Un año sin Steve Jobs, el inventor de la App Store

| 5 octubre, 2012 | 0 comentarios

Fue en marzo de 2008, hace más de 4 años y medio. Steve Jobs, CEO de Apple, presentaba en una de sus famosas keynotes algo que cambiaría la vida de las personas para siempre y dotaría a los dispositivos móviles de una nueva dimensión. En un encuentro con analistas y prensa Jobs anunciaba la liberación del SDK (Kit de Desarrollo de Software) para el iPhone.

¿Qué significó aquello? Fue, sin duda, el nacimiento del ecosistema de las apps. Por supuesto, el iPhone (lanzado en el verano de 2007) ya contaba con algunas aplicaciones desarrolladas por Apple, pero este anuncio implicaba que cualquier desarrollador externo a la empresa de la manzana podría crear software para el teléfono de Cupertino.

Ese mismo día, Jobs presentaba la tienda de aplicaciones del iPhone, nuestra adorada App Store. No solo fue el lanzamiento de una plataforma, sino de un nuevo modelo de negocio que acabaría siendo imitado por competidores y por otras industrias ajenas a la de la telefonía. Todos los desarrolladores podrían vender sus apps a través de esta tienda al precio que quisieran y llevarse un 70% de esta cantidad, ya fueran independientes o grandes empresas. El otro 30% se lo quedaría la firma de la manzana en concepto de comisión. Muchos han conseguido hacerse ricos gracias a ello.

“Eres un desarrollador y has estado haciendo durante dos semanas o más tiempo una nueva app ¿y cuál es tu sueño? Tu sueño es ponerla frente a cualquier usuario de iPhone. Eso no era posible hasta hoy. Pero nosotros lo hemos solucionado universalizándolo para cualquier desarrollador, grande o pequeño. Esto es lo que hemos llamado ‘App Store’”, comentaba el CEO para introducir la tienda.

En principio para unirse al iPhone Developer Program los desarrolladores tenían, eso sí, que desembolsar una cuota de 99 dólares para hacer funcionar su app o apps en un iPhone o iPod Touch.

El programa tardó algo en despegar en cuanto a los programadores, no así respecto a los usuarios. En julio de 2008 (cuatro meses después de su presentación) Jobs afirmaba en el USA Today que la App Store contaba con 500 aplicaciones de terceros, de las cuales 125 eran gratuitas. En enero de 2009, Apple anunció en su web que 500 millones de aplicaciones habían sido descargadas.En abril del mismo año se alcanzó la cifra de 1.000 de aplicaciones descargadas.El 22 de enero de 2011 se bajó la app número 10.000  millones. Cuatro años después de la presentación de la App Store, el 3 de Marzo de 2012, se descargó la app 25.000 millones. Actualmente el catálogo de la tienda supera las 700.000 apps.

Hoy, 5 de octubre de 2012, hace justo un año que Steve Jobs desapareció. Para homenajearlo no encontramos mejor manera que dejaros con este vídeo de la keynote que os comentábamos al principio del post, donde se presentó el SDK del iPhone y la App Store.

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco) y El Español. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor. Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario