorar nuestra plataforma y hacerla llegar más lejos en todos los sentidos (UE, UI, Diseño, funcionalidades, etc.).

– ¿Qué otras ventajas obtendrán estos desarrolladores y freelancers gracias al acceso libre a vuestra tecnología?

– GoodBarber Open Product es la llave para entrar dentro del corazón de GoodBarber. Nuestros usuarios que saben desarrollar en objective C y en Java podrán intervenir en el código fuente de sus apps nativas. Con este lanzamiento hemos decidido dar libertad total a nuestros usuarios. El sueño de poder crear cualquier aplicación con cualquier funcionalidad dentro de un app builder, sin importar de qué tipo, por fin será posible.

Además, ahorrarán un tiempo valioso y, a la vez, aprovecharán todas las funcionalidades que nosotros desarrollamos día tras día: interfaz de envío de notificaciones push programadas, estadísticas, mCMS integrado, Beacons, Geofencing, autenticación de usuario, gestión de grupos de usuarios y muchas más funcionalidades que permiten al desarrollador ganar tiempo en la creación de sus proyectos.

– ¿Y qué beneficios sacará GoodBarber de todo ese proceso?

– GoodBarber Open Product permitirá finalmente aprovechar todas las ventajas de un app builder manteniendo la libertad de desarrollar a medida. Por lo que el número de personas que podrán crear apps con nuestra plataforma ya no se limitará a las personas sin conocimientos de desarrollo, y los tipos de apps que saldrán de nuestra plataforma serán mucho más variadas, manteniendo siempre el foco en el diseño y la buena experiencia de usuario.

innovacion-abierta

----------------------------

Ahora puedes leer los artículos de Applicantes en Google Currents. Suscríbete gratis.

Acerca del Autor:

Cofundador de Applicantes. También escribo sobre asuntos económicos y financieros en prensa escrita y sobre tecnología en webs especializadas. Puedes escribirme a [email protected], encontrarme en LinkedIn o seguirme en Twitter.
×

Escribe un comentario