El smartphone plegable ya es una realidad: Samsung presenta el Galaxy Fold

| 21 febrero, 2019 | 0 comentarios

El smartphone plegable ya es una realidad: Samsung presenta el Galaxy Fold

Samsung ha anunciado hace unas horas en un evento en San Francisco el esperado Galaxy S10 y tres nuevos wearables, pero su novedad más destacada probablemente haya sido el Galaxy Fold, su primer teléfono plegable y el primero de estos dispositivos que se lanza de forma seria en el mercado.

Samsung ya llevaba años ‘amenazando’ con poner a la venta un terminal de este tipo, pero parece que la coreana ha esperado al momento oportuno para este lanzamiento. Si echamos la vista atrás hay que recordar que ya en 2011 el fabricante mostró su primer prototipo con pantalla flexible. En 2013 incluso introdujo un modelo curvo con cierta flexibilidad llamado Galaxy Round.

Esto podría ser tan solo el principio de una nueva categoría de teléfonos inteligentes, viendo lo que Xiaomi y Microsoft podrían estar guardándose en la manga. En esta ocasión hay que aplaudir a Samsung por tirarse a la piscina el primero y no esperar a que otros fabricantes le ‘corten el aire’.

“Hoy Samsung abre un nuevo capítulo en la historia de la innovación en los móviles, cambiando todo lo que se puede hacer con un smartphone. El Galaxy Fold inaugura una categoría completamente nueva que pone a disposición de los usuarios capacidades nunca antes vistas gracias a nuestra pantalla Infinity Flex Display”, ha señalado DJ Koh, presidente y CEO de la división de comunicaciones móviles en Samsung Electronics. “Presentamos Galaxy Fold para quienes quieren experimentar lo que es capaz de hacer un dispositivo plegable premium, mucho más allá de las limitaciones de un smartphone tradicional”, ha añadido.

Samsung nos la ha metido ‘doblada’

El Galaxy Fold cuenta con una pantalla Infinity Flex de 7,3 pulgadas y se puede plegar como un dispositivo compacto con una pantalla adicional exterior (4,6 pulgadas). Así funciona como tablet, pero también como smartphone. El dispositivo se dobla y también se pliega gracias a una nueva capa de polímero y una pantalla un 50% más fina que la típica que tienen los smartphones.

El Galaxy Fold es capaz de abrirse suavemente como un libro y cerrarse de forma compacta con un solo clic. Esto se produce gracias a un mecanismo de bisagras que se ha ocultado inteligentemente con su diseño. Que nadie se preocupe por el posible deterioro de este traqueteo de abrir y cerrar, porque Samsung perjura que se puede hacer hasta un millón de veces sin problemas.

A todos estos detalles al Fold hay que sumarle un procesador de 8 núcleos, 12 GB de memoria RAM, batería de 4.380 mAh que se divide entre ambos lados del teléfono y seis cámaras. Tiene tres en la parte trasera externa 16, 12 y 12 megapíxeles), una en el frontal externo (10 megapíxeles de cámara selfie) y dos en la parte interna (una cámara selfie de 10 megapíxeles y otra Depth Camera de 8 megapíxeles).

¿Pero dónde se ubican los elementos de estas especie de gadget siamés? El teléfono de Samsung viene con un sensor de huellas que está ubicado en el lateral donde se posa de forma natural el pulgar, para que el dispositivo se pueda desbloquear con facilidad. Por su parte, hay dos materias y otros componentes distribuidos de manera uniforme para que el peso esté equilibrado en ambas manos.

¿Cómo funcionan las apps?

Una de las mayores incógnitas es qué pasa con las aplicaciones móviles que se estaban usando antes de abrir esta suerte de librillo digital, por decirlo así. La verdad es que absolutamente nada. Gracias a la función App Continuity se puede seguir usando lo que se hacía en la pantalla externa en el panel interno. Asimismo, el Fold incluye multitarea para poder trabajar con tres apps de forma simultánea.

“Al abrir y cerrar el Galaxy Fold, las aplicaciones aparecerán automáticamente donde las dejaste. Cuando estés pensando en hacer una foto, hacer una edición completa o consultar una fuente más de cerca, abre la pantalla para disponer de un espacio de trabajo más grande”, explican desde la casa.

El Galaxy Fold estará disponible en colores plata espacial, negro cosmos, verde marciano y azul estelar a un precio no accesible a todos los bolsillos: 1980 dólares. La fecha de comercialización es el 26 de abril.

Especificaciones del Galaxy Fold

Galaxy Fold
Pantalla Pantalla principal: 7,3 pulgadas QXGA+ Dynamic AMOLED (4.2:3)

Pantalla de la cubierta: 4,6 pulgadas HD+ Super AMOLED (21:9)

* Pantalla medida en diagonal como un rectángulo completo sin tener en cuenta las esquinas redondeadas

Cámara Cámara de la cubierta 10MP Cámara frontal, F2.2
Cámara trasera triple 16MP Ultra Gran angular, F2.2

12MP Gran Angular, Dual Pixel AF, F1.5/F2.4, OIS

12MB Teleobjetivo, PDAF, F2.4, OIS, 2X Zoom Óptico

Cámara frontal dual 10MP Cámara frontal, F2.2

8MP Cámara de Profundidad RGB, F1.9

Procesador Procesador 7nm 64-bit Octa-core
Memoria 12 GB RAM (LPDDR4x), 512GB (UFS3.0)

* La memoria disponible es inferior a la memoria total debido al almacenamiento del sistema operativo y la ejecución de las funciones del dispositivo. La memoria disponible variará según el operador y puede verse modificado después de realizar actualizaciones del software.

* No dispone de ranura MicroSD.

Batería 4380 mAh (valor típico)*

Carga rápida compatible con dispositivos con cable e inalámbricos

Carga por cable compatible con QC2.0 y AFC

Carga inalámbrica compatible con WPC y PMA

* 4380 mAh (valor típico) se refiere al valor típico de la capacidad de la batería según pruebas realizadas por laboratorios externos. El valor típico es el valor medio estimado teniendo en cuenta la desviación de la capacidad de la batería entre la muestra de baterías. La capacidad nominal (minima) es de 4275 mAh. La vida de la batería puede variar dependiendo del entorno de la red, los patrones de uso y otros factores.

Sistema operativo Android 9.0 (Pie)
Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Business Insider, BYZness, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
Filed in: Android
×

Escribe un comentario