EE.UU comienza a regular las aplicaciones móviles de salud

| 24 septiembre, 2013 | 0 comentarios

Las apps sanitarias y de salud están sufriendo un pequeño boom, con aproximadamente 17.000 aplicaciones médicas disponibles en las distintas tiendas hace cosa de dos años. Se estima que en 2015 habrá 500 millones de usuarios de teléfonos inteligentes en todo el mundo que utilicen este tipo de herramientas.

apps_saludokEs cierto que la mayoría de los títulos de mHealth se limitan a realizar funciones simples, como ayudar a los usuarios a mantener un registro de comidas o las calorías quemadas según el ejercicio realizado. Sin embargo, también existen empresas que están desarrollando aplicaciones más complejas con contenidos que llevan a cabo pruebas y funciones únicamente reservadas a médicos. Son los títulos de este tipo los que necesitan de cierto control y de supervisión, porque pueden suponer un riesgo para los usuarios.

En esta línea la FDA (Food and Drug Administration), el organismo que regula los alimentos, medicamentos , productos biológicos y derivados en EE.UU, ha decidido poner puertas al campo. La agencia es consciente de que la mayoría de estas apps de salud no son peligrosas y no necesitan ser reguladas por el gobierno federal. Sin embargo, sí que hay un puñado de títulos que convierten los smartphones en dispositivos como un monitor cardíaco o accesorios médicos.

En julio de 2011 la FDA creaba un borrador sobre la materia que ahora ha alcanzado su versión definitiva. La intención es controlar únicamente aquellas aplicaciones que puedan suponer un riesgo para la salud del consumidor en caso de que no funcionen de manera apropiada o se extralimiten en sus funciones, como son las de usarse como dispositivo médico, como acabamos de comentar.

De ahora en adelante, antes de que una aplicación de salud salga al mercado, la FDA deberá dar su consentimiento. Esto afectará a desarrolladores, fabricantes de accesorios y, por supuesto, distribuidores como Google o Apple.

“Las aplicaciones móviles tienen el potencial para transformar el cuidado de la salud, permitiendo a los médicos diagnosticar a los pacientes con condiciones potencialmente peligrosas para la vida fuera de los entornos tradicionales de cuidado de la salud, ayudar a los consumidores a gestionar su propia salud y bienestar, así como acceder información útil siempre y cuando lo necesiten”, explica el Doctor Jeffrey Shuren, director del centro de dispositivos médicos de la FDA.

(Visited 48 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista multitarea, multiplataforma y responsive. Peliculero. Más explicante que replicante. Corresponsal de guerra en la App Store y Google Play. Conspira, escribe posts, prepara lasañas de carbonita y hace unicornios de origami sentado en su sillón negro mientras acaricia a su gato. Una vez hizo sonreír a un Angry Bird. @juanrrisonford
×

Escribe un comentario