Samsung presenta Relumino, una app para ayudar a la gente con problemas de visión

| 23 agosto, 2017 | 0 comentarios

Samsung ha anunciado una nueva aplicación móvil que trabaja junto a las gafas de realidad virtual Gear VR para ayudar a las personas con problemas de visión a ver mejor. Su nombre es Relumino (que en latín significa volver a iluminar) y la empresa coreana tiene grandes planes para ella.

“Relumino cambiará la vida de 240 millones de personas con discapacidad visual en todo el mundo y prometemos un apoyo firme y continuo”, ha comentado Jaiil Lee, vicepresidente y director del Centro de Creatividad e Innovación en Samsung Electronics.

La app procesa las imágenes de los vídeos proyectados a través de la cámara trasera de un teléfono inteligente y consigue que las imágenes sean más adecuadas para aquellos con alguna discapacidad visual. Así, sus usuarios pueden ampliar y reducir la imagen, resaltar su contorno, ajustar el contraste y el brillo, revertir el color y añadir filtros de color a la pantalla. Así, las personas con problemas visuales pueden obtener imágenes más claras cuando quieran leer un libro o visualizar un objeto.

El software reasigna las imágenes que les resultan invisibles a los afectados por la llamada ‘Visión de túnel’ para colocarlas en las partes visibles del ojo, es decir, corregir la pérdida de visión periférica para pasarla a la visión central. Cuando los usuarios definen el tamaño de un punto ciego por primera vez, la aplicación coloca dicho punto en las partes circundantes visibles y ubica las imágenes dentro del túnel o rango visible. Samsung asegura que “a diferencia de otras ayudas visuales con calidad similar que a menudo cuestan miles de dólares, los usuarios de Relumino pueden disfrutar de características equivalentes a un precio mucho más asequible”.

El germen de Relumino ya se mostró parcialmente en el MWC de Barcelona, donde triunfó bastante. En aquel momento el proyecto dependía de C-Lab, la incubadora de ideas internas de Samsung, la cual obtuvo un feedback muy positivo sobre la tecnología. En un principio la aplicación se había creado para ayudar a personas con discapacidad visual a disfrutar actividades diarias sin problema, como ver la televisión o leer.

Relumino está disponible en la Oculus Store de manera gratuita y es compatible con los últimos modelos de smartphones Galaxy, como los Galaxy S7, S7 Edge, S8 y S8+. La app se puede encontrar en inglés y en coreano.

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco) y El Español. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor. Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario