Así funciona Stereo, la app que compite con Clubhouse en el mundo del audio

| 19 febrero, 2021 | 0 comentarios

Así funciona Stereo, la app que compite con Clubhouse en el mundo del audio

Clubhouse está pegando fuerte en las últimas semanas, con una comunidad cada vez más comprometida dentro de la plataforma y eventos interesantes en España todos los días. La app, por el momento, solo está disponible para iOS y muchos usuarios de Android esperan con impaciencia su llegada al sistema operativo del robot.

Pero mientras eso ocurre a Clubhouse se le empiezan a adelantar por la derecha. Otra red social basada en el audio y llamada Stereo que solo tiene dos meses de vida se encuentra ya en el segundo lugar de las apps gratuitas más populares de Google Play, donde supera el medio millón de descargas.

¿Cómo funciona Stereo?

Su primera diferencia con Clubhouse es que no requiere invitación. Cualquiera que lo desee puede bajarla y participar en la plataforma sin tener que ser invitado por nadie. Esto acaba con ese halo de exclusividad y necesidad de acceder al producto y lo democratiza.

Stereo es visualmente incluso más sencilla que su competidora. Al entrar, en la pantalla principal se muestran los directos que se están emitiendo en tu país. Unos simpáticos avatares que representan a los ponentes van abriendo la boca según habla cada uno.

Para pasar a otro directo (ellos lo llaman ‘shows’) es tan fácil como deslizar la pantalla a izquierda o derecha, haciendo un swipe al estilo de Tinder. Notarás que el audio se reproduce de inmediato y automáticamente. Si quieres puedes silenciarlo en el botón del altavoz de la esquina superior derecha.

Los usuarios que están siguiendo la emisión pueden participar con el botón de levantar la mano en tiempo real. También pueden dejar una nota de voz grabada para que los moderadores la reproduzcan cuando lo deseen. Esto se hace con el botón del medio que aparece justo debajo de los avatares donde se muestra un micrófono en el interior de un bocadillo.

En Stereo puedes seguir a otros usuarios que te interesen y ser seguido, así como crear tu propio perfil, vinculándolo a otras redes sociales. Sin embargo, aquí no subes una foto, sino que te creas una especie de avatar parecido a a los Memojis del iPhone. Esto debes hacerlo al entrar en la aplicación y cuentas con multitud de opciones de personalización y skins de acceso libre para ello.

Cómo buscar un show en Stereo

En la parte inferior de la aplicación, en el icono de la lupa, puedes realizar búsquedas de sesiones por usuario, temática, nombre, etc o directamente pinchando en sus etiquetas temáticas.

El mayor aspecto diferencial de Stereo respecto a Clubhouse es que las sesiones de audio no son efímeras. Puedes consumirlas a posteriori, como si fuera un podcast. Desde mi punto de vista, esto es bastante interesante para que no te pierdas charlas y mesas redondas de gran valor.

Un factor que es limitante a mi entender es que, aparentemente, en cada directo solo puede haber un máximo de dos personas moderando o siendo la parte principal de la conversación. Así, los formatos que permite esta herramienta quedan mucho más acotados. En el caso de hacer una mesa redonda, sería necesario dar constantemente el turno de palabra a quien levante la mano. En este sentido, parece que Stereo está más pensada para que los influencers interactúen con sus audiencias que para generar debates.

En Stereo ya empieza a haber figuras relevantes, aunque ignoro si han empezado a usar la app de manera espontánea o responde a la estrategia de marketing detrás del proyecto. Por ejemplo, llama la atención que en la aplicación haya youtubers conocidos muy activos, como Auronplay, Willyrex o Alexby.

La app premia a los usuarios más activos y que consigan mayor audiencia en sus shows. En el icono del podium de la parte inferior izquierda puedes echar un ojo al ranking de los que más parroquianos han congregado.

La herramienta está disponible en Google Play y la App Store de manera gratuita. Si quieres saber más sobre Stereo, puedes echar un ojo a nuestra review en vídeo.

Así funciona Stereo, la app que compite con Clubhouse en el mundo del audioAsí funciona Stereo, la app que compite con Clubhouse en el mundo del audio

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario