El 80% de las aplicaciones de la App Store son ‘zombies´

| 11 julio, 2014 | 0 comentarios

zombies-apps

Apple está celebrando estos días el sexto aniversario de su tienda de aplicaciones móviles, la famosa App Store. Desde su origen, se han producido 75.000 millones de descargas y los desarrolladores han ganado 15.000 millones de dólares. Lo que no ha dicho la compañía de Cupertino es que la mayor parte de los títulos alojados en su almacén se encuentran sin vida y apenas tienen descargas.

La firma de análisis móvil Adjust estima que de los más de 1,2 millones de apps que hay en la App Store, un 80% serían ‘zombies’. Con este término se describen aquellas aplicaciones que no reciben la atención medible para ubicarse en los principales listas de la tienda de Apple, que se quedan sin ningún tipo de atención, mantenimiento o actualización. La consultora calcula que de las 1.197.087 apps incluidas en el momento del estudio (en el pasado mes de junio) había 953.387 abandonadas.

Este 80% supera al 75% de títulos zombies registrados en diciembre del año pasado y al 70% de junio, establecidos por la firma. En mayo de 2013 la compañía francesa Stardust a su vez publicaba un estudio en el que indicaba que más del 50% de las aplicaciones disponibles para los sistemas operativos más importantes del mercado se encontraban en un estado zombie.

El porcentaje seguirá aumentando según pasen los meses, por la sencilla razón de que cada mes se incorporan a la App Store 60.000 nuevas aplicaciones. A mayor oferta, más complicado lo tendrán las aplicaciones existentes para destacar y ser vistas, a no ser que estén muy consolidadas entre los usuarios y cuenten con mucho engagement. Según Adjust, solo la quinta parte de las apps fueron lo suficientemente visibles en junio.

“La línea entre las apps con vida y las apps zombies se establece de forma conservadora”, explican desde Adjust. Apple cuenta con 39.000 puestos en sus listas sumando todas las categorías y los países.  Antes la empresa de la manzana incluía hasta 350 títulos en cada lista, pero la cifra de se ha limitado a 150 porque nadie buscaba más allá. Este cambio ha puesto las cosas más difíciles a los desarrolladores para destacar.

El informe también pone de relieve que el 21% del software que ha formado parte de la App Store en los últimos años está ahora ‘muerto’, bien porque ha violado los términos y condiciones de la tienda o por haber sido retirado por los propios developers. Por categorías, la mayoría de apps ‘muertas’ son los libros (27%), seguidas de las de entretenimiento (27%) y los servicios.

(Visited 79 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista multitarea, multiplataforma y responsive. Peliculero. Más explicante que replicante. Corresponsal de guerra en la App Store y Google Play. Conspira, escribe posts, prepara lasañas de carbonita y hace unicornios de origami sentado en su sillón negro mientras acaricia a su gato. Una vez hizo sonreír a un Angry Bird. @juanrrisonford
×

Escribe un comentario