Se venden reviews de apps de Google Play al peso

| 6 enero, 2017 | 0 comentarios

reviews-apps-pagadas

Google Play, al igual que otros muchos productos y servicios digitales, cuenta con un algoritmo para impulsar a sus primeras posiciones a aquellas aplicaciones móviles que se acompañan de numerosas opiniones favorables.

A parte, este tipo de comentarios supone un trampolín natural. Como usuarios de la Red nos fiamos mucho de la experiencia y de lo que digan otras personas que han probado algo. Eso ocurre también en el ámbito de las apps, por lo que si un título tiene muchas críticas positivas se suele producir un ‘efecto llamada’ y otros corren a instalarlo, aumentando sus descargas en poco tiempo.

Obviamente esta meritocracia en Internet ha hecho que proliferen las reviews falsas en todo tipo de plataformas y éstas también han llegado a los markets de aplicaciones. El ‘efecto TripAdvisor’ también cala en el mundo mobile, con empresas y agencias que incluso ofrecen comentarios buenos al peso para aquellos que quieran promocionar sus apps. Increíble, pero cierto.

En Applicantes hemos recibido una de estas ofertas hace unos días que nos ha dejado bastante sorprendidos. Además de medio sobre apps somos editores, porque tenemos nuestra propia aplicación de noticias y por ahí es donde nos han querido coger. Quien nos ha escrito se identifica como una “agencia  de ASO y SEO” y nos propone lo siguiente: “Como parte de nuestro alcance, estamos ofreciendo reviews de Google Play Store a un precio de salida de 0,75 dólares la review. También, para cualquier orden que exceda las 1.000 reviews o más, daremos 100 reviews y 2.000 instalaciones de alta retención gratis”. Para más inri, esta promoción estaría solo vigente hasta el día de Nochevieja.

review-falsa-ejemplo

Es una oferta muy tentadora y toda una ganga que nadie podría dejar escapar, ¿verdad? Pues no tanto. Si eres un desarrollador independiente, un estudio de desarrollo, un responsable de marketing, un SEO buscando fortuna o una startup móvil que necesita despuntar y quieres que tu app se posicione bien en el market, intenta evitar esta lanzadera de dudosa moralidad. No solo porque es una manera de jugar sucio, sino por las posibles consecuencias. Puede ser una vía rápida para ascender en los top de Google Play, pero Google se ha puesto especialmente estricta con las opiniones compradas.

La compañía de Mountain View advirtió hace unos meses que si cogía a alguna app ‘sazonada’ con reviews falsas directamente la haría invisible para su buscador. Google está decidida a evitar que Google Play se llene de este tipo de comentarios que solo llevan al engaño y dirigen a los usuarios a sus maléficas redes de apps de mala calidad y no oficiales y a veces hasta llenas de malware.

En muchos casos estos comentarios falsos ‘cantan’ bastante porque exhiben mensajes muy parecidos y provienen de diferentes países. Pero desde la agencia han pensado en todo para no levantar sospechas. En su web aseguran que “nuestros usuarios están dispersos por todo un país dando un aspecto más natural a las reviews”. Afirman que tienen más de 2 millones que trabajan a su servicio para redactar este tipo de críticas y que ofrecen soporte 24 horas. Hasta proporcionan un ‘review planner’ para que aquellos que contraten sus servicios puedan controlar el flujo de opiniones compradas publicadas por mes o día. Sin lugar a dudas, hemos pasado del ‘1 penique por tus pensamientos’ al ‘1 euro por tus alabanzas’ aunque los que lo mercantilizan todo sigan siendo tan caraduras como los de antes. Esos no cambian.

applytics

Acerca del Autor:

Periodista multitarea, multiplataforma y responsive. Peliculero. Más explicante que replicante. Corresponsal de guerra en la App Store y Google Play. Conspira, escribe posts, prepara lasañas de carbonita y hace unicornios de origami sentado en su sillón negro mientras acaricia a su gato. Una vez hizo sonreír a un Angry Bird. @juanrrisonford
×

Escribe un comentario