¿Qué riesgos para la privacidad y seguridad presenta Clubhouse?

| 17 febrero, 2021 | 0 comentarios

¿Qué riesgos para la privacidad y seguridad presenta Clubhouse?

Clubhouse se ha convertido en la aplicación social de moda en las últimas semanas. Aunque por el momento solo está disponible para iOS y solo cuenta con 6 millones de usuarios, la participación de personajes célebres en la misma ha catapultado su cifra de descargas este mes de febrero.

Clubhouse abre la puerta, además, a un nuevo tipo de redes sociales, en la que el contenido es el centro y se trata de volver a poner foco en la reflexión y el debate. Al basarse en las interacciones de audio, todo ese componente de hedonismo e imagen que últimamente teñía a estas plataformas se esfuma.

Sin embargo, al ser un producto relativamente nuevo y ver lo ocurrido con otras apps sociales en el pasado, cabe preguntarse: ¿Es Clubhouse segura? ¿Protege la privacidad de sus usuarios?

La compañía de seguridad Kaspersky se ha pronunciado al respecto. Según Denis Legezo, experto de la firma, los riesgos no vienen directamente de la app, sino más bien del hype que esta está despertando y que sería aprovechado por los ciberdelincuentes.

“Existen dos aspectos fundamentales: la venta de invitaciones y las aplicaciones falsas. No obstante, ambos escenarios están unidos por un mismo motivo: aprovecharse del interés de los usuarios en esta red social. En el primer caso se trata simplemente de una monetización a pequeña escala. Sin embargo, el segundo escenario es más grave”, señala Legezo.

¿Qué riesgos para la privacidad y seguridad presenta Clubhouse?

El experto explica que los atacantes pueden distribuir malware bajo la apariencia de un software conocido, por ejemplo, una versión falsa de Clubhouse para Android. “Una aplicación maliciosa falsa puede hacer exactamente todo lo que el usuario le permita en la configuración de seguridad de su dispositivo Android: obtener la ubicación aproximada o exacta del teléfono, grabar audio y vídeo, obtener acceso a las aplicaciones de mensajería…”

Pero estas apps fraudulentas que imitan a Clubhouse podrían ir algo más allá. “Si los atacantes implementan la capacidad para grabar audio, y esta función está permitida en el dispositivo, podrían utilizar grabaciones de alta calidad para entrenar sus algoritmos de machine learning y crear falsificaciones más sofisticadas”, advierte el experto.

Para finalizar, desde Kaspersky recuerdan que la mejor manera de mantenerse a salvo es “estar atento a lo que se descarga y mantener la configuración de seguridad apropiada en el teléfono móvil”. En este sentido, recomiendan descargar las apps solo de tiendas oficiales, prestar mucha atención a estos permisos que se piden e informarse sobre el acuerdo de usuario.

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario