Samsung vendió 80 millones de smartphones en el Q2, con permiso de los fabricantes chinos

| 3 Agosto, 2017 | 0 comentarios

Samsung continúa su liderazgo en el negocio de los smartphones, pese a que sus rivales están armándose y ganando cuota de mercado. En el período de abril a junio la empresa coreana vendió 80,4 millones de teléfonos inteligentes, un 4% más de unidades que el mismo período de 2016, según los datos que maneja la consultora Counterpoint Research.

En segunda posición se sitúa Apple, que ha aumentado la venta de iPhones en un 2% hasta los 41 millones. Cada vez más cerca de los de Cupertino está Huawei. La firma china ha pasado de 32 millones a 38,5 y empieza a pisarle los talones a la compañía de la manzana. Por debajo están otros tres compatriotas: Oppo, vivo y Xiaomi, que han distribuido 30,5 millones, 24 millones y 23,2 millones de terminales. En total en el segundo cuarto se habrían vendido 365 millones de smartphones, con un ascenso interanual del 3%.

Los cálculos de la consultora son bastante similares a los que ha apuntado la firma de investigación Canalys. Esta última señala que en el segundo trimestre Samsung fue líder con 79 millones de terminales comercializados y tras ella se situaron Apple y Huawei, con 41 y 38 millones de unidades respectivamente. En su ranking Oppo ocupa el cuarto lugar pero en el quinto no está vivo, sino Xiaomi. Canalys estima que en el Q2 se pusieron a la venta 340 milllones de teléfonos inteligentes, una cifra bastante por debajo de la que ha indicado Counterpoint.

“El mercado de los smartphones continuó creciendo en un solo dígito en la segunda mitad de de 2017 y se espera que amplíe aún más el ciclo de crecimiento gracias al nuevo ciclo del iPhone y los productos nuevos adicionales de otros fabricantes de equipos originales”, subraya Jeff Fieldhack, director de investigación de Counterpoint Research.

“Las marcas se están esforzando duramente para encontrar nuevas formas de diferenciación de hardware, incluyendo la carencia de biseles, los ratios de relación de aspecto alternativos y los smartphones con pantalla dual. Actualmente esa diferenciación en el hardware está sucediendo en la gama de los teléfonos insignia, pero esperamos que esos cambios en el diseño también llegue a las gamas más bajas”, explica Fieldhack.

El experto está convencido de que “esto aumentará el crecimiento en el segmento de la gama media a finales de 2018”. Además apunta que el lanzamiento de nuevos modelos flagship también mejorará el volumen de los dispositivos de segunda mano, que “están siendo impulsados por la industria por el valor que pueden crear”.

Los mayores crecimientos interanuales se habrían registrado por parte de las compañías de origen mandarín. Xiaomi incrementó sus ventas un 60% en relación al mismo intervalo del año pasado, mientras vivo las aumentó un 45%, Oppo un 33% y Huawei un 20%.

A este respecto el director asociado de Counterpoint Research, Tarun Pathak, comenta que “las marcas chinas han tenido éxito no solo en cimentar sus posiciones en su país de origen, sino también en intentar expandirse más allá de la China Continental. La mayor parte de estos jugadores tomaron la estrategia offline de canal para entrar en nuevos mercados”. Su pronóstico es que los fabricantes chinos seguirán expandiendo su alcance en la segunda mitad de este año hacia India, Asia del Sur y África. “La diversificación  geográfica también ayudará a compensar cualquier turbulencia en el mercado interno de China, que está cada vez más saturado”.

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco) y El Español. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor. Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario