Tres de cada cuatro usuarios españoles de smartphones utilizan WhatsApp

| 3 octubre, 2015 | 1 comentarios

whatsapp-doble-aspa-azul

IAB, con la que los Applicantes realizamos el I Estudio de Coches Conectados, ha presentado esta semana su VII Estudio Anual de Mobile Marketing del cual se pueden extraer algunas conclusiones interesantes para el mundo de las apps y los dispositivos móviles.

Según el informe, en España continúa predominando Android como sistema operativo móvil mayoritario. Está presente en un 84% de los dispositivos, mientras iOS cuenta con un 12% y Windows Phone tiene un 3%.

Por su parte, Samsung acapara la mayoría de smartphones de nuestro país. La coreana dispone de un 33% de cuota de mercado, seguida de Apple (12%), LG (10%) y Sony (9%). En el último año Huawei y BQ habrían crecido bastante y ya tienen un 9% y un 7%. Respecto a los tablets, Samsung vuelve a encabezar la clasificación, con un 18% de adopción. Los iPad de Apple son los segundos, con un 18% con mucha diferencia respecto a Huawei o BQ (ambas con el 4%).

El estudio de IAB Spain, para el que se han realizado 1.193 entrevistas a individuos residentes en España de entre 18 y 55 años, recoge que ya habría 16,2 millones de móviles en el país, de los cuales 15,4 millones sería smartphones.

La firma también pone de manifiesto el auge de la ‘segunda pantalla’. Ocho de cada diez usuarios utiliza el smartphone mientras ve la televisión, dos más en relación al tablet (seis de cada diez). En estos momentos se está mensajeando (lo hace un 57%), entrando en redes sociales (43%), chequeando el email (37%), consultando el tiempo (19%) o leyendo noticias (18%).

apps-instaladas

Menos apps es más

El VII Estudio Anual de Mobile Marketing de IAB arroja algunos datos sobre el sector de las aplicaciones móviles. Actualmente los usuarios de smartphones españoles cuentan con un promedio de 13,2 apps instaladas en sus terminales. La cifra habría descendido notablemente desde 2014, cuando tenían 16,2.

También se ha producido una caída significativa en el caso de los tablets. Los usuarios de estos equipos tienen una media de 9 apps instaladas, mientras el año pasado la cantidad era de 14,6.

Los usuarios españoles son bastante selectivos con las apps que descargan y no borran de sus teléfonos. Un 54% tiene solo entre uno y diez títulos instalados. Por la parte alta, existe un 8% que mantiene entre 21 y 30 aplicaciones y hay un 11% que cuenta con más de 31 aplicaciones descargadas.

Otro de los aspectos en los que ha querido profundizar IAB es cómo se conocen las apps. El 75% lo hace directamente a través de tiendas como Google Play o la App Store. El boca a boca de amigos y familiares es la segunda fuente, con un 51% que la habría citado. Por detrás, se sitúan las redes sociales (30%), los anuncios (8%) y los banners en otras apps (6%).

WhatsApp se erige como la aplicación móvil con mayor implantación en España. Tres de cada cuatro usuarios de teléfonos inteligentes de nuestro país la ha descargado. Este 75% es algo superior al 72% del año pasado. Facebook está presente en un 48% de los dispositivos de los españoles, aunque ha caído dos puntos desde 2014. Twitter, que era la tercera app con más presencia en el anterior ejercicio, ha quedado desplazada a la quinta posición por las herramientas para consultar el tiempo y los juegos.

apps-impantacion

(Visited 22 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista multitarea, multiplataforma y responsive. Peliculero. Más explicante que replicante. Corresponsal de guerra en la App Store y Google Play. Conspira, escribe posts, prepara lasañas de carbonita y hace unicornios de origami sentado en su sillón negro mientras acaricia a su gato. Una vez hizo sonreír a un Angry Bird. @juanrrisonford
×

1 Comment on "Tres de cada cuatro usuarios españoles de smartphones utilizan WhatsApp"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. Gartner says that revenues from mobile ecommerce will grow to half of U.S. digital commerce revenue by 2017. Similar trend will catch up rest of the world fairly quickly. Top Mcommerce app development companies like mobileapptelligence are working on framework based, quick to deploy apps for retail clients.

Escribe un comentario