La FDA no da abasto para monitorizar las apps médicas y de salud

| 15 julio, 2014 | 0 comentarios

apps-salud-fda

En septiembre del año pasado la FDA, el organismo que regula todo lo referente a alimentos, medicamentos, productos biológicos y derivados en EE.UU, redactó el documento definitivo para controlar todas aquellas aplicaciones móviles que pudieran suponer un riesgo para la salud, bien por no funcionar de manera apropiada o bien por extralimitarse en sus funciones al convertir los smartphones en dispositivos médicos.

Sin embargo, en estos últimos diez meses la agencia ha podido constatar la dificultad de evaluar todas las posibles apps de riesgo debido al imparable ritmo del ecosistema. Los cientos de títulos que se producen cada mes superan la capacidad de la FDA (Food and Drug Administration) para regularlos. Así lo indicaba hace unas semanas el consejero del organismo para Dispositivos y Salud Radiológica, Bakul Patel, en una mesa redonda. “Los ciclos del fin de vida son muy cortos en comparación con los de cualquier otros productos que hayamos visto nunca”, manifestaba el responsable.

Desde septiembre, la FDA solo ha podido revisar un centenar de apps de salud, mientras cientos de títulos siguen apareciendo cada mes en la App Store y Google Play. Muchos de ellos apenas son descargados o actualizados y acaban desapareciendo de los markets o quedan sepultados por otros y se mantienen como apps zombies. En su momento, la agencia indicó que no chequearían minuciosamente todas las aplicaciones englobadas en el ámbito de la salud y del cuidado personal, sino solo las que usaran accesorios o software para convertir el smartphone en una especie de dispositivo médico. Aun así, el volumen es tal, que la agencia no da abasto.

La FDA ha publicado algunas directrices para facilitar que los desarrolladores se adecuen a su normativa y ahorrarse trabajo de revisión. Además, se sigue apoyando la propuesta de crear una oficina independiente dentro de la Food and Drug Administration para regular las aplicaciones móviles. Pero todo esto son solo intentos con poco éxito para hacer frente a la gran cantidad de títulos de mHealth.

A mediados de junio se supo que la administración se planteaba comenzar a regular también todas aquellas aplicaciones relacionadas con los mapas y la navegación. El Departamento de Transporte de EE.UU ha ejercido presión sobre el Congreso para regular este tipo de productos. Entonces, algunos actores, como la Coalición del Coche Inteligente, ya plantearon que aplicar este tipo de leyes resultaría “poco práctico e imposible de asegurar”.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista multitarea, multiplataforma y responsive. Peliculero. Más explicante que replicante. Corresponsal de guerra en la App Store y Google Play. Conspira, escribe posts, prepara lasañas de carbonita y hace unicornios de origami sentado en su sillón negro mientras acaricia a su gato. Una vez hizo sonreír a un Angry Bird. @juanrrisonford
Filed in: Actualidad
×

Escribe un comentario