Las aplicaciones de navegación podrían ser reguladas en EE.UU

| 17 junio, 2014 | 0 comentarios

apps-navegacion

Primero fueron las aplicaciones de salud y medicina. La FDA (Food & Drugs Administration) publicó una guía para la regulación en EE.UU de aquellas herramientas móviles que convirtieran a un smartphone o tablet en un dispositivo médico o que pudieran suponer un riesgo para la seguridad de los pacientes cuando hubiera un fallo en su uso o la información que aportan. Esta medida afectaba a todas esas apps que apoyan un diagnóstico, el tratamiento o la prevención de una enfermedad.

Ahora, EE.UU vuelve a ponerse seria con las aplicaciones. Aunque, en esta ocasión, las que se sitúan en el punto de mira de la administración americana son las de mapas y navegación, como Google Maps, Waze, Nokia Maps o Apple Maps.

El Departamento de Transporte está ejerciendo presión sobre el Congreso para regular este tipo de productos, según informa The New York Times. El organismo entiende que estas aplicaciones tendrían que estar supeditadas a las mismas normas que los sistemas de navegación incluidos en los vehículos nuevos. Así, se autorizaría a la Administración Nacional de Seguridad Vial (National Highway Traffic Safety Administration) que pudiera realizar restricciones en estas apps y cambios si se consideran elementos de riesgo o se contemplan estos productos como peligrosos en la carretera.

La idea es que los conductores pongan las manos en el volante y los ojos en la carretera y no se dejen distraer por sus smartphones o tablets.

La posibilidad de restricciones a este tipo de aplicaciones despierta diferentes opiniones. Los fabricantes de automóviles apoyan la medida, puesto que creen que si sus sistemas de navegación son regulados, también deberían estarlo estas herramientas. Por otro lado, las startups y actores tecnológicos detrás de estas apps opinan que poner puertas al campo solo conseguirá que se frene la innovación en el segmento. El sector tech opina que aplicar ese tipo de leyes resultaría “poco práctico e imposible de asegurar”. La directora ejecutiva de la Coalición del Coche Inteligente, Catherine McCullough, coincide en que “no tienen suficientes ingenieros de software, ni el presupuesto o la estructura para enlazar Silicon Valley y la industria automovilística”.

Esta discusión vuelve a enfrentar a un sector tradicional, el de los coches, con el de las nuevas tecnologías, que están suponiendo cambios disruptivos en el segmento de la navegación. Enfrentamientos similares están ocurriendo en sectores como el del turismo y los alojamientos, con las demandas a Airbnb en distintas ciudades por saltarse las tasas locales, o el del transporte privado, como hemos visto algunos días con Uber.

En referencia a este tema Applicantes presentará el próximo 3 de julio el Primer Estudio sobre Coches Conectados, realizado en colaboración con IAB Spain, Periodismo del Motor y Kaspersky.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista multitarea, multiplataforma y responsive. Peliculero. Más explicante que replicante. Corresponsal de guerra en la App Store y Google Play. Conspira, escribe posts, prepara lasañas de carbonita y hace unicornios de origami sentado en su sillón negro mientras acaricia a su gato. Una vez hizo sonreír a un Angry Bird. @juanrrisonford
Filed in: Actualidad
×

Escribe un comentario