La historia de las primeras aplicaciones creadas para el iPhone

| 26 abril, 2014 | 0 comentarios

primeras-apps-iphone

Mucha tinta ha corrido sobre cómo se produjo el hardware del iPhone original y la primera versión de iOS, en su día llamado simplemente iPhone OS. Sin embargo, hasta la fecha, no se había sabido demasiado sobre la historia de las primeras aplicaciones móviles para el teléfono de la manzana. Una entrevista realizada por Bits (el blog tecnológico de The New York Times) a Francisco Tolmasky aporta unos cuantos detalles al respecto.

Tolmalsky es un desarrollador que en su día fue parcialmente responsable de la primera versión de móvil de Safari y cuenta que en 2004 ya había algunos developers trabajando en el proyecto. Según relata, los equipos de hardware y software se separaron físicamente entre sí. Además, la unidad dedicada al software se dividió en dos grupos: web y apps.

Steve Jobs, CEO por aquella época, quería que se hiciera un navegador móvil amigable para un entorno táctil que pudiera cargar webs adecuadamente con un hardware cuyas prestaciones estaban muy por debajo de los ordenadores potentes de la época. Jobs no paraba de repetir: “¡Esto no es lo suficientemente mágico!”, mientras volvía a pedir que repitieran cada versión.

iphone-apps-2007

El consejero delegado de Apple insistía, por otro lado, en que cada pieza de software individual debía tener su propia personalidad. “Cada una de estas cosas, tiene que ser, básicamente como una persona”, exigía Jobs para esas aplicaciones móviles primigenias. Aunque había mucha colaboración y cooperación entre los dos grupos de software, trabajaban por separado. En el equipo de las apps, finalmente cada desarrollador se acabaría encargando de dirigir una única aplicación, aunque estas fueron creadas por varias personas.

La primera herramienta de localización del iPhone, el Maps original, fue creada en una sesión maratoniana de dos semanas de cara a la presentación del iPhone original en la exposición MacWorld de 2007. Jobs decidió que la app tenía que estar a última hora y le encargó a Chris Blumenberg que hiciera el trabajo. “Ese era el tipo de efecto que Steve podía tener en ti. Esto es importante, esto debe suceder y lo haces”, explica Tolmasky.

Por otro lado, el primer software de teclado para iPhone fue el resultado de un concurso. Jobs propuso a varios desarrolladores crear su propio teclado virtual durante una semana y el mejor fue el usado para el lanzamiento.

Las cosas hoy son muy distintas a aquellos años. Meses después, la empresa de Cupertino decidió lanzar la App Store y abrir el desarrollo de apps a terceros y hoy ya hay más de 1 millón de títulos disponibles en la App Store. Tolmasky dejó Apple en 2007 y las aplicaciones originales propias de la casa para el teléfono de la manzana han cambiado sustancialmente.

(Visited 278 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista multitarea, multiplataforma y responsive. Peliculero. Más explicante que replicante. Corresponsal de guerra en la App Store y Google Play. Conspira, escribe posts, prepara lasañas de carbonita y hace unicornios de origami sentado en su sillón negro mientras acaricia a su gato. Una vez hizo sonreír a un Angry Bird. @juanrrisonford
×

Escribe un comentario