La digitalización demanda expertos en mobile y apps

| 18 Noviembre, 2016 | 0 comentarios

icemd-estudio-digitalizacion

ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de la escuela de negocios ESIC, presentó ayer el 2º Estudio sobre las Competencias Digitales en la Empresa Española. El análisis, en cuya elaboración ha colaborado la consultora Millward Brown, tiene como objetivo elaborar un diagnóstico sobre el estado actual del proceso de digitalización de las compañías nacionales, según la visión de 400 directivos de diferentes rangos que desarrollan su actividad en grandes, medianas y pequeñas empresas.

El estudio identifica una serie de retos que los directivos españoles consideran que deben abordar para completar su transformación digital, además de incluir una calificación respecto a la forma en la que ellos mismos consideran que los están abordando. En total se han detectado 10 disciplinas digitales sobre las que habría que actuar, de las que dos están muy relacionadas con el mundo de la movilidad y las apps: Internet of Things-Tecnología Wearable (relacionada con la conectividad, la realidad virtual y la capacidad para convertir los datos en nuevos servicios) y Web & Mobile Web (que abarca conceptos como usabilidad, posicionamiento y analítica).

Además, muchas de las restantes disciplinas identificadas por el análisis de ICEMD también están, de un modo u otro, vinculadas con el auge de los dispositivos móviles: desde el análisis del Big Data (smarthphones, tablets o wearables son responsables de la generación de un creciente volumen de datos), hasta eCommerce (las compras desde los terminales móviles siguen creciendo a un ritmo mayor que las realizadas desde los ordenadores) o Customer Experience (hoy en día, el móvil se ha convertido en el principal canal de comunicación entre empresas y consumidores).

disciplinas-digitalizacion

Una vez identificadas las áreas sobre las que es necesario actuar (resumidas en esas 10 disciplinas, que a su vez engloban un total de 41 competencias digitales), el estudio establece los perfiles profesionales necesarios para hacer frente a esos desafíos en el seno del tejido empresarial español. Aquí encontramos hasta 21 puestos específicos, de los que muchos están estrechamente vinculados con el mundo de la movilidad: desarrollador de apps, user experience specialist (especialista en experiencia de uso), customer experince manager (responsable de experiencia del cliente) o responsable de contenido digital.

Sin obviar que, nuevamente, entre los restantes especialistas en digitalización que demandan las empresas para transformarse aparecen perfiles que protagonizan un uso continuo de los dispositivos inteligentes: especialistas en posicionamiento, social media manager (responsables de redes sociales), responsable de eCommerce, security specialist (especialista en ciberseguridad), contact center manager (responsable de atención al cliente) o digital marketing manager (responsable de marketing digital). Aquí podéis ver los 21 perfiles identificados por el análisis de ICEMD:

perfiles-profesionales-digitalizacion

----------------------------

Ahora puedes leer los artículos de Applicantes en Google Currents. Suscríbete gratis.

Acerca del Autor:

Cofundador de Applicantes. También escribo sobre asuntos económicos y financieros en prensa escrita y sobre tecnología en webs especializadas. Puedes escribirme a [email protected], encontrarme en LinkedIn o seguirme en Twitter.
×

Escribe un comentario