Las apps para medir la presión arterial no son tan exactas como parecen

| 26 diciembre, 2014 | 3 comentarios

apps-presion-sangre

¿Es posible medir la presión arterial a través de aplicaciones móviles simplemente situando el dedo sobre la cámara de nuestro smartphone? Muchas apps ya afirman hacer esto y muchos usuarios ya las están utilizando para la monitorización de su salud. Sin embargo, los investigadores han descubierto que este tipo de herramientas son timos. Aseguran que esta tecnología se encuentran en una fase de desarrollo muy temprana y sus resultados y diagnósticos pueden resultar poco certeros y potencialmente peligrosos.

Algunos investigadores han analizado las 107 mejores apps para detectar la hipertensión y presión arterial alta disponibles en Google Play y la App Store. La buena noticia es que tres cuartas partes de estas aplicaciones ofrecen herramientas útiles para seguir los datos médicos, sin embargo, también han hallado siete apps para Android que indican a los usuarios que solo tienen que poner sus dedos en las pantallas de los terminales o en las cámaras para obtener sus lecturas de la presión sanguínea. Los científicos aseguran que son falsas.

“Realmente se encuentra en una fase de I+D. No está preparado para su uso clínico y para el gran público”, explica uno de los autores principales del estudio, el doctor Nilay Kumar.” Por el momento, debemos de ser cautos y comprobar que no estamos utilizando cosas inexactas y que podrían ser potencialmente peligrosas”, señala a ScienticAmerican.com. Kumar se ha mostrado sorprendido de que este tipo de apps se hayan descargado al menos 900.000 veces y hasta en 2,4 millones de ocasiones (la aplicación analizada con más descargas).

El peligro está en la punta del dedo. El uso de apps que monitorizan de manera inexacta la presión arterial podría dar lugar a falsas alarmas o, aún más peligroso, seguridades falsas que puedan resultar mortales.

El estudio fue realizado a principios de año, aunque acaba de ser publicado. Lo más alarmante es que la FDA (organismo que regula los productos sanitarios en EE.UU) no ha aprobado hasta la fecha ninguna app de presión arterial. Es normal, ya que están desbordados con la cantidad de aplicaciones de salud que aparecen cada mes en los markets. Esto plantea “graves preocupaciones para la salud del paciente” y revela “una necesidad urgente de una mayor regulación y supervisión en el desarrollo de aplicaciones médicas”, según indican los autores de la investigación.

(Visited 5.945 times, 5 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista multitarea, multiplataforma y responsive. Peliculero. Más explicante que replicante. Corresponsal de guerra en la App Store y Google Play. Conspira, escribe posts, prepara lasañas de carbonita y hace unicornios de origami sentado en su sillón negro mientras acaricia a su gato. Una vez hizo sonreír a un Angry Bird. @juanrrisonford
Filed in: Actualidad
×

3 Comments on "Las apps para medir la presión arterial no son tan exactas como parecen"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. Rafael Ignacio lopez dice:

    No se debe jugar con la credibilidad en temas tan delicados como es la salud,ante estas se le debe aplicar una advertencia de no confiable,ya q se puede estar jugando con la vida de una persona enferma,quien no debe confiar en este tipo de aplicaciones,pues realmente son un juego.

  2. Milo dice:

    Esto es en serio? Nadie lee la información que se publica en el google play para la descarga de la aplicación, en todas aclaran que es falso, que solo es para hacer bromas (pranks). Es necesario una investigación científica????

Escribe un comentario