Stereo: “Si creamos una plataforma elitista, no estaríamos siendo inclusivos. Stereo es por y para todos”

| 1 marzo, 2021 | 0 comentarios

Stereo: "Si creamos una plataforma elitista, no estaríamos siendo inclusivos. Stereo es por y para todos"

El audio está viviendo uno de sus mejores momentos desde la creación de Internet, con un gran impulso de los podcasts o los audiolibros en los últimos años. Además, está tendencia está llegando también a las redes sociales, con plataformas de audio en streaming. Apps como Clubhouse están registrando un gran crecimiento de usuarios y abriendo nuevas posibilidades de comunicación y de relación a los usuarios y creadores de contenidos.

En este contexto también se mueve Stereo, una app con unos pocos meses de vida que ha conseguido convertirse en una de las aplicaciones gratuitas más descargadas en Google Play. Y es que esta herramienta se ha lanzado no solo para iOS, sino también para Android. Además, cualquiera puede usarla, sin necesidad de invitación. Quizás por eso y por el hecho de que muchos youtubers e influencers estén presentes en ella, ya haya llamado la atención de millones de personas en España.

Hemos hablado con Natalia Cortazar, Influencers Director de Spain & LATAM en Stereo, sobre su valor diferencial y posibilidades de futuro.

– ¿Cómo surgió Stereo?

– Stereo surge para revivir el espíritu de la radio de los 90’s, actualmente nos comunicamos mucho pero hablamos poco, se mandan millones de mensajes al día pero no tenemos conversaciones con nuestros seres queridos… ¡mucho menos con los creadores de contenido!

Es una comunicación muy unidireccional – y nosotros hemos llegado para cambiar eso, ofrecer una plataforma en la que la gente, de cualquier parte, status o condición, puede, con la privacidad de no mostrar su cara, hablar con amigos o desconocidos sobre temas que les interesan además, interactuando con sus oyentes.

– ¿Os planteasteis en algún momento al crear la app que Stereo solo se pudiera usar a través de una invitación?

– No, para nada. Sabemos que hay apps que están utilizando esta estrategia pero eso iría contra los principios básicos de Stereo que son inclusividad y crear comunidad para hablar libremente. Si creamos una plataforma elitista, no estaríamos siendo inclusivos. Stereo es por y para todos, siempre que se respete al prójimo, claro!

– ¿Cómo habéis conseguido que reconocidos youtubers y otros influencers se unan a la plataforma?

– Muy fácil, ofreciendo un producto de calidad que soluciona una necesidad – comunicarse de manera más cercana con sus usuarios en tiempo real – y cuidando a nuestros creadores de contenido ofreciendo partnerships que valoran su tiempo y esfuerzo y, sobre todo, dándoles libertad para crear contenido.

Muchos creadores empezaron con un partnership y ahora están ‘enganchados’ a la app de manera orgánica, y a nosotros nos encanta. Siempre vamos a cuidar de nuestros creadores.

Stereo: "Si creamos una plataforma elitista, no estaríamos siendo inclusivos. Stereo es por y para todos"

– ¿Por ahora cuáles son las temáticas que se están tratando más o predominan en los shows?

– Pues realmente hay un poco de todo… Desde ‘salseo’ puro con creadores hablando sobre sus facetas más personales y privadas a charlas sobre maternidad, fitness, bitcoins, espiritualidad… Incluso muchos comentadores deportivos están narrando partidos desde Stereo. Hay lugar para todos y todo.

– ¿Cómo pueden ganar dinero los creadores en Stereo?

– A través de nuestros partnerships con grandes creadores y a través del ranking semanal, en el que cualquier usuario puede participar.

Si tienes una cuenta de Stereo puedes lanzarte a hacer tus propios podcasts en directo y cuantos más oyentes consigas, más arriba en el ranking aparecerás – y más remuneración conseguirás. ¡Se pueden ganar hasta 10.000 euros!

– ¿Qué cifras de descargas y usuarios tenéis hasta la fecha? ¿Con qué fondos cuenta la startup hasta el momento? 

– Por política interna no estamos haciendo públicos nuestros números de usuarios ni financiación.

– Es una sensación mía, pero parece que las nuevas redes sociales que están surgiendo en los últimos meses son más reposadas y buscan el diálogo. ¿Creéis que hay un hastío generalizado de plataformas como Twitter, Facebook o Instagram?

– Yo creo que más que un hastío hay una necesidad de nuevas maneras de comunicarse. Como comentaba más arriba, estamos pasando de redes unidireccionales en las que los creadores emiten y la audiencia consume a redes o plataformas en las cuales la comunicación es bidireccional y hay un diálogo entre creadores y audiencia.

Stereo: "Si creamos una plataforma elitista, no estaríamos siendo inclusivos. Stereo es por y para todos"

– ¿Contáis con algún mecanismo para frenar a los haters o los insultos dentro de la aplicación?

– Por supuesto. Somos muy transparentes e intentamos eliminar cualquier usuario o contenido que nos respete las normas de la app o que promueva un discurso de odio, para ello, tenemos un equipo de moderadores dedicado que controla la app 24h al día.

– ¿Hay algún tema que esté prohibido hablar dentro de Stereo? ¿Qué límites marcáis en este sentido?

No hay temas prohibidos como tal, pero, como os comentaba más arriba, nuestro equipo de moderación vela porque no exista un discurso de odio ni de difamación o discriminación. Intentamos eliminar el contenido y ‘banear’ a estos usuarios lo más rápido posible.

– ¿Qué podemos esperar de Stereo en el futuro?

– Pues… ¡muchas charlas! Esperamos que más creadores y usuarios anónimos se unan y empiecen a compartir, al fin y al cabo, Stereo existe para esto, para compartir con los demás.

En cuanto a proyectos, estamos trabajando durísimo para ofrecer contenido de calidad creando lazos con creadores diversos y mejorando las funcionalidades de la app para todos nuestros usuarios.

Stereo: "Si creamos una plataforma elitista, no estaríamos siendo inclusivos. Stereo es por y para todos"Stereo: "Si creamos una plataforma elitista, no estaríamos siendo inclusivos. Stereo es por y para todos"

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario