Bnext: “Los ‘viejennials’ son clientes más fieles para los bancos que los millennials”

| 9 abril, 2018 | 0 comentarios

Los tiempos están cambiando. Los bancos ya no ven en las startups de fintech a enemigos, sino más bien a colaboradores y aliados. Lo que antes se consideraba una amenaza ahora se contempla como una oportunidad. Un ejemplo de ello lo tenemos en Bnext, una firma de pagos móviles y app (para iOS y Android) que no solo da la posibilidad de hacer transacciones de forma digital y física, sino que también supone una puerta de entrada para contratar servicios de entidades bancarias. Su CEO, Guillermo Vicandi, nos explica su funcionamiento y cómo ha sido meter cabeza en un sector al que no le ha resultado fácil modernizarse.

– ¿Cuál es el origen de Bnext? ¿Cómo surgió la compañía?

– Bnext surgió de la necesidad de dar otro tipo de servicio bancario y relación del banco-cliente a la sociedad, en especial al público millennial, una generación acostumbrada a poder elegir y tener libertad en cualquier aspecto de consumo (música, viajes, ropa…), pero que en cuestiones bancarias y financieras seguía siendo un sector muy rígido y cerrado.

Tras varios años trabajando en el sector financiero pero siempre con el interés puesto en la innovación y la tecnología, nos dimos cuenta de que algo fallaba en la relación de la gente con los bancos, pues la banca siempre ha funcionado como un sistema muy cerrado, poco flexible y opaco. Queríamos cambiar este paradigma introduciendo servicios diferentes, con un lenguaje más sencillo, más posibilidad de elección y menos gastos innecesarios. Dado el entorno emprendedor y fintech que se estaba gestando en el país, era el mejor momento para lanzarnos.

– ¿Qué diferencia a Bnext de otras herramientas de pagos móviles?

– Bnext no es solo una herramienta de pagos móviles, somos una fintech que, por un lado, ofrece un servicio Marketplace en el que ponemos a disposición de nuestros clientes productos financieros de terceros (inversión, ahorro, financiación…), de fintech punteras y entidades tradicionales con las que mantenemos acuerdos y, por otro lado, ofrecemos nuestra propia cuenta con beneficios que un banco tradicional no tiene: una cuenta sin banco, sin comisiones ni condiciones. Con la tarjeta Bnext se pueden realizar desde pagos móviles, enviar y solicitar dinero, hasta sacar dinero de cajeros sin comisiones.

– ¿Realmente es tan fácil hacerse una cuenta con Bnext? ¿Sólo pedís el DNI? ¿Qué requisitos hacen falta?

– Para poder abrirte una cuenta en Bnext solo se necesita tener un número de teléfono español y aportar como documentación el DNI o NIE. Si se aporta como documentación tu DNI, se debe realizar una foto por ambos lados (y tener la fecha de caducidad en regla) y en el caso del NIE, se debe aportar imágenes de los siguientes dos documentos:
a) El certificado de residencia en España que incluya el NIE (Número de Identificación de Extranjero)
b) El documento de identidad expedido en el país de origen.

– ¿Cómo monetizáis?

– Nuestro modelo de negocio se encuentra en el Marketplace de productos financieros. Cada vez que un usuario Bnext contrate un préstamo, un seguro, un fondo de inversión o cualquier otro producto financiero, Bnext cobrará a la entidad financiera una comisión. Esto significa que al usuario no le costará nada y que podrá acceder a los mejores del mercado sin estar limitado por los productos que tenga su banco tradicional.

– Recientemente habéis comentado que el futuro que buscáis es que “la Banca desaparezca” y que los bancos sean algo que hagas y no un lugar al que vayas. ¿Cómo ha sido tratar con ellos? ¿Cómo han recibido vuestra llegada?

– La recepción ha sido mixta, pero en general hemos despertado mucho interés en los bancos tradicionales. Es más, en diciembre ganamos el Fintech Open Challenge organizado por el Banco Santander y en nuestros inicios estuvimos en la incubadora del BBVA.

– ¿Qué le falta al negocio de las fintech para acabar de explotar en España?

– Le falta la confianza y el músculo de marketing que tienen los bancos tradicionales. Y esto es justamente lo que estamos creando en Bnext.

En Bnext queremos ser la puerta de entrada a todas las Fintech. Obtendremos la confianza de los Bnexters que usan nuestra tarjeta y cuenta a diario, y cuando tengan una necesidad financiera, podrán recurrir a nuestro Marketplace.

– Una de las iniciativas más llamativas que tenéis es la devolución de las comisiones a los usuarios por sacar con tarjeta en un cajero. ¿Cómo lo habéis conseguido? ¿Corre de vuestro bolsillo o tenéis acuerdos con los bancos?

Esto corre, por ahora, totalmente de nuestro bolsillo.

– ¿Hay muchas diferencias entre los millennials como usuarios de bancos y de pagos y los ‘viejennials’?

– Tenemos una imagen algo anticuada de la generación de los ‘viejennials’, sin embargo, es un grupo con alto potencial consumidor, abiertos a opciones vanguardistas y receptivos frente a los desarrollos tecnológicos. Para el sector bancario, los viejennials no son un target muy amplio sin embargo son clientes más fieles. Si se acostumbran a ello y les gusta el funcionamiento, no lo van a cambiar.

Donde más se nota la diferencia es en el trato personal que buscan. Los viejennials esperan un trato más cercano, comprensivo y explicativo, valoran mucho la buena experiencia de cliente. Los millennials son un target más amplio y en crecimiento, abierto desde el primer momento a las nuevas tecnologías y nueva banca porque es casi lo que han vivido (los de edad más joven) y los millennials más mayores han vivido la banca tradicional pero con un pie metido en el mundo digital, y estas nuevas ofertas eran el cambio que esperaban.

– ¿Cómo os ha ayudado ser una startup incubada en Google Campus?

– Estar en Google Campus supone estar rodeado de gente excepcional que te empuja a continuar y de la que puedes aprender muchísimo.

– ¿Cuáles son vuestros objetivos para 2018? ¿Qué novedades podéis adelantarnos para este año?

– En 2018 esperamos ya tener un Marketplace operativo y llegar a los 75.000 Bnexters. Además, estamos trabajando en muchísimas novedades, nunca vistas en el mundo financiero español. Si quieres saber cuáles, siempre puedes consultar nuestra comunidad. ¡El 90% de lo que sacamos es gracias a las sugerencias de nuestros usuarios!

(Visited 220 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo

×

Escribe un comentario