EyeWitness to Atrocities, una app para grabar y fotografiar violaciones de derechos humanos

| 8 junio, 2015 | 0 comentarios

eye-witness-atrocities

Las violaciones de derechos humanos se producen en muchas partes del planeta, en ocasiones por parte de la propia policía o del ejército, y las autoridades hacen todo lo posible para que este tipo de abusos sean silenciados mediante el miedo, la intimidación y a veces incluso usando el poder legislativo.

En España tenemos desde hace unos meses la Ley de Seguridad Ciudadana o ‘Ley Mordaza’ que contempla multas de entre 30.000 y 600.000 euros por grabar y difundir imágenes de agentes de las fuerzas de seguridad en el ejercicio de su trabajo que “atenten contra el derecho a su honor o su imagen”. Porque las palizas y vejaciones a los ciudadanos, siempre pueden perjudicar a la imagen de quien ejerce la violencia, claro.

Los smartphones se han convertido en un arma de denuncia y de protesta social muy importante en la época en la que vivimos, sin embargo, su material no siempre es válido. Incluso cuando esquivan las leyes y la censura, los vídeos grabados con la cámara del teléfono no son admisibles como prueba porque su autenticidad no puede ser verificada o no satisfacen a un tribunal. Pero los creadores de apps piensan en todo.

Una nueva aplicación llamada EyeWitness to Atrocities y auspiciada por la International Bar Association y la división de servicios legales de la firma LexisNexis pretende que los ciudadanos testigos de este tipo de violaciones puedan darlas a conocer con cierta protección. El software da la posibilidad de tomar fotos, vídeos y audios de manera sencilla y segura. La aplicación, diseñada específicamente para las zonas de guerra y los países en conflicto, cuenta con un modo seguro por el cual si el teléfono es examinado por un policía o militar no podrán encontrar nada del material que se ha grabado.

EyeWitness to Atrocities ha sido creada para que las fotos y vídeos que se graban se puedan utilizar como pruebas válidas ante los tribunales. Los archivos disponen de información de las coordenadas GPS donde se capturaron, así como de la fecha y hora y datos de si han sido editados. Una vez que el usuario se encuentra en un lugar a salvo, puede subir su material a una base de datos segura propiedad de los responsables del proyecto. Una vez allí, los expertos legales podrán examinar las imágenes y decidir sin son adecuadas y válidas para presentarse en los tribunales.

La principal impulsora de la app, Wendy Betts, está convencida de que su herramienta le resultará muy útil a los activistas de derechos humanos, investigadores y periodistas, según recoge BBC. En principio EyeWitness to Atrocities se lanza solo para la plataforma Android.

App Google Play

(Visited 34 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista multitarea, multiplataforma y responsive. Peliculero. Más explicante que replicante. Corresponsal de guerra en la App Store y Google Play. Conspira, escribe posts, prepara lasañas de carbonita y hace unicornios de origami sentado en su sillón negro mientras acaricia a su gato. Una vez hizo sonreír a un Angry Bird. @juanrrisonford
Filed in: Android
×

Escribe un comentario